Nuevo libro de cuentos de Medardo Arias Satizabal

Nuevo libro de cuentos de Medardo Arias Satizabal

 

 Libro El Congrejo Amotinado

 

 

 

“El cangrejo amotinado”, para leer en la playa…

 

La Fundación de Poetas Vallecaucanos que preside Amparo Romero Vásquez, presentará este 15 de diciembre a las seis de la tarde, en el Auditorio Comfandi de la carrera octava de Cali, el libro de cuentos “El cangrejo amotinado”, del escritor y periodista Medardo Arias Satizabal.

El libro consta de 25 cuentos, muchos de ellos escritos en los Estados Unidos, donde el autor residió por más de 12 años.

Este volumen, que trae en su contraportada referencias críticas de Noe Jitrik, R.H. Moreno-Durán y Oscar Collazos, tendrá un pre lanzamiento el lunes 12 de diciembre a las seis de la tarde en el Salón Madera de la Alcaldía de Santiago de Cali, junto a la revista “Páginas de Cultura”, del Instituto Popular de Cultura, de la cual Arias Satizabal es editor, junto al fotógrafo y diseñador Jorge Idárraga. El acto estará acompañado por el coro que dirige Dita Martina, el cual interpretará “Canciones del mundo por la paz”, del CD que acompaña la revista de la institución dirigida por María del Pilar Meza Díaz.  

En la nota de autor que precede a esta selección de cuentos, Arias escribe: “Cuando recibí el Premio Nacional de Cuento “Ciudad de Bogotá, V Centenario del Descubrimiento”, en 1992, algunos de mis cuentos viajaron hasta la Feria Internacional de Sevilla, España, en la edición de Educar Editores.

Había sido homenajeado previamente con el palmarés de la Universidad de Medellín, también del orden nacional, donde presenté el libro “Juego cerrado”, un corpus de cuentos que fue saludado de manera entusiasta por el escritor colombiano Rafael Humberto Moreno-Durán y por un querido amigo, del clan de los Buendía y del Grupo de Barranquilla, el inolvidable Germán Vargas.

Desde entonces, 1992, hace ya 24 años, no presentaba una selección de cuentos. En el camino, he publicado poesía, ensayo, y dos novelas, “Jazz para Difuntos” (1993), y “Que es un soplo la vida”, esta última, publicada en diciembre de 2000 por la editorial Ambos Mundos, de Salamanca, España.

En julio de 1997 me radiqué en Champaing-Urbana, Illinois, donde la mujer que amé, Lise Aerinne Waxer, culminaba su doctorado. Posteriormente, viví por más de 12 años en Hartford, Connecticut, donde Lise fue profesora de Música del Mundo en Trinity College.

Al llegar a Estados Unidos, algunos de estos cuentos eran solo bocetos. Otros nacieron íntegramente ahí, y en el trasiego entre Estados Unidos, Canadá y España, país este último donde dicté clases de literatura hispanoamericana en Salamanca, por gentil invitación del programa que dirige ahí, desde hace más de 25 años, el profesor Carlos Arboleda, PhD., de la Southern Connecticut State University, y el Colegio de España.

Los cuentos “El velo de la piraña” y “Érase una vez una canción”, están inspirados en vivencias de Río de Janeiro, Brasil.

No obstante, el cuento que más me llama al enigma, tiene el título “Para decir adiós”. Llegó con una mujer muy bella a la que conocí en el aeropuerto de Atlanta, Georgia. Ella creció en medio de un cementerio de automóviles. Sus columpios de infancia fueron rines de autos despedazados. Nunca más la vi…”                     

Arias es columnista del diario EL PAIS, Director Editorial de la Revista Cali Viva, y hace parte del Comité Curatorial de la Plataforma de Visibilización Cultural de Buenaventura, Ola Ventura, que lidera la Gobernación del Valle del Cauca. 

medardo

Medardo Arias

                                                  

Obras publicadas

Medardo Arias Satizabal nació en la isla de Buenaventura, en 1956. Su primera novela, “Jazz para difuntos”, (Xajamaia Editores, Santa Fe de Bogotá, 1993) fue preseleccionada al Premio Latinoamericano de Novela “Pegaso” (1994), entre 483 obras de todo el cono sur.

                   Dicho evento, auspiciado por la Corporación Mobil, tuvo como jurados a Gregory Ravassa, traductor al inglés de “Cien años de soledad” y otras obras de Gabriel García Márquez; Margaret Sayers Peden, traductora en Estados Unidos, de Octavio Paz, Pablo Neruda, Carlos Fuentes e Isabel Allende, entre otros, el crítico brasileño Alfonso Romano de Santa Ana, y los poetas María Mercedes Carranza y Darío Jaramillo Agudelo.

                   El escritor y crítico argentino Noé Jitrik, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, consideró que esta obra, “Jazz para difuntos”, es una de las creaciones de mayor valor narrativo en tiempos del “posboom”, en ensayo dado a conocer en el diario “El Espectador” de Colombia,  bajo el título “Separación, no parricidio”.

                   En 1987 apareció su primer libro en Colombia, con el título “Luces de navegación”, el cual mereció el Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia.

         El compositor estadounidense Douglas Bruce Johnson, musicalizó en el 2002 cinco de sus poemas; la obra sinfónica, con  participación de la contralto Elizabeth Anker, fue presentada en la Longy School of Music de Cambridge, Massachusetts, bajo el título “Palabra, obra y corazón, cinco poemas de Medardo Arias Satizabal”. 

                  En dos ocasiones ha sido merecedor del Premio Nacional de Cuento en Colombia.  Su selección de cuentos “Esta risa no es de loco” (Premio Nacional “Ciudad de Bogotá-V Centenario del Descubrimiento de América”), fue dada a conocer en 1992 por la editorial Educar Editores en la Exposición Internacional de Sevilla, España. Su primera selección de cuentos, “Juego cerrado”, fue distinguida con el Premio Nacional de Cuento de la Universidad de Medellín.

Ha sido cronista de Cambio 16, Diners, Credencial, Cromos, la Revista de Avianca y la publicación Sucesos Nacionales e Internacionales, dirigida por Elvira Mendoza. Cubrió para el diario El Tiempo la visita del Papa Juan Pablo II a la Costa del Pacífico, y desde Estados Unidos colaboró también con El Espectador.                

En diciembre de 2000, la Editorial Alcayuela de Salamanca, España, publicó su novela “Que es un soplo la vida”, en la cual el autor se ocupó del viaje final del cantor de tangos Carlos Gardel, entre Colombia y Argentina en 1936.

      Una investigación pionera sobre la literatura que se escribe en la costa del Pacífico colombiano, lo llevó a publicar la antología “De la hostia y la bombilla, el Pacífico en prosa” (Cali, Universidad del Valle, 1992), el cual es texto de estudio en numerosas universidades de los Estados Unidos y Europa.

                   Su libro “Las nueces del ruido” (1992), distinguido con el Premio Nacional de Poesía “Luis Carlos López” de Cartagena de Indias, fue presentado en 1989 en Roldanillo, Colombia, por el Museo Rayo.  

                      En 1981 realizó una investigación sobre el origen del ritmo afrocaribe “salsa”, la cual fue publicada en doce entregas en el diario “Occidente” de Santiago de Cali. Este trabajo fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar”, como Mejor Serie Investigativa. El hoy Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, actuó como Testigo de Honor y le entregó el reconocimiento. La investigación es considerada pionera en su género en América Latina, junto a la del venezolano César Miguel Rondón.

Su libro, “La verdadera historia de la salsa”, basado en el Premio Simón Bolívar de Periodismo 1982, fue editado por la alcaldía de Santiago de Cali en diciembre de 2012.

 Las publicaciones más recientes de su trabajo literario en el campo de la poesía, fueron dadas a conocer dentro de las selecciones de poesía colombiana realizadas por Juan Gustavo Cobo-Borda para la Colección de la Presidencia de Colombia, y el compendio “Quién es quién en la poesía colombiana” de El Áncora, Editores, con selección y prólogo de Rogelio Echavarría. En abril de 2012, la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, dirigida entonces por Juliana Garcés Saroli, publicó su libro “Palabra Afroamericana”, en el cual compiló doce ensayos acerca de autores afroamericanos.

                      Una correría por el sur de España, lo llevó a escribir una serie de crónicas para “El País” de Colombia, con el título “Por la España mora”, impresiones de viaje sobre las huellas de los califatos y el mundo árabe, en Córdoba, Sevilla, Toledo y Granada.

                     El autor es también guionista y director de documentales sociológicos sobre música popular y migraciones, ampliamente difundidos en la televisión colombiana. Durante varios años se desempeñó como Coordinador del Departamento de Literatura y Prensa del Festival Internacional de Arte de Cali, donde coordinó conferencias de Elena Poniatowska, Juan Goytisolo, Alfredo Bryce Echenique, y Salvador Garmendia entre otros.

         Entre 2000 y 2005, fue invitado como Profesor Residente a Salamanca, España, por parte de la Southern Connecticut State University, de Estados Unidos, y el Colegio de España. Arias dictó ahí un curso acerca de la Literatura del Pacífico colombiano, y disertó también sobre el "Boom" latinoamericano.

Fue coordinador del Taller de Literatura “Voces del Estero”, de la Universidad del Valle Sede Pacífico, en Buenaventura, con el auspicio del Área Cultural del Banco de la República y la Red Relata del Ministerio de Cultura de Colombia.                     

Fue corresponsal en Nueva York de la revista colombiana “Cambio”, desde 1998, con la dirección del Nobel Gabriel García Márquez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments

comments

Leave a Reply

*