Cine: Recetas y símbolos

Cine: Recetas y símbolos

Guía para entender el cine, sin dejar de disfrutarlo.

Este libro busca armonizar tres caminos muy diferentes: la investigación, la docencia y el gusto por el cine.  El texto parte de investigaciones, de la experiencia de su autor durante 15 años impartiendo cursos de cine y guión y la afición dealguien que disfruta el buen cine, pero que tiene que soportar la crítica de quienes dicen que el cine sólo es para divertirse.

El libro se estructura en tres episodios: consumir el cine, entender el cine de Hollywood y leer el cine.

En el primero, el autor da pistas del ritual de consumo que hoy constituye ver una película.  Los exhibidores y distribuidores saben que a pesar de que la gente va menos a cine, cada vez consume más.  La película es casi una excusa.

En el segundo se analiza la estructura cinematográfica de los tres actos para reflexionar sobre el estilo que se impone y encontrar unas fórmulas y recetas industrialmente exitosas y que funcionan sin esfuerzos, evitando el riesgo para los productores.

Finalmente, se presentan tres posibilidades para analizar el cine: ideología, estructura y símbolos.  Este libro no pretende ser un denso tratado teórico, sólo aportar pistas para acercarse al entendimiento del cine sin dejar de disfrutarlo.

Jerónimo León Rivera

125 páginas

Comments

comments