15 años de música en El Clavo

15 años de música en El Clavo

Esta selección de historias sirve para destacar la pluralidad musical consignada en las páginas de esta revista a lo largo de estos 15 años.

1996: Vagabundo de RobiDraco Rosa

En declaraciones para nuestra revista, Draco comentó que después de la publicación de este álbumtuvo invitaciones para cantar en varias bandas importantes americanas, entre ellas Stone Temple Pilots. Nunca se dieron porque como el mismo dice: “yo entiendo que es una sola vida y vale la pena zumbarse por el camino en el que estoy ahora”.

1997: Alta Suciedad de Andrés Calamaro

Durante la gira de este disco, en un recital en La Plata, Calamaro se refirió en público a la posibilidad de fumarse un porro. Como consecuencia de ello, se iniciaron acciones judiciales contra él por incitación al consumo de drogas, caso que se resolvería con su absolución en abril del 2005.

1998:Virtual XI de IronMaiden

Para la promoción del disco y las fotos al interior de la portada, formaron un equipo de fútbol con estrellas  mundiales como Paul Gascoigne y el colombiano Faustino Asprilla, una de las glorias del balompié colombiano.

1999: Supernatural de Santana

El guitarrista mexicano Carlos Santana en el año 2000 rompió record con el álbum más premiado en una noche en la historia de los premios Grammy. Supernatural ganó en nueve de las diez categorías en las que fue nominado.

2000: Fíjate Bien de Juanes

Este es el primer álbum de Juanes como solista. Pero si nos fijamos bien en su historia vamos a descubrir de antes su faceta de metalero cantando con voz gutural en canciones como “Escrito sobre el Agua”. Cuando el Clavo lo entrevistó nos contó que descubrió el metal a los 13 o 14 años y encontró en él una forma de expresión y una forma de liberarse.

2001: Invincible de Michael Jackson:

Esta producción discográfica tiene un récord: es el disco con más dinero invertido en su producción. Para hacer este álbum se invirtieron más de 30 millones de dólares, lujos característicos del Rey del Pop, para, por supuesto, hacerse más visible.

2003: St. Anger de Metallica

Las grabaciones de este álbum se vieron interrumpidas porque James Hetfield (guitarrista y vocalista), entró en rehabilitación por alcoholismo y otras adicciones no reveladas.A su regreso, las grabaciones se alternaron con la ayuda del Psicólogo Phil Towle, quien mediaba enlos enfrentamientos de la banda.

2007: In Rainbows de Radio head

Este disco es un manifiesto a la independencia, no por su contenido lírico o musical, sino por la distribución en la que incursionó para su lanzamiento: descarga gratuita por internet sin intermediarios de casas discográficas. Otros siguieron este ejemplo.

2008:ChineseDemocracy de Guns N’ Roses

Un blogger llamado Kevin Skwerl subió a Internet nueve canciones de este disco en junio deese año, y las tuvo que retirar de su blog de inmediato, por presiones de los Guns y del mismísimo FBI, que lo sometió a un interrogatorio.

2010Entren los que quieran de Calle 13

La canción “Latinoamérica” cuenta con las voces de tres damas de la canción latinoamericana: la peruana Susana Baca, la brasileña María Rita y la colombiana Toto La Momposina. Es un disco que ha explotado desde adentro y es bandera de la música independiente.

Si bien estos álbumes mencionados no son discos que hicieron historia, tienen historia como cualquier disco y la valentía de ser música. Y nosotros, en la revista, seguimos escribiendo nuestra historia, seguiremos reseñando música con criterio y seguiremos ¡Dando donde es!

Comments

comments