Bienvenidos al mundo de ESTEMAN

Bienvenidos al mundo de ESTEMAN

LA CAÓTICA BELLEZA DE LA IDENTIDAD LATINA

esteman-1

Si habláramos de un artista multifacético, sin duda el nombre de ESTEMAN saldría a relucir, ya que él es la combinación perfecta de muchas profesiones: es cantante, actor, bailarín, artista plástico y hasta comediante. Su nombre se volvió famoso hace algunos años gracias a la pegajosa “No Te Metas A Mi Facebook”, canción de su autoría que empezó siendo un experimento a manera de broma y que terminó siendo un éxito viral de Internet. Sin embargo, ESTEMAN o Esteban Mateus, (el nombre que aparece en su cédula), logró avanzar en su carrera y pudo dejar de ser un meme de redes para convertirse en el artista colombiano con más proyección internacional, según los expertos y críticos musicales. Su sonido es difícil de catalogar, pero sin duda es colorido, fresco y dinámico. El Clavo tuvo la oportunidad de conversar con este artista acerca de su más reciente trabajo discográfico titulado “Caótica Belleza” y sobre su particular mundo que incluye mucho pop, arte contemporáneo, pensamiento revolucionario y muchos pasos de baile.

¿Cómo se puede definir la música de ESTEMAN?

Nunca he sido fanático de encerrar mi música dentro de un género o una categoría, porque creo que tanto yo como muchos otros músicos estamos viviendo este proceso de la globalización musical en el que cada nada surgen nuevas influencias y fusiones que  nos permiten ampliar más nuestra concepción del arte y del mundo. Esta generación reciente de artistas musicales colombianos está siendo permeada por lo mismo: un “pop alternativo” que tiene muchos referentes de géneros y ritmos que contienen melodías pegajosas y que no sigue estructuras. En el caso de mi proyecto puedo decir que es la combinación de múltiples personalidades y rostros que terminan siendo uno solo; que busca una única forma de decir las cosas y que trata de ser muy particular en sus letras y en la forma cómo las interpreta, para que la gente que llegue a escucharlo diga: “ah, esto me suena a ESTEMAN”.

"Esta generación reciente de artistas musicales colombianos está siendo permeada por lo mismo: un “pop alternativo” que tiene muchos referentes de géneros y ritmos que contienen melodías pegajosas y que no sigue estructuras."

esteman-2

¿Cómo ha logrado superar el éxito de No Te Metas A Mi Facebook y poder trascender como músico?

Pues yo creo que ha sido un proceso muy bonito porque en él lo más importante es que siempre he sido muy sincero. Digamos que me he mantenido muy fiel a lo que soy como artista y como persona, porque en estos siete años a pesar de pasar tantas cosas sigo siendo yo, el de siempre. No Te Metas A Mi Facebook en realidad hacía parte de un demo en una época en la que yo tenía la intención de romper fórmulas en la música pop, usando mucho el sarcasmo, el humor y la crítica. Lo que no sabía era que aquella canción se iba a viralizar de tal manera que llegaría el momento en el que se me saldría casi de las manos. Sin embargo, muy pocos lograron comprender el objetivo de su letra, que trata un tema más allá de una red social: habla de la forma cómo nos comunicamos hoy en día. En esa época yo no escribía sobre mí sino desde un punto de vista colectivo, universal; llegando hacerle creer a la gente que el proyecto ESTEMAN era argentino o español. Pero intenté siempre que el éxito de esa canción no opacara la cantidad de cosas que yo podía seguir haciendo y pues creo que lo logré.

 

esteman-5

Viendo sus vídeos, afiches y carátulas de los discos, podemos llegar a la conclusión de que hay un trabajo muy particular en los conceptos visuales. ¿Quién los crea?

Pues desde los inicios yo he sido siempre la cabeza de la parte visual y estética de la banda, pero a medida que ha ido pasando el tiempo todos han ido participado de los procesos. Por ejemplo, cuando vamos a grabar un vídeo, lo que hacemos al inicio es reunirnos varias veces con el Director, que sobra decirlo, es amigo nuestro o es afín a nuestra propuesta, y le damos las ideas que se nos han ocurrido para llegar finalmente al estilo que queremos mostrar. En ese sentido no solemos entregarle todo el poder al Director del vídeo, porque nosotros al componer una canción sabemos que ésta viene atada a una imagen y a una puesta en escena que engloba un concepto muy propio que queremos siempre mantener. Entonces todo parte de nosotros y en el camino se nos une gente genial que nos ayuda llegar a la meta.

"No Te Metas A Mi Facebook en realidad hacía parte de un demo en una época en la que yo tenía la intención de romper fórmulas en la música pop, usando mucho el sarcasmo, el humor y la crítica."

esteman-3

 

¿Qué es lo que hace a Caótica Belleza un álbum diferente?

Caótica Belleza es un álbum muy especial para mí, porque creo que ha sido el momento donde más cómodo me he sentido a nivel artístico. En él he podido reflejar todo lo que soy como artista y a la vez como ser humano. Es un disco bellísimo que tomó casi dos años en realizarse, que tuvo en su creación a tres grandes productores: Mauricio Rengifo, que es más conocido como el creador y el cantante de Cali y El Dandee, Juan Pablo Vega, maravilloso cantante y compositor y Andrés Rebellón, que fue mi bajista y que ahora trabaja con el proyecto de Marina and The Diamonds en los Estados Unidos. Cada uno de ellos le dio un aporte especial al álbum. Tengo que destacar también la participación de artistas increíbles como Natalia Lafourcade, Carla Morrison y Li Saumeth que me acompañaron con sus voces. Caótica Belleza es un disco diciente, crítico, arriesgado, que tiene una variedad de sonidos que van desde la música antillana hasta el groove de los años 70. Es también una oda a la identidad latinoamericana que como se establece en el primer corte que da nombre al trabajo discográfico, es una “caótica belleza”, porque así es nuestra naturaleza: espontánea, fuerte y hermosa.

¿Usted a qué o a quién le daría clavo y por qué?

Le daría clavo a la gente que no es crítica sino criticona; que siempre quiere destacar lo negativo.

esteman-4

"Caótica Belleza es un álbum muy especial para mí, porque creo que ha sido el momento donde más cómodo me he sentido a nivel artístico."

Bonus Track:

Un libro: Cien Años de Soledad
Una Cancion: Cualquiera de Jamiroquai
Un Artista: Jamiroquai
Un Momento: El minuto antes de subirse
al escenario.