Adiós Santa Sangre

Adiós Santa Sangre

Para destacarse como intérprete de música rock en Colombia, se necesita además de talento, mucho sacrificio, esfuerzo, constancia y una buena dosis de suerte. Triunfar en Cali es aún más difícil, debido a que géneros como la salsa poseen un mayor apoyo y despliegue.

Pero algunas agrupaciones en los últimos años gracias a su buena música y al apoyo de algunas disqueras, han producido trabajos musicales de mucha calidad, que han trascendido en el gusto del público y se han vendido.

“Aterciopelados”, “La Derecha” y “1280 Almas” de Bogotá, son algunas de ellas. En Cali, el camino lo está abriendo ahora “Santa Sangre” o “Clave Morse” como se llamará este grupo desde mediados de junio.

Con nuevo nombre y luego de dos años y medio de historia, esta agrupación grabará una serie de trabajos musicales con la disquera BMG, entre ellos un disco sencillo (dos canciones) y un disco compacto.

Sus Integrantes

Andrés Mora (bajista), Diego Berney (baterista), Mauricio Benalcázar (guitarra), Esteban lago (percusionista) y Julio Navarrete (vocalista y guitarrista) son sus integrantes. Juntos han construido una identidad musical que reúne diversas influencias. “Por decirlo de alguna forma, `Santa Sangre` o `Clave Morse` es un híbrido muy especial; hay algo de Funky debido a Andrés, de Jazz por Esteban y de Rock en español de parte mía”, dice Julio.

Mauricio, Andrés y Esteban son músicos de tiempo completo. Julio estudia Ingeniería Electrónica en la Javeriana y Diego trabaja en otros oficios. Cada uno de ellos tiene su propia historia musical. Es grato recordar a Andrés Mora tocando su bajo en grupos como “Kaos” y “Kronos”. Ahora junto con Mauricio Benalcázar lo hace también en “Ángel Negro” de Cali. Esteban toca también con el maestro Linares; Julio Navarrete y Diego Berney dividen su tiempo entre la Universidad, el trabajo y el grupo.

Nuevo nombre, nueva imagen, nuevo proyecto. Aunque su nuevo nombre seguramente cambiará su imagen, su música afirma Julio, conservará su particular sonido. “Santa Sangre” nos daba una imagen un poco metalera que realmente no nos identificaba. “Clave Morse” no es un nombre tan agresivo y va más acorde con el trabajo que desarrollamos actualmente”, comenta Julio.

Este nuevo proyecto representa su primer contrato con una disquera. Está pactado para tres años. Anteriormente habían producido una compilación de sus mejores canciones en formato casete, el que se financió completamente de sus bolsillos. “Andrés vendió su Jeep y con parte de esta plata se costeó la producción y grabación. Fue como un préstamo al grupo”, dice Julio.

Ahora, trabajando con BMG, escalan un peldaño en su carrera. Y “Santa Sangre” le dará paso a “Clave Morse”. En junio será su despedida como “Santa Sangre”. El “Jorge Isaacs”, posiblemente se engalanará con un gran concierto, que cerrará una etapa para darle paso a una nueva, en un recorrido que apenas comienza.

“La Flaca”, “Morir Viviendo”, “C.O.M.A” y muchas otras de sus canciones, entre viejas y nuevas, seguirán sonando al parecer por mucho tiempo, inmortalizadas en un nuevo trabajo.
Los bares, garajes y teatritos seguirán siendo su casa, aunque seguramente con el apoyo de una disquera logren alternar en grandes escenarios con grupos nacionales e internacionales.

Luís Fernando Mayolo

Comments

comments