Películas Censuradas por el Vaticano

Películas Censuradas por el Vaticano

peliculas-vaticano

Prohibido” es una palabra dulce y agradable para los seres humanos que nunca cumple su propósito. Cada prohibición produce una reacción contraria y el cine no se libra de ello. No hay mejor publicidad para una película que la censura, ya que el morbo y la curiosidad de los espectadores deben ser saciados a toda costa. En esta oportunidad, les compartimos aquellos filmes que en su época fueron polémicos y prohibidos por el Vaticano, la máxima autoridad de la moral en el mundo.

EL CÓDIGO DA VINCI (2006): Sin duda es la película que más escándalo causó, al punto de venderse más por el hecho de haber sido censurada que por su propio argumento. En ella se trata de una supuesta relación que existió entre Jesús y María Magdalena, una exprostituta. El Vaticano encauzó todo su poderío y logró censurarla y sus cardenales instaron a no leer el libro ni ver la película.

LAS HERMANAS DE LA MAGDALENA (2002): Es la historia de tres jóvenes que son internadas en el asilo de las Magdalenas al ser señaladas de pecadoras, bien sea por ejercer la prostitución, ser madres solteras o sencillamente por ser coquetas. Sin embargo, el remedio de la “rehabilitación” resulta peor que la enfermedad, ya que en el asilo son castigadas física y psicológicamente. La película ganó el premio León de Oro en el año 2002.

LA DOLCE VITA (1960): Dirigida por Federico Fellini, fue galardonada con la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 1960 y con el Oscar al mejor diseño de vestuario. El Vaticano ejerció presión y el franquismo la censuró. El director de L’Osservatore Romano (revista oficial del Vaticano), Giuseppe Della proclamaba: “No necesito ver las porquerías para condenarlas”. El diario de la Santa Sede publicó varios artículos donde titularon la película “La Sconcia Vita” (La obscena vida). Pero ni las amenazas de excomunión
lograron detener a la gente que asistía masivamente a las salas de cine. Al final, todo el estruendo mediático sólo logró aumentar su fama. Se le censuraba porque en ella habían escenas de suicidio y se criticaba fuertemente la descomposición de la sociedad italiana, algo que no querían que se conociera.

VIRIDIANA (1961): Una joven novicia abandona el convento para visitar a su tío viudo Don Jaime, quien termina siendo atraído por sus encantos. El hombre, al no conseguir su propósito de acostarse con ella, se suicida, hecho que provoca un sentimiento de culpa en Viridiana, que abandona su ordenación religiosa para dedicar su tiempo a la caridad cristiana. Un artículo publicado por L’Osservatore Romano, provocó su inmediata prohibición en España e Italia. Fue premiada en el festival de Cannes con la Palma de Oro. La censura en este caso se daba por el suicidio y la naturaleza de la caridad.

YO TE SALUDO, MARÍA (1984): Dirigida por Jean Luc Godard. María es una joven normal quien un día descubre estar embarazada a pesar de no haberse acostado con ningún hombre, ni siquiera con su novio José. La película fue tildada de blasfema por el Vaticano, provocando que el Papa Juan Pablo II la condenara públicamente. Hubo vigilias de algunos fanáticos católicos delante de los cines en donde se proyectaba la cinta. En 1985 en el Festival de Berlín, ganó el Premio Interfilm – Otto Dibelius.

Comments

comments