El hombre duplicado

Luego de un texto que indaga en el interior de un alfarero y su relación con un mundo que le resta importancia a los oficios tradicionales, José Saramago nos entrega, en el 2003, una novela que continúa la serie de cuestionamientos que le han preocupado desde los últimos años.
Nuevamente la identidad, las cuestiones del ser individual y el fondo del alma se materializan en una obra del portugués orgullo nacional y primer Premio Nobel de su país.
A través de Tertuliano Máximo Afonso, el autor nos hace examinar nuestro interior, indagar en las profundidades personales y preguntarnos: ¿será posible conocer a una persona idéntica a uno y no tener ninguna relación con ella y luego, asumir su personalidad? Este es el cuestionamiento formal que nos propone Saramago, con una escritura que merece mayor atención, donde una línea se cruza con otra y donde los personajes hablan por sí solos, gracias a una narración rápida y la minuciosidad descriptiva que genera tensión.
Finalmente, de fondo nos propone interrogantes sobre temas como la clonación, que independientemente de aceptarla o no, nos llevan a pensar en lo que significa ser auténticos, o en palabras sabias, únicos e irrepetibles.
José Saramago
Novela
Editorial Planeta, 2002

Comments

comments