#Reseña Marañón: Un detective hecho a la medida colombiana

MARANON-FINAL-MEDIA-v3

El 26 de noviembre se estrenó en Colombia la película Detective Marañón, un thriller con tintes de comedia negra que explora la vida de un investigador privado meticuloso, nerdo, geek, psicorrigido y alérgico al amor. Un Sherlock Holmes criollo y muy particular.

Inventar la personalidad, los gestos, los tics y las manías de un detective privado nacional no es una tarea sencilla. Los detectives son profesionales en vía de extinción para muchos. De hecho, los detectives que yo conocí eras mis primas persiguiendo a mis tíos para pillarlos con sus amantes y pincharles las llantas del carro. Nada muy profesional, la verdad. Más bien un negocio “familiar”.

Así que para Salomón Simhon – el bogotano quien dirige la película de Dynamo producciones, Detective Marañón, justicia por encargo- la misión de darle vida a un tipo que se dedica a investigar extorsiones a políticos y personas con poder fue un reto.

“El guión llegó a mis manos y yo debía darle una personalidad a Marañón. Lo que tuve claro desde el principio es que quería que él se alejara del típico detective de gabardina café, sombrero, mamerto. Pensé que alguien que desempeña un oficio como ese debe ser una persona medio loca, obsesionada con los detalles, por eso cree un freek, nerdo, inteligente pero extraño. Partí de esas personas con las que uno se encuentra y dice ‘ese man es un personaje’, todos conocemos a alguien a quien podemos definir así”, afirma el director.

Maranon1

Así nació Marañón, interpretado por el actor Manuel Sarmiento, quien tuvo que evitar el parpadeo de sus ojos durante todo el rodaje. Marañón no parpadea, excepto cuando se enamora, y resulta que es alérgico al amor. Junto a él trabajan Zapata, Arango y Valeria, una jovencita opuesta a su jefe que desestabilizará su comodidad.

El equipo debe resolver un caso de extorsión que involucra a un político de ultra derecha. Para encontrar al villano todo el equipo toma riesgos, incluso Valeria, interpretada por Nicole Santa María.  A través de estos personajes Salomón Simhon realiza una sátira a los detectives convencionales, mezclándolo con elementos de la idiosincrasia colombiana que le aporta tintes de humor.

Esta es la primera película de Simhon quien ha trabajado como realizador de comerciales para Toyota, Alpina, Pepsi y ha grabado video clips para artistas como J Balvin, Carla Morrison, Este man, Ricardo Montaner entre otros.

Una película para los amantes del misterio, que a la vez son capaces de burlarse de la realidad colombiana, de las paradojas sociales (un senador que se muestra como un hombre de familia, incapaz de engañar a su mujer pero en la realidad sostiene un amontazgo poco convencional), capaces de consumir entretenimiento con sátira y comedia.

Las pantallas de cine del país se están llenando cada vez más con películas diversas, para todos los públicos, para todos los gustos y ritmos; solo hay que acercarse a una sala y recordar que con nuestro aporte estamos contribuyendo a la construcción de una industria que solo puede traer beneficios, entretenimiento, recordación en el exterior y mucho trabajo.

Escrito por Mónica Diago