Tim Burton

Tim Burton

Timothy William Burton se ha convertido en uno de los directores más exitosos de las últimas décadas, no sólo por las películas que hace, sino por el toque especial que pone a cada una de ellas. El estilo Burton se reconoce al instante por las pinceladas góticas y misteriosas que le da a sus películas, por sus personajes mágicos y extraños, por sus ambientes oscuros que nos transportan a mundos raros e inimaginables e incluso por la música de sus producciones.

El excéntrico Burton, como muchos los llaman, se debate siempre entre la animación y la realidad: las manos de Edward en El joven manos de tijera, el baile del sombrerero loco en Alicia en el País de las Maravillas y el barco cargado por cangrejos en la segunda entrega de Piratas del Caribe son tan sólo algunas de las memorables entregas clásicas de este particular director. Su clara preferencia por esta mezcla de animación y realidad se debe en gran parte a sus estudios como dibujante y diseñador, de donde viene su gusto por la animación y la idea de que todo lo bonito no tiene que ser bello.

Burton inició su carrera en los estudios Walt Disney donde descubrieron un talento increíble en él. Su primer cortometraje se llamó Vincent, en honor a Vicent Price, su actor favorito. Su segundo corto fue Frankenweenie en 1984, también para Disney, pero a raíz de esta producción Burton fue sacado de los estudios ya que para la productora sus contenidos no eran aptos para niños por que los personajes eran horrorosos y terroríficos.

Queriendo implementar su estilo propio, con muchos mundos y personajes en su cabeza, decidió buscar por sus propios medios la manera de dar vida a sus obras y fue así como logró dirigir su primer largometraje: La Gran Aventura de Pee-Wee, con el que demostró al mundo sus capacidades. En 1990 después de haber dirigido Beetlejuice y Batman, llega a la vida de Burton el actor que se convertiría en su protagonista favorito, gran amigo y compadre: Johnny Deep, con quien ha realizado un total de ocho películas, iniciando con el filme El Joven Manos de Tijeras.

Dentro de la filmografía de Tim Burton se encuentran veinte películas como director en las que se destacan: Charlie y La Fábrica de Chocolates, El Cadáver de la Novia, Alicia en el País de las Maravillas, Sweeney Todd y Big Fish. Es también productor y guionista, y está consolidado en lo más alto de la industria cinematográfica con varias nominaciones a los más prestigiosos premios de la industria.

Filmografía
Vincent 1982
Luau 1982
Hansel y Gretel 1982
Frankenweenie 1984
La gran aventura de Pee-Wee 1985
Beetlejuice 1988
Batman 1989
Edward Scissor Hands 1990
Batman Returns 1992
Ed Wood 1994
Mars Attacks! 1996
Sleepy Hollow 1999
El Planeta de los Simios 2001
Big Fish 2003
Charlie y la fábrica de chocolate 2005
Corpse Bride 2005
Sweeney Todd 2007
Alicia en el país de las maravillas 2010

Comments

comments