Todo Listo para el Cinexcusa

Todo Listo para el Cinexcusa

El Festival de Cine más importante de la Región Surcolombiana llega cargado de invitados de Lujo. 19 distinguidas personalidades del cine, el periodismo y la academia, se reunirán en Neiva para hablar de Mujer y miedo, tema central del Cinexcusa 2011.

La muestra central 

El plato fuerte del festival lo conforman las argentinas Lucrecia Martel, representante del llamado nuevo cine latinoamericano y, Leila Guerriero, reconocida figura del periodismo narrativo. Otros invitados destacados son los cineastas colombianos Carlos César Arbeláez, Libia Stella Gómez y Javier Mejía. Carolina Sanín, columnista de El Espectador, Mario Jursich, director de la revista El Malpensante, Camilo Jiménez, ex jefe de redacción de la revista Soho, Alberto Salcedo Ramos, cronista y Víctor de Currea-Lugo, Ph D de la Universidad Complutense de Madrid.

El cine colombiano estará representado en cinco películas que no llegarán a las salas de cine neivanas. Los colores de la montaña, de Carlos César Arbeláez; Karen Llora en un bus, de Gabriel Rojas; Retratos en un mar de mentiras, de Carlos Gaviria; Apocalipsur, de Javier Mejía y La historia del baúl rosado, de Libia Stella Gómez.

Durante una semana el cine y las buenas conversaciones estarán presentes en más de 32 actividades gratuitas realizadas por el Cinexcusa en 9 espacios públicos de Neiva -la Universidad Surcolombiana –Sede Central y Salud-, el auditorio de Electrohuila, la Estación del Ferrocarril y 5 colegios públicos-. Escenarios donde se proyectarán películas de Israel, Alemania, Bosnia, Francia, Bélgica y desde luego Colombia. Todas las películas pagan derechos de exhibición.

Los filmes están relacionados con diversos asuntos asociados a lo femenino y propondrán  mesas para reflexionar-debatir sobre síntomas sociales como: sexo, erotismo, virginidad, prostitución, violencia y creación artística.  En paralelo se realizarán unas sugestivas entrevistas a mujeres cuyo discurso, oficio o vida gira en torno al pecado, el sexo y la violencia. Las charlas serán en la Universidad Surcolombiana y estarán dirigidas por Julián Vanegas, uno de los sicólogos más prominentes de la ciudad.

Talleres de formación 

En su sexto número el Cinexcusa continuará con la realización de talleres gratuitos para los aficionados al séptimo arte. El miércoles 14 de septiembre Germán Ossa, Director del Encuentro Nacional de Críticos de Cine de Pereira, orientará el taller de crítica cinematográfica y el sábado 17 Augusto Bernal, director de la Escuela de Cine Blackmaría, estará a cargo del taller en Apreciación e historia del cine.

En la fase de formación, el Festival también llegará a cinco colegios públicos de la ciudad gracias al nuevo componente de proyección incluido en su programación: Cine al tablero. Los colegios Gabriel García Márquez, Ceinar, Liceo Femenino Santa Librada, José Eustasio Rivera y Humberto Tafur Charry serán los lugares de los cine foros que tiene preparada la edición 2011 del Festival de Cine de Neiva Cinexcusa.

Otro aspecto a destacar es el encuentro de Festivales. Un escenario dentro del Cinexcusa donde la Muestra Mujer-es Audiovisual y el Encuentro de Críticos de Pereira compartirán sus experiencias en formación de públicos. Igual reconocimiento se merece la creación de la Competencia de Cortos “La Cacica” que tiene como propósito exhibir y divulgar la producción audiovisual de la región en las categorías de ficción y documental.

Los inicios 

Jóvenes periodistas neivanos, integrantes de la Asociación Imagen, son los creadores de este importante proyecto, que tiene como propósito acercar la historia a través del cine, a los habitantes de la región surcolombiana. Cerca de 7 mil estudiantes de colegios, universidades e institutos educativos asisten cada año a los cine-foros que cuentan siempre con la participación de un conferencista de amplia trayectoria en su campo.

Desde el 2006, Neiva, ciudad de 317.000 habitantes ubicada al norte del departamento del Huila y al sur de Colombia, ha sido la anfitriona de los invitados al Cinexcusa. Distinguidas personalidades de la academia, el periodismo y el cine reunidas cada año para hablar sobre Segunda Guerra Mundial (2006), Guerra Fría (2007), Dictaduras Latinoamericanas (2008), Revoluciones (2009) y Conflictos Olvidados (2010). En el 2011 la discusión gira hacia fenómenos sociales; Mujer y Miedo compone la temática central.

La historiadora Diana Uribe, el embajador de Israel, Yair Recanati, y el crítico de cine, Augusto Bernal fueron los invitados nacionales en el 2006, desde entonces los profesionales mejor calificados del país asisten al Cinexcusa. Los cineastas Víctor Gaviria, Lisandro Duque, Carlos Moreno y Andi Baiz pasaron por los escenarios del Festival. Cronistas y directores de medios como Julio Villanueva Chang, Alberto Salcedo Ramos, Conrado Zuluaga y Guillermo González han compartido escenario con los académicos David Roll, Alejandro Gaviria y David Rivera. Cinexcusa ha abierto un espacio auténtico de formación y de entretenimiento.

El apoyo institucional y empresarial ha sido fundamental para realizar con éxito el Festival de Cine. En este punto, se destaca el apoyo del Ministerio de Cultura a Muestras y Festivales de Cine, otorgado en el 2011, a los directores del Cinexcusa, por su compromiso con la formación de públicos y promoción de la filmografía colombiana. Se resalta, además, el apoyo que desde los inicios le ha brindado a este importante proyecto cultural, la Universidad Surcolombiana, la Alcaldía de Neiva, Electrohuila, Empresas Públicas de Neiva, Utrahuilca, entre otras entidades.

Comments

comments