Artista: Luis A. Spinetta

Artista: Luis A. Spinetta

Hacer rock en Argentina le significó convertirse en un pionero, al lado de otros que ya habían comenzado el movimiento como Litto Nebbia, Moris y Javier Martínez. Su primer grupo se llamaba ‘Almendra’, el segundo ‘Pescado Rabioso’, el tercero ‘Invisible’; más que suficiente para ser una leyenda. El gusto intimista llevó su canto y su rock al lugar que significó su consagración y le otorgó el apelativo del ‘poeta del rock’.

Luis Alberto Spinetta, nació el 23 de enero de 1950, en el barrio Núñez de Buenos Aires, Argentina. Tuvo una infancia feliz y muy sencilla. Su padre fue cantante de tangos y a veces practicaba con su conjunto en casa. Creció rodeado de música y su fascinación por la guitarra lo llevaba a realizar pequeños shows familiares con una escoba como guitarra.

De sus aficiones juveniles destacan las influencias de Elvis Presley y la película ‘Rock Around The Clock’, así como su amor por el rock. Cuando tenía 18 años, Spinetta se encontró inmerso en la onda ‘Flower Power’ y en la moda psicodélica de finales de los 60. Fue esta visión del mundo que afloro en él la poesía y una necesidad por crear música afincada en lo artístico, es decir, alejado de lo popular y masivo.

El ‘Flaco’, otro de sus apelativos, fue el creador de una de las principales páginas del rock argentino y latinoamericano, e incluso pionero en la fusión del rock con el tango. El pasado 8 de febrero falleció a causa de un cáncer de pulmón, que le habían diagnosticado en el 2011. Toda una nación lo lloró y muchas manifestaciones en redes sociales no se hicieron esperar.

Spinetta pasó a la eternidad, y como trinó Jorge Drexler: “El Flaco siempre escribió en el cielo”. Es probable que en este momento se encuentre al lado de Piazzola atendiendo la invitación que este le hizo en vida para tocar juntos. Siempre se reprochó por no haberlo hecho y ahora de seguro los acordes de Spinneta y Piazzolla están llenando metáforas un lugar que esta más allá de nuestra comprensión.

Comments

comments