10 Canciones en español que se convirtieron en himnos LGBTI

10 Canciones en español que se convirtieron en himnos LGBTI

La comunidad LGBTI es un mercado cada vez más explorado por distintas empresas y marcas con el fin de lograr posesionarse bien entre éste colectivo, el cuál ha sido calificado como uno de los más lucrativos en materia comercial y la mejor muestra de ello es la industria musical. Música consumimos todos, sí, pero la comunidad gay ha sido por mucho la que más artistas ha lanzado al estrellato, consiguiendo la mayoría de los número 1 en las listas del mundo.
En honor al mes LGBTI decidimos hacer un Top 10 de los más importantes himnos gay en español.
Claro, algunos se nos escapan, y claro, muchos dirán “Qué cliché” pero cuando están rumbeando, si suena la canción, la bailan, la cantan y se la gozan.

 

shakira lobaEl primer sencillo del álbum de estudio “Loba”. La canción gozó con una gran aceptación a nivel mundial, era un sonido nuevo, algo distinto en el repertorio de Shakira y una nueva conquista para su público gay, quienes lo adoptaron como una invitación a salir del clóset… “Una loba en el armario tiene ganas de salir…”

 

miguel bosé amante bandido

Son muchas las interpretaciones que se le pueden dar a la letra de “Amante Bandido”, pero ciertamente hay implícito un mensaje amor entre dos hombres que es imposible de obviar; sólo es necesario poner un poco de atención para notar que la letra habla de un hombre heterosexual que planea dejar de lado su farsa y entregarse a lo que realmente es, aunque tenga que hacerlo escondido por los prejuicios sociales.
La canción ha sido relanzada y remasterizada en múltiples ocasiones, la última fue para el compilatorio “Papito” en donde Bosé la cantó a dúo con Alaska, un icono gay de la cultura española e intérprete del himno LGBTI más famoso de nuestro idioma “¿A quién le importa?”

 

 

chenoa cuando tú vas

En España es la canción más exitosa de la artista, quien la ha llamado “Su talismán”.
Con un ritmo movido y una letra tentadora, “Cuando tú vas” se convirtió en uno de los temas más sonados en las discotecas gay durante el 2002. En la Marcha del Orgullo Gay de 2013 en Madrid, Chenoa no dudó en interpretar “Cuando tú vas” acompañada de todos los asistentes, quienes la cantaron sin cometer el más mínimo error y a todo pulmón.

 

 

Yuri la maldita primavera

Esta canción inspiró el libro “Al diablo la maldita primavera” de Alonso Sánchez Baute, quien dijo que “La Maldita Primavera” es el himno gay de los bogotanos; el autor no explicó muy bien el porqué, sin embargo no nos atreveríamos a altercar su punto en ningún momento, porque discoteca rosa de antaño que se respete coloca “La Maldita Primavera” así sea para avisarle a los clientes que se acabó la noche, quienes borrachos y alegres la cantan abrazados, con vaso en mano y levantado al cielo.

 

 

marta sánchez soy yo

Marta Sánchez nunca ha abandonado su título de diva gay, sin embargo, en 2002, con el lanzamiento de “Soy yo” logró posicionarse entre los charts bailables gracias a la acogida que tuvo en las discotecas rainbow de España, además de otros países latinoamericanos como México y Argentina.

 

 

mecano stereosexual

La canción (y el video) cuenta la historia de un hombre que después de una noche de copas se despertó en cama con otro hombre; tras varios cuestionamientos morales y miedos, decide aceptar la idea de que es bisexual, todo para descubrir al final que en realidad tuvo sexo con una mujer “con el cabello a lo Grace Jones”. La letra es divertida e incluyente, y éste tema, tal como otros cuantos de Mecano, se ha ganado su lugar en el corazón de la comunidad LGBTI.

 

 

PAULINA RUBIO YO NO SOY ESA MUJERLa chica dorada es una de las más queridas divas por los gais alrededor del mundo. Su estilo pop-dance y su actitud de gomela rebelde han sido lo suficientemente llamativos para conquistar el corazón de una comunidad que la adora; y por supuesto, el cariño es recíproco, ya que Paulina siempre se ha mostrado como vil creyente de los derechos de los homosexuales.
Hemos escogido esta canción porque, usted a cualquier gay que conozca, dígale que se cante una de la Pau y sin pensarlo mucho, le entona “Yo no soy esa mujer, que no sale de casa…”

 

 

mónica naranjo sobreviviré

Mónica Naranjo tiene infinidad de canciones que han sido acogidas como himnos gay, sin embargo, la más aclamada y conocida es “Sobreviviré”, muy común de ver siendo interpretada en distintos shows de drag queen y en marchas del orgullo LGBTI.
La cantante nunca ha revelado la historia detrás de éste single, dice que cuando esté preparada, la hará pública, sin embargo ha sido recibida entre los gais porque parece relatar una anécdota de sufrimiento y demonios internos, algo muy común a lo que día a día viven miles de homosexuales producto de la discriminación.

 

 

gloria trevi todos me miran

Cuando esta canción salió la carrera de Gloria estaba por el suelo después de su detención carcelaria, sin embargo, ella supo hacer un regreso triunfal con un tema que relata la historia de una mujer trans discriminada pero empoderada y orgullosa de lo que es, esto, consecutivo con el relato de una ama de casa mal tratada y humillada que se libera de la opresión de su esposo para salir a vivir la vida.

 

 

alaska y dinarama thalia a quien le importa

Por excelencia, es el himno gay más popular de nuestro idioma. Escrita en 1986 por Ignacio Canut e interpretada por Alska y Dinarama, esta canción conmemora a la libertad y a la independencia individual al margen de los prejuicios del prójimo, y aunque no alude a la homosexualidad de manera directa, los gais la han adoptado como himno por su filosofía de vivir la vida sin miedo al rechazo. En 2002 (un año representativo para la liberación LGBTI) Thalía hace un cover del single, popularizándolo de nuevo pero esta vez entre una audiencia contemporánea a la fecha. En 2011 Alaska y Nacho Canut (ahora Fangoria) remasterizan y vuelven a lanzar “¿A quién le importa?” como tema promocional en su más reciente compilatorio de éxitos.

 

Comments

comments