El director de cine estadounidense teme que la IA pueda robar la “alma” de las obras de arte.

Tim Burton, director de cine estadounidense conocido por sus películas de terror y fantasía, ha expresado su preocupación por el uso de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito artístico. En una entrevista con The Independent, Burton afirmó que la IA podría robar la “alma” de las obras de arte, ya que es capaz de generar imágenes y sonidos que son indistinguibles de los creados por humanos.

Burton se refirió específicamente a un experimento realizado por la empresa DeepMind, que utilizó IA para crear imágenes de personajes de Disney inspirados en el estilo de su propia filmografía. Burton afirmó que estas imágenes le resultaron “perturbadoras”, ya que sentía que le estaban quitando algo de su propia creatividad.

Las opiniones de Burton sobre la IA han sido criticadas por algunos, que sostienen que la IA es simplemente una herramienta que puede ser utilizada para el bien o el mal, dependiendo de las intenciones de las personas que la utilizan. Sin embargo, Burton no es el único artista que ha expresado su preocupación por el uso de la IA en el arte. Otros artistas, como el músico David Bowie, han expresado su temor de que la IA pueda reemplazar a los humanos en el proceso creativo.

Es probable que el debate sobre el uso de la IA en el arte continúe en los próximos años. A medida que la IA se desarrolla y se vuelve más sofisticada, es posible que los artistas tengan que adaptar su forma de trabajar para adaptarse a esta nueva tecnología.

Los personajes de Disney, en versión Tim Burton

El montaje de los personajes de Disney, en versión Tim Burton, era creado por el medio Buzzfeed en verano, quien se ayudaba del ya habitual software Midjourney. Unas imágenes en las que veíamos a los personajes más góticos de FrozenLa Bella Durmiente o La sirenita, entre muchos otros. 

No es el primer cineasta irritado con estos homenajes en internet, Wes Anderson también se pronunciaba recientemente de manera negativa sobre la proliferación de imágenes inspiradas en su obra. Este incluso llegaba a pedir a los espectadores que no le enviaran ninguna de ellas, confesando que las borra instantáneamente.

Por su parte, Guillermo del Toro restaba importancia al uso actual de la IA en el cine, entendiendo que ante todo cree que es una mera herramienta. “La gente me pregunta si me preocupa la Inteligencia Artificial, yo digo que me preocupa la estupidez natural. Es solo una herramienta, ¿verdad?”, señalaba el mexicano.

En plena búsqueda de su regulación, la IA continúa dividiendo a la sociedad actual que se mueve entre sus beneficios y sus perjuicios en la industria cinematográfica actual. El tiempo dirá de qué lado está.