Cruce de miradas: un álbum de anécdotas

Cruce de miradas: un álbum de anécdotas

foto-portada-libro-cruce-de-miradasAl reconocer su pasado, al escuchar las historias de las personas que han habitado el territorio, una comunidad reconoce sus rasgos de identidad y afianza la construcción de una sociedad respetuosa de sus tradiciones. Las fotografías y las anécdotas son unas de las formulas más efectivas de conocer el pasado de los pueblos y revivir viejas narraciones, que muchas veces quedan archivadas en los álbumes y en la memoria de los mayores. Este proyecto surge de un proceso de construcción de memoria histórica a partir de los archivos fotográficos privados. La exposición Miradas Congeladas en el Tiempo, que se realizó en el año 2015 sirvió para evidenciar la necesidad de los habitantes del municipio por conocer su pasado, compartir anécdotas e historias. Este libro es un producto derivado de un trabajo de investigación realizado por el Comité de Historia de Yotoco, la Secretaría de Cultura del municipio de Yotoco y la organización Oasis Naturaleza y Cultura. La primera etapa de este proceso consistió en la digitalización de fotografías históricas que luego fueron exhibidas en la escuela de música Rey de los Vientos.

foto-cruce-miradas-06 foto-cruce-miradas-05

En esta ocasión decidimos incluir las narraciones de varios escritores del municipio de Yotoco, quienes mediante su trabajo literario: cuentos, poemas, trovas o crónicas nos comparten percepciones, sentimientos, anécdotas e ideas sobre el municipio, sus personajes, sus espacios y las situaciones vividas. Es mucha la creatividad que hay en Yotoco, para esta ocasión son diez las personas que aceptaron embarcarse en este viaje por el pasado y por los diferentes estilos literarios de mostrarlo. Los escritores que aparecen en esta compilación están presentados por orden alfabético y abordan temas tan disímiles como la gastronomía, las tradiciones de comienzos del siglo XX, los espantos y las brujas, los árboles del parque principal, el constante viento, las calles del municipio, los juegos de canicas, el deporte, los personajes emblemáticos y hasta la manera jocosa como se bautiza a los coterráneos por medio de chapas, que son expuestas sin el ánimo de ofender la honra de las personas, sólo con la intención de reconocernos por la alegría de la idiosincrasia yotocense.

foto-cruce-miradas-04

Esta es una invitación para dejarse atrapar por las letras de nuestros escritores, para sumergirnos en las anécdotas de los mayores, para ver el municipio en fotografías que nos sitúan en diferentes épocas y para cruzar una mirada cómplice con el pasado. El libro estará disponible en la web desde el próximo 15 de septiembre de 2016. A las 7 de la noche será el lanzamiento oficial de esta publicación en una ceremonia formal en la Escuela de Música Rey de los Vientos de Yotoco, en el marco del aniversario 394 de fundación del Municipio.

foto-cruce-miradas-02

Esperamos la participación de la comunidad, las instituciones y los medios de comunicación de la región. Con iniciativas como esta apoyamos la construcción de memoria histórica y aportamos en la generación de una sociedad en paz, orgullosa de sus costumbres y tradiciones.

foto-cruce-miradas-01