Aterciopelados: Relucientes y Rechinantes

Aterciopelados: Relucientes y Rechinantes

ATERCIOPELADOS ENTREVISTA

Es tal vez la banda de rock más importante que ha parido esta tierra del Sagrado Corazón, la cual es un ícono musical que definió a las nuevas generaciones modernas que estaban ávidas de sonidos que expresaran su inconformidad frente a tanta tragedia que vivían en el día a día. Desde 1990, Andrea Echeverri y Héctor Buitrago empezaron a hacerse escuchar con una propuesta única, moderna y rebelde. A lo largo de más de veinticinco años de experimentación y construcción de identidad, esta banda representa la independencia alternativa, la voz que reclama una humanidad más respetuosa con la naturaleza, que reivindica a la mujer y que exalta nuestro mestizaje y nuestra cultura. Aterciopelados regresa para despertar nuevamente del letargo comercial y superfluo a un público que quiere calmar su despecho con un Bolero Falaz y brincar hasta más no poder con la Florecita Rockera de sus espíritus. El Clavo desempolvó los viejitos con Andrea Echeverri, quien nos puso al día sobre las noticias de la banda y sobre su más reciente trabajo titulado Reluciente, Rechinante y Aterciopelado.

 

¿Cómo se sienten ustedes de regresar a los escenarios con un nuevo material discográfico?

Nos sentimos muy bien, pero digamos que nunca nos hemos ido. Lo que pasó fue que cuando dejamos de tocar juntos cada uno siguió haciendo música con sus proyectos personales. Héctor por ejemplo se fue a trabajar en su disco llamado Conector y yo me dediqué al mío, al que titulé Ruiseñora. Sí pasó un tiempito considerable para volver a tocar como Aterciopelados, pero desde el Rock Al Parque de 2014, el cual estaba celebrando 20 años de existencia, dijimos que seguiríamos dándole hasta donde más pudiéramos, y véannos, aquí estamos, más mayorcitos pero con muchas ganas de hacer música.

 

Ustedes sin lugar a dudas marcaron a toda una generación con su música, pero ¿cómo los ha recibido las nuevas?

Nosotros no es que andemos todo el tiempo haciendo encuestas sobre cómo nos recibe la gente, pero lo que hemos sentido en donde nos hemos presentado recientemente, como en el Festival Estéreo Picnic que estaba lleno de muchachos jóvenes, es que todavía gustamos, a pesar de los años encima. Otra forma como por ejemplo yo hago sondeo es con mi hija, que ya tiene 14 años, a quien le gusta a lo bien, Aterciopelados. Lógicamente ella escucha otras cosas, de las cuales comparto y otras no, pero me satisface saber que estamos dentro de sus preferidos.

 

¿Por qué se sienten ustedes ‘Relucientes y Rechinantes’?

Bueno, eso tiene que ver con el título de una canción que está dentro del repertorio del DVD, la cual es la única que no es clásico, puesto que este trabajo es un recopilatorio de nuestras canciones más conocidas. Esta canción se llama RE, la cual es un homenaje al disco RE de Café Tacvba, el cual escuchábamos mucho en la época en la que grabábamos El Dorado. Creo que nos identificábamos bastante con la propuesta de ellos que no era más que el rescate y el valor de la identidad latinoamericana. Entonces RE, la canción, tiene en su letra muchas palabras que empiezan con “re”, una de ellas es “reluciente”. Más adelante Héctor propuso agregarle al título del disco el “rechinante”, porque Aterciopelados a pesar de que brilla mucho no hace popcito bonito, sino que tiene su borde y su chuzo de vez en cuando. Nosotros somos raros, nos gusta combinar el rosado Soacha con el verde biche, porque lo colorido es lo que nos identifica.

 

Aterciopelados en su DVD se presentan en un escenario y con una vestimenta muy particular donde han utilizado para casi todo elementos reciclados como tapas de plástico, CD usados, tarros, etc. ¿de quién fue la idea de implementar ese concepto visual tan interesante?

La idea fue de todos los que hacemos parte de este equipo, que la verdad es mucha gente. Si ustedes vieran las páginas de créditos de la gente que participó en el proyecto se quedarían aterrados de toda esa cantidad de nombres. Lo que hicimos fue que nos sentábamos y entre todos echábamos globos y hacíamos lluvia de ideas, hasta que nos dimos cuenta que todo eso era puro reciclaje, porque primero, íbamos a tocar canciones viejas y segundo, porque nos dio la locura y sacamos de una bodega un montón de cosas de escenografía viejas, las cuales tienen hasta 20 años de estar guardadas. Además agréguenle a eso que ya todos estamos en un momento donde el clima está cambiando, así como el paisaje, por lo que tenemos que ponerlos las pilas ya, y el reciclaje es una muy buena contribución. Entonces el mensaje es doble: campaña ambiental desde el escenario y el goce de colores con todos estos objetos.

 

ATERCIOPELADOS¿Ustedes cómo piensan que la música podrá ayudar a la consolidación de una paz verdadera en el país?

La paz es responsabilidad de todos, y cada uno tiene que dar su aporte. Nosotros con Aterciopelados lo hemos venido haciendo desde hace años, bien sea con el mensaje, el sonido o con la misma energía que intentamos transmitir. Sin embargo creemos que cualquiera puede hacer paz con lo que sepa hacer, es sólo es echarle ganas y ya. Ahora, sí debemos exigir a los gobernantes y a todos los de arriba que propendan construir un país más equitativo.

 

¿Qué opinión tienen de un tema tan sensible para algunos como el matrimonio igualitario?

Pues sencillo: ¡que se habían demorado en legalizarlo! El amor es lo que debe florecer.

 

¿La banda cómo ha logrado destacarse con su sonido alternativo en medio de tanta propuesta comercial y superflua?

Pues la verdad no hacemos nada y no creemos que estemos al nivel de las cifras que hace JBalvin, por ejemplo. Esto ha sido más una cuestión de aguante y de convicción, porque nunca hemos hecho música para vender, eso de ponerse a hacer canciones para targets, con estudios de mercadeo y esas vainas, ya deja de ser arte.

 

¿A quién o a qué le darían clavo y por qué?

Pues la lista a quienes les daríamos clavo está como larga. Pero para decir algunos, por ejemplo, les daríamos clavo a esos hombres que maltratan a las mujeres y al Gobierno que vende recursos naturales en un momento planetario tan jodido como el de ahora. Pero también le añadimos a esa clavadera a quienes usan el cuerpo de las mujeres como carnada sexual para vender y vender.

 

 

Autor: Luis Gaviria
Twitter: @luisgaviria226
luis gaviria

Comments

comments