Roa: Más que un asesino, un hombre sin mañana

Roa: Más que un asesino, un hombre sin mañana

ROA (2)

La versión  número 53 del Festival de Cine de Cartagena de Indias se inauguró con el estreno mundial de Roa, la  tercera película del director caleño Andi Baiz, que cuenta la historia personal y familiar de Juan Roa Sierra, quien históricamente se ha conocido como el autor del homicidio del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948, suceso que dio origen a uno de los episodios más violentos de nuestro país, dejando la ciudad destruida y centenares de muertos en los hechos conocidos como “El Bogotazo”

Pero Roa, la película de Baiz, no intenta reconstruir la trágica historia ni ser fidedigna a los acontecimientos. Por el contrario, se otorga ciertas libertades artísticas a la hora de presentarnos a un personaje que, más que un mercenario, se trata de un eslabón frágil dentro de un complot orquestado por fuerzas superiores que lo obligan a llevar a cabo un plan para acabar con la vida de Gaitán. “No es una apología de un asesino. Él es una víctima más. Por eso, era necesario que el público simpatizara con él. Se trata de una película de ficción 100% aunque esté basada en hechos reales”.

Y seguramente por eso esta “no es una película más sobre Gaitán”. En palabras del director y guionista: “nunca indagamos en su vida privada, nunca intimamos con él. La película siempre está contada a través del punto de vista de Juan Roa Sierra. Si vemos a Gaitán es porque Roa lo está siguiendo. No nos interesa su vida política. Jorge Eliécer Gaitán ya ha sido retratado hasta la saciedad.”

Para el joven director el universo que se ve en su película representa la mentalidad de Juan Roa Sierra. Dado que la ciudad que vemos en la pantalla refleja el mundo interior del personaje nos encontraremos con una Bogotá de finales de los años 40 con una estética muy cuidada. “Nunca quise que fuera costumbrista. La película ya era suficientemente local por su temática y no quería ligarla al costumbrismo. Quise hacer una película más cálida”.

Y aunque el trabajo de Andi Baiz y Patricia Castañeda como guionistas se basó en el libro de Miguel Torres “El crimen del siglo” el director es claro al asegurar que: “si  uno adapta la novela tal y como está, termina con una película de cinco horas. Por lo tanto hay que hacer un trabajo de acordeón y condensarla, para distanciarse de la novela poco a poco”.

Roa llama la atención no solo por su temática, que es definitivamente trascendente para la historia de nuestro país. Su elenco también genera altas expectativas, ya que cuenta con la reconocida actriz Catalina Sandino, quien por primera vez filma en  Bogotá y bajo la claqueta de un director colombiano. Ella interpreta a María, la esposa del protagonista y madre de su hija, quien con su carácter fuerte y decidido impulsa a Juan Roa a tomar acciones fundamentales que cambiarán el curso de los acontecimientos.

Ante la infaltable pregunta de cómo se siente por ser la única colombiana nominada a un premio de la Academia, ella, con una sonrisa, se limita a responder que este hecho no le cambió la vida ni le ayudó a impulsar su carrera. Se declara como un ser humano normal y corriente que debe pagar la renta y hacer mercado como todos los demás. Asegura que sigue siendo muy selectiva con los proyectos que acepta y prefiere elegir películas pequeñas para trabajar.

Frente a Roa, Sandino confiesa que se sintió altamente impactada con el trabajo del departamento artístico: “Era impresionante ver la transformación de la ciudad. Caminabas hacia el set y te transportabas a otra época”.  Y fue precisamente el trabajo de ambientación y caracterización lo que le ayudó a construir su personaje: “Nunca leí la novela. Me enteré de su existencia en medio del rodaje, pero ya no me interesaba conocer esa María, porque ya tenía la mía”.

Y aunque la dupla Baiz- Sandino había intentado trabajar junta desde siempre, solo hasta Roa se logró: “Nos conocemos desde hace mucho tiempo y  queríamos coincidir en algún proyecto. Andi me envío el guion de La cara oculta pero por motivos de agenda no se pudo concretar”.

Junto a Catalina Sandino, en el elenco se encuentra Mauricio Puentes, quien le da vida a Juan Roa Sierra. Para él, como actor, lo importante era mostrar a su personaje como un ser humano con emociones y debilidades y no como un asesino. Según Puentes, el 9 de abril de 1948 en Colombia perdimos el respeto por la vida: “Se nos olvidó que la vida es importante” y por eso hace una invitación a retomar este valor. La construcción de este personaje responde a una consigna clara y contundente: “Los perdedores también cambian la historia”.

Contrario a lo que el espectador espera, hacia el final de la película no se deja claro si fue Juan Roa quien disparó el arma que acabó con la vida del prócer. Por eso, luego de ver el filme y de tener la oportunidad de escuchar a sus creadores y protagonistas, la gran conclusión nos la entrega su director: “Hay mucha gente inocente a la cual culpamos y hay muchos crímenes sin esclarecer en nuestro país, que aún siguen en la impunidad y que no sabemos qué pasó. La historia del 9 de abril de 1948 está en blanco. La  muerte de Gaitán es solo uno de ellos, pero es obvio que hay muchísimos más, sobre todo en nuestra historia contemporánea. En ese sentido quiero plantear la reflexión: ¿Quién está detrás de estos magnicidios políticos que han sucedido en Colombia a través de todos estos años?

Por supuesto la pregunta, por ahora, quedará sin respuesta. Pero vale la pena planteársela. Y de eso, precisamente, se trata Roa.

FICHA TÉCNICA

 

Director:                         Andrés Baiz

Guión:                               Andrés Baiz y Patricia Castañeda

Productoras:                Dynamo – Colombia

Patagonik Films – Argentina

Productores Ejecutivos:       Andrés Calderón – Michel Ruben

Alejandro Cacetta – Juan Pablo Galli

Directora de Arte:                    Diana Trujillo

Director de Fotografía:         Guillermo Nieto

Diseñadora de Vestuario:   Camila Olarte

Sonido:                                            César Salazar

Editor:                                              Alejandro Penovi

 

Actores:                           Mauricio Puentes – Catalina Sandino – Santiago Rodríguez

Nicolás Cancino – Jhon Alex Toro – Arturo Goetz

César Bodoni – Pascual Condino – Julio Pachón

Rebeca López – Carlos Manuel Vesga

Comments

comments