Führer, la novela

¿Cómo un fanático al que ni políticos ni militares habrían tomado en serio puede arrastrar a millones hacia la guerra? Allan Prior responde con esta novela sobre Adolf Hitler en el 60 aniversario del fin de la II Guerra Mundial.

Como entretenimiento, resulta perfecta para satisfacer el morbo de la atracción por un personaje tan siniestro. Como documento, es valiosa porque contextualiza y resignifica aspectos como las enfermedades y los orígenes del personaje. Esta combinación distingue a Führer, ya que sin abandonar la rigurosidad histórica, reconstruye convincentemente el ambiente de la época sazonándolo con testimonios de
personas cercanas a Hitler.

Contrariando el estereotipo establecido por los Aliados, el autor se arriesga a retratar a un Hitler complejo, forjado por las circunstancias sociales, económicas y políticas de su época, pero también paranoico y disociado de la realidad; muestra la habilidad con que manipuló el temor y el deseo de venganza de sus conciudadanos para llegar al poder, pero también el fanatismo por el que llevó a Alemania a la ruina y a millones de personas a la muerte con tal de cumplir el que creía era su destino.

Una buena oportunidad para aprender de la Historia para no tener que repetirla.

Autor: Allan Prior
Novela
Editorial Planeta, 2004
684 páginas

Comments

comments