Porfirio es seleccionada en el 64º Festival de Cannes

Porfirio es seleccionada en el 64º Festival de Cannes

Hoy martes a las 11:00 AM (4:00 AM Hora de Colombia) en Conferencia de Prensa en el Forum des Images en París, Francia, se dieron a conocer las películas escogidas, entre miles presentadas al comité seleccionador, en una de las secciones de mayor relevancia y prestigio en el Festival de Cannes, la Quincena de Realizadores (Quinzaine des Réalisateurs – Director´s Fortnigth). Dentro de los filmes del mundo que se darán cita del 12 al 22 de mayo en este importante apartado de Cannes en su edición 43, se encuentra la cinta colombiana Porfirio, nombre masculino del personaje que protagoniza la película, nombre del actor que se interpreta a sí mismo… el mismo ser humano que sin encontrar muchas salidas decidió en un acto de lucha por su propia dignidad secuestrar un avión, simplemente para buscar que sus derechos fueran respetados.

Pero Landes, reconocido en circuito internacional por su documental Cocalero (Selección Oficial en Sundance), decidió que Porfirio no estuviese centrada en el secuestro del avión, sino en el ser humano y en las condiciones especiales de su cuerpo que es la prisión de su alma.

Por ello la historia de Porfirio comienza por describirlo a él mismo: Se trata de una persona de sexo masculino, adulta de 1.55 centímetros de estatura, color de piel trigueña, presenta alopecia frontal, cejas normales, ojos color café, nariz ancha, boca grande, de labios gruesos, bigote insipiente, orejas grandes de lóbulo separado. Presenta paraplejía miembros inferiores, escara en glúteo izquierdo y herida antigua de proyectil de arma de fuego, se moviliza en silla de ruedas.

En esta película colombiana no hay sangre, no hay balas, no hay violencia, es una mirada humana a la vida cotidiana, alma y sueños de Porfirio. La cruda realidad de este hombre se transforma en magia y el dolor trasciende lo físico, para lograr una reflexión espiritual que no nos deja ilesos.

Comments

comments