Siempre a tu lado: cine, cortos y el consumo de éstos en Colombia

Siempre a tu lado: cine, cortos y el consumo de éstos en Colombia

Por Felipe Delgado
@FelipeDR23

Siempre a tu lado es un cortometraje dirigido por el director caleño Juan Felipe Restrepo  que cuenta la historia de Pablito y sus aventuras junto a la radionovela de Cali en el año 1975.

El guion de Siempre a tu lado fue seleccionado para la “Beca en Creación y Desarrollo de Personajes 2014” ofrecida por la Universidad Politécnico Gran Colombiano y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC).También fue elegido entre 300 proyectos a nivel nacional como uno de los 20 guiones preseleccionados por el Ministerio de Cultura para un posible apoyo monetario. Sin embargo no quedó entre los cinco ganadores.

No obstante, se espera que el cortó esté listo el próximo cuatro de abril.  Hay que destacar que éste film dará un tour por algunos países de Latinoamérica y Europa para finalmente recalar en Cali donde fue filmado, esperando que llegue a toda Colombia en noviembre de este año.

Siempre a tu lado es una película de época que habla de una familia de los años 70s quienes son amamantes fieles de las radionovelas y que por cosas del destino salen del aire.

Un film que evoca recuerdos de las radionovelas y toda la importancia de éste formato que paulatinamente desapareció debido a la llegada de la televisión. Siempre a tu lado un homenaje a la radionovela que cuenta con Carlota Llano y Gustavo Angarita como actores principales.

En esta ocasión hablamos con el realizador audiovisual Juan Felipe Restrepo para contextualizarnos sobre el cine, los cortos y el consumo de éstos en Colombia.

¿Qué es un corto?

Un corto es una película de 1 a 120minutos. La gente cree que una película es la de 2 horas y no es así, una película es una historia contada en un video que puede ser con un celular o cualquier otro equipo y puede durar de 1 a 120 minutos.

Hay documentales, cortos y largos pero todos son películas. Siempre a tu lado es un corto de 18 minutos. Queremos reivindicar el concepto de corto que está muy subvalorado, la gente cree que un corto es un tráiler que se ve antes de una película

¿Por qué la gente pareciera que no va a ver cine colombiano?

Porque hay mucho cine de humor barato, de la típica colombianada y que al final es un poco una burla contra el mismo colombiano. En el país si se está haciendo cine de calidad y cultural pero como no es tan comerciales complejo que la gente lo vea

¿Cómo hace la gente para llegar al cine cultural?

Empezando por apropiarse de los espacios culturales. Invito a la gente a que sienta como suyo el cine cultural así como siente como suya la salsa, el salsodromo y la feria, hay que apropiarse por ejemplo: del festival de cine de Cali. No peleo con el cine comercial, chévere que lo vean pero también hay que explorar nuevas cosas y más cuando están hechas con tanta pasión.

¿Cómo financiaron Siempre a tu lado?

Intentamos con el Ministerio de Cultura y otros medios nacionales pero por diversas situaciones no se pudo y por eso empezamos un proceso de autogestión con Crowdfunding que es una plataforma donde puedes montar cualquier proyecto y ahí cualquier persona de cualquier parte del mundo te puede donar a cambio de menciones pero eso es más por ayudar que por otra cosa, patrocinadores y marcas que se unen a estos proyectos a cambio de publicidad.

¿Cómo director caleño que mensaje le darías a los jóvenes que estudian cine?

Primero que se preparen mucho porque no es fácil, hay que ser constantes para ver los frutos del éxito. Las nuevas tecnologías han traído cosas negativas pero también muchas posibilidades para gestionar sus proyectos. Busquen espacios como convocatorias y sitios en internet donde la gente busca un intercambio de favores Esto es de responsabilidad y exploración. El cine es una vaina de hacer, ensayo y error. Si están en una facultad de cine aprovechen y hagan todo lo que se les venga a la cabeza.

Más información
www.quecuento.com

Comments

comments