Reflexión película Dr. Alemán

La posibilidad de asistir a la presentación de la película Dr. Alemán en el Festival de Cine de Berlin 2009, fue de gran anticipación y emoción, sobre todo debido a que dicho filme fue rodada en su totalidad en Cali, específicamente en las laderas de Siloé.  Además, dicha coproducción colombo americana,  fue protagonizada por el actor estrella del momento en Alemania August Dhal, quien también actúa en la película ganadora del Oscar a mejor película extranjera 2008, Los falsificadores.

Dr. Alemán narra la historia de un médico que viene a Cali a hacer su rural, aburrido de su vida tranquila en Alemania ansioso por vivir nuevas experiencias, y termina envuelto en un espiral de sangre en la sala de urgencias del hospital donde el diario vivir se traduce en atender a las víctimas de una violencia permanente que azota la ciudad.

Como si esto fuera poco la violencia no sólo se vive dentro del hospital sino más aun en las calles de Siloé donde las pandillas pelean por el control territorial de la zona. Los jóvenes del barrio no tienen pasado ni futuro, y la única salida dentro de este entorno crudo y hostil es el tráfico de drogas, el sicariato, el hampa o cualquier otro crimen.

El pobre alemán no sólo ve de primera mano la cruda realidad de vivir en Cali, también es víctima de un paseo millonario;  le toca compartir ascensor con un sicario que está huyendo luego de abrir fuego en el hospital, y como si esto no fuera suficiente, al final debe presenciar el asesinato en sangre fría de su novia, una chica de la zona ajusticiada por el “juez” líder de la pandilla más brutal.

Todos estos eventos se mezclan por la recién adquirida adicción a la cocaína del Dr;  droga que logra adquirir a través de sus nuevos amigos, los adolescentes pandilleros, huérfanos y desplazados que viven con su recién adquirida novia de Siloé, a los cuales ella cuida y protege. El espectáculo de las drogas se mezcla con un ambiente de rumba frenético donde las mujeres aparecen casi únicamente como objetos sexuales, que utilizan su cuerpo, en especial su culo y tetas para seducir, cuya mayor aspiración es convertirse en mujer de traquetos.

El resto de personajes son o ineptos, resentidos o mudos. La visión del nuevo inmigrante se impone con una ingenuidad y un romanticismo que no deja de inquietarnos y enfurecernos desde el comienzo hasta el final. Lo que inicialmente esperé con mucha excitación por ver a mi amada ciudad en una sala de cine en Berlín se convirtió en una experiencia desagradable, aterradora, triste y humillante.

Sin embargo, aun cuando la película tiene grandes fallas y la historia no convence, los personajes son bastante débiles y mal elaborados debido a que no transmiten su humanidad, no pude dejar de pensar que hay cierto nivel de realidad en las imágenes que atraviesan la pantalla. Se ve un Siloé sucio, feo, tierra putrefacta, de basuras donde la gente se acostumbró a vivir entre la indigencia, la suciedad, desorden y violencia. ¿Realidad o ficción? Seguramente hay de ambas. Sin embargo, más que la película lo grave fue presenciar en pantalla gigante, frente a espectadores de todo el mundo el deterioro, derrumbe, declive de Cali, la ciudad más bella y cívica de Colombia hace 20 años, mientras el resto de ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla han evolucionado y hoy gozan de nueva cara. Dicha experiencia fue vergonzosa, triste y deprimente.

Definitivamente Dr. Alemán es una obra “mediocre” pero que debemos ver para tener claro de lo que no debemos sentirnos orgullosos. También es un abreojos sobre nuestra apatía como ciudadanos frente a esta realidad, debido a que todos nos hemos acostumbrado a convivir condicionados por la violencia y las basuras que inundan a nuestra ciudad y poco hacemos al respecto. Llegó la hora de levantarnos y actuar con más convencimiento para participar en la transformación de nuestra ciudad donde el protagonista es el cambio social. Todos debemos esforzarnos y trabajar conjuntamente para encontrar soluciones a nuestros problemas y de actuar directamente donde nos necesitan.

Cabe mencionar que no todo es malo y hoy en día hay grandes esfuerzos de entes privados como la Fundación Sidhoc, a través de un plan de cultura ciudadana donde se les ha apoyado a sus habitantes para pintar sus casas de blanco, como también de la alcaldía y la gobernación, donde se tienen proyectados grandes planes tales como el Miocable y la construcción de una gran biblioteca que seguramente tendrán efectos transformadores entre los habitantes de Siloé.

21 Opiniones sobre Reflexión película Dr. Alemán

  1. habitante de siloe y con orgullo

    ayer me vi la pelicula, toco versela pirata como decimos en cali, por que ya paso mas de un año y no la trajeron a las sala de nuestro pais, q lastima que haya sido de esta forma, pero bueno. sinceramente me da lastima que sigan estigmatizando mi ciudad en especial mi barrio, si bien la pelicula no es tan amarillista como las que ruedan en medellin, muestra un mundo que como dice el mismo director solo es el 5%. hubiese sido muy bueno mostrar otra perspectiva pero obvio esta cara no vende, de todas formas pienso que esta pelicula no aporta nada a la construccion de una mejor imagen para nuestra ciudad y ademas me parece que no hubo una buena preparacion , realmente no me trasmite nada. chevere que conozcan la otra cara de siloe, chevere que el mundo conozca que la mayoria de actores naturales no son pandilleros sino jovenes que hacen parte de procesos culturales en la comuna 20, son artistas que luchan a diario por mostrar esa otra cara de la que he hablado.

  2. caleño de verdad

    100% realidad. Esa es la Cali que nos rodea. No sólo en Siloé, sino en barrios residenciales que usted ni se le ocurre.

    Me imagino que su “orgullo colombiano” se sintió lastimado en el Festival, sorry. Qué le puedo decir? La película es, bajo mi también parcializado punto de vista, excelente.

    El cine no es sólo Harry Potter. Y el cine de Colombia, como Perro come Perro, Paraíso Travel, Dr. Alemán es eso: de Colombia. Acaso SlumDog Millionarie no reflejó lo crudo que es la realidad de la India?

    Usted comenta “… Cali, la ciudad más bella y cívica de Colombia hace 20 años…” En qué planeta Vive? Perdón, vive en Cali, pero en qué dimensión?

    Ah, ya sé, es un Aljure. No salió de los círculos sociales del Campestre, del Club Colombia, del Colegio Alemán, Bolivar o Británico. Viven en otro mundo. Recuerde que la frente del Club Colombia, a la orilla del río Cali, matan a diario, en sus narices.

  3. Miguel Angel Bernal

    Señor Fransisco Aljure no se queje tanto la realidad es unsa sola y ésta película es una visión de como ven nuestra realidad el mundo es dificil precisamente porque todos y cada uno de nosotros los seres humanos tenemos visiones diferentes y son condicionadas por la cultura donde nos ubicamos, tanto así que lo malo de aqui es bueno en otro lado y viceversa. Aqui vemos que ser sicario es bueno si estas protegido por politícos y es malo si no eres sicario de ese político y todavía mejor si te pones el uniforme oficial de alguna autoridad, esa mascara que ampara las bajas pasiones del ser humano despiadado y cruel.-
    Ahora esta es tu oportunidad hable, escriba o filme lo que creas que hay de bueno en éste país de cafres, pero le va quedar dificil ocultar lo malo de nosotros y no es precisamente que esto venda, sino que eso es lo que necestimos arreglar y este es un aporte asi a usted no le guste.-

  4. Da tristeza ir a ver una pelicula donde el tema se desarrolle en una cuidad colombiana y su tema a destacar sea la cruda realidad que se vive en estas comunas; no podemos tapar el sol con dos manos, es nuestra realidad , es el resultado de nuestros gobernantes, no soy caleña pero si colombiana y me parece tenaz mostrar esta realidad, pero esa es la verdad.
    una reflexion a todos aquellos que pueden hacer algo por nuestro pais, para que cambien la historia …… gracias

  5. Fracisco Alijure
    Soy un estudiante de cine, y realmente no comparto su apreciación de la película obviamente -y como deber ser la respeto-; hay algo que debemos entender en nuestro país sobretodo la gente que ve el cine como el plan de domingo, el cine constituye un elemento histórico de cada país, esta pelicula para nosotros deberia seguir siendo un espejo de lo que piensan los extranjeros que vienen a nuestro país por favor No se deje llevar por la idea de que COLOMBIA ES PASIÓN (tal como Ciro Guerra se dejo llevar en Los Viajes del Viento, guía turística Colombiana), aun en Colombia hay problemas hay drogas hay desempleo, hay hambre por otro lado pienso que esta bien que en Colombia se hagan peliculas como las actualmente se estrenan cada 25 de diciembre, peliculas hechas con el mismo molde con las cuales uno sale tal como entro de la sala estas sirven de entretenimiento y para la creación de industria, posiblemente a ud le molesto y se sintió ofendido en dicho festival, pues dejeme decirle yo me siento mas ofendido cada día cuando prendo el televisor y veo series y novelas que estigmatizan ala población pobre poniéndola como estúpidos, riduculos y poco educados; bueno y por último no entiendo porque cataloga a doctor Aleman como una película mediocre?

    Muchisimas Gracias y de antemano me gustan estos lugares de debate que permite conocer que piensa nuestra gente de nuestro cine

  6. Bueno, primero qeu todo quiero decir que la pelicula es bastante mediocre ademàs de seguir`la “nueva tendencia” de reflejar los demonios màs diabòlicos que circundan en Colombia, una tendencia aburrida y fastidiosa (No es que yo sea el tipico lleno de patritismos culos y sin sentido) sino que pienso que colombia tiene màs componentes potenciales que mostrar sicarios y nuestra aberrada ignoracia (como las mujeres que ven un Gringo y se mojan, algo que en cali es muy normal). Pienso que se podrian hacer adaptaciones de libros de autores colombianos que tienen cosas mas interesantes, al diablo ya con esa basura que pasa por nuestros ojos sobre los telones.

    PD; y los que se quejan que por que esto es exagerado y tenermos otras realidades mas gratificantes, tienen razon, pero esas realidades no se venden como pancaliente.

  7. Hay dos cosas que no se pueden mezclar al escribir de esta pelicula.

    1. la realizacion de la pelicula como producto de entretenimiento
    2. la vision o el reflejo en el cine de una realidad que lleva decadas en nuestro pais.

    Si el critico dice que la pelicula esta mal hecha y no transmite nada, y los personajes lo uno lo otro… esta bien, es una critica, pero no se trata de entrar a calificar una produccion buena o mala solo porque el tema de la violencia en colombia, visto desde otros ojos, nos averguenza y nos hace sentir mal.

    tal como lo dicen en la pelicula, a los alemanes les averguenza el holocausto, a los colombianos nos aveguenza la droga.

    He de recordarles que esta pelicula esta basada en hechos reales, esta historia fué cierta y por lo tanto, no estuvo en procura de mostrar a la otra cara de cali ni tampoco el buen extranjero que ayuda a la gente pobre.

  8. Tal vez hay que documentarse antes antes de escribir una critica…

    http://www.septimoarte.org/catalogo/peliculas/dr._aleman.html

  9. Hola, acabo de ver la pelicula….
    M e parecio EXCELENTE ver como un hombre llego extranjero a una tierra un poco hostil y una serie de situaciones lo llevaron a ser parte de esa triste realidad.
    respecto a la opinion de quien escribio este articulo, considero que el cine refleja la realidad de los pueblos, se de buena fuente que esta pelicula es basada en una historia de la vida REAL! lo que le da un matiz de mayor valor, como habitante de el Barrio el lido, he de confesar que muchas veces se escuchan disparos que provienen de siloe,
    esta pelicula refleja la realidad social que vive nuestra ciudad, bueno por lo menos en la que yo vivo, donde la marginalidad la pobreza y la delicuencia son el pan de cada dia. tengo amigos que viven en siloe que diariamente se levantan a trabajar luchando por un mejor mañana, pero ellos me cuentan lo dificil que resulta la vida en este sector de la ciudad.
    invito a los lectores y a quienes critican el cine violento a que profundicen un poco mas, ya que reitero el cine el teatro y la musica son expresiones cultturales que reflejan la realidad de los pueblos.
    los invito a ver una pelicula que se llama [Voces Inocentes* que cuenta la historia de la guerra en el salvador y como toco a los niños, o tal vez la noche de los lapices, de argentina, o [tinta roja de peru[ , bueno pero si usted vive en un mundo de falsedad, donde las terribles noticias diarias pertencen a un mundo totalmente ajeno lo invito a ver [mi abuelo, mi papa y yo¨.

    • Hola :
      Soy de Per,u y recien me entero de esta pelicula hecha en colombia, me parece bastante interesante con el trailer que vi, lo que quisiera saber como se llama el tema musical que escucho en el trailer, cuando empieza y luego se escucha un bolero que dice asi ” no…importa, q te ausente de mi..sin darme nisiquiera un adios, sin comprender que dejas aqui..a un corazon muriendo de amor…..” Por favor podrian decirme quien o quienes son los cantaautores, mi correo es:dkmendoza03@yahoo.es .

      Saludos

      Luis Mendoza

      (051) 1 – 998223410

  10. ¡Qué película tan buena!

    Mediocre su reseña, más bien. No supo ver más allá de su asco por una realidad que pareciera que nunca lo ha tocado. Los personajes son lo que son, y no por eso dejan de ser humanos. Además, pienso que August Diehl sigue demostrando la calidad de actor que es y porque sigue siendo tenido en cuenta en el ámbito del cine mundial.

  11. la pelicula es buena
    creo que mas que documental el pelicula y tiene una historia que aunque en las mismas condiciones de lo normal no enfatizan si es bueno o malo lo que sucede. los actores pasaron como todos unos profecionales y la historia triste pero interezante; pocas veces espero el final de una pelicula colombiana pero esta valio la pena.

    que pena si solo se habla de sicariato y drogas en ^siloe y el distrito de agua blanca´`, pero es el mal que abunda en estos lugares asi como el racismo y facismo en europa

  12. hola

    yo vivo en siloe y vivo en la loma, me parece que la pelicula es buena, y saber que somos señalados no es malo, de todos modos todas las personas tenemos un lado oscuro y la verdad uno se podria gastar la vida criticando, sacando cocluciones de como es eeuu, italia francia, colombia, paris y cualquier pais o siudad del mundo, pero yo creoo que lo mas importante es pensar un poco reflexionar, y sacar soliciones de como bamos a educar a nuestros niños a nuestros jovenes, entender que no estamos solos que todos los dis al habrir los ojos mirar que hay un Dios y que sin el no podemos muchas gracias

  13. Creo que la mayoria de las opiniones se causan por la molestia de la imagen de Colombia que deja, mas no de la historia que se cuenta(argumento).

    Os recomiendo califiquen si la historia contada en esta peli, les gusto o no, si fue bien contada o solo sacaron otro producto malo.

    La vere pronto y les cuento.

    Sean felices.

  14. En la reseña está mal escrito el apellido del protagonista.
    Su nombre es August Diehl, no Dhal.

  15. yo trabaje en la pelicula megusto en realidad es una esperiencia muy buena

  16. Muy buen la película de verdad debemos esforzarnos pata que ésta realidad
    cambie…
    Necesitamos un país cada vez mejor…

  17. Entiendo ambos puntos de vista. Cine como función entretenedora e histórica de un país. Pero también la función social y embajadora de mover sensibilidades e intenciones hacia el lado correcto. Si bien pueden mostrar nuestra cruda y triste realidad, también pueden mostrar una cara buena, que sigue haciendo parte de nuestra realidad.
    Me parece un poco ofensivo que no se haya estrenado a tiempo en Colombia y también que no se tengan subtitulos en español para las líneas en alemán del protagonista.
    Soy profesional de la salud y también me pareció ofensivo como manejaron el perfil del profesional en medicina. Eso sin hablar de las mentiras de producción a nivel técnico.

    Esto se suma al documental que hace poco hicieron los españoles para un canal de viajeros, el cual también fue vendido en Alemania. Es triste porque ahora no solo se dice que Cali vive una dura situación, no, ahora se dice que Cali es la ciudad más peligrosa del mundo. Felicitaciones a los señores/as cineastas. Que buen trabajo.

  18. Vivo en Berlin y recién acabo de ver esta pelicula. La pelicula no es buena, tampoco es horrible, es digamos, el deseo “común” de lo que le gsuta ver al europeo, el europeo se “horroriza” ante la violencia de latinoamerica pero le fascina verla, eso es un hecho, para un europeo la violencia es “exótica”. Yo no puedo decir si esto es bueno o es malo,es simplemente lo que el público europeo quiere ver, no todo, pero la gran mayoria eso desea ver. Coincido tambien contigo en que las mujeres son solo objetos sexuales pero aqui la gran culpa es de el colombiano común que honestamente, siempre muestra a sus mujeres como unas prostitutas, y ellas mismas se muestran asi, entonces como quieren que las trate otro hombre??? creo que esa imagen de “puta colombiana” no es culpa del europeo, aqui la culpa es de su propio pueblo y sus mujeres. Espero no haber ofendido a nadie.

  19. ¿En donde creen que están? eso es Siloe. Los que dicen que la película es mala viven enlagunados, o que hay que mostrar estrato 6, si en el estrato 6 comienza la violencia.

  20. Hola me podrían dar un enlace donde pueda verla … Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>