ChocQuibTown: Melodía con sabor a vida

ChocQuibTown: Melodía con sabor a vida

DSC_0432El calor era un buen presagio para todo lo que pretendía sudar bailando el resto de la noche… y no me equivoqué. El viernes pasado, cientos de personas asistieron a la Hacienda La Dolores para celebrar un concierto dedicado a la sincronía de la música con los brazos, piernas y caderas. El folclor del pacífico colombiano, alimentado de ritmos como la salsa, el hip hop, el reggae, el funk y algunos beats electrónicos juguetones, hicieron que Zalama Crew, Los Indajaus y la agrupación central, ChocQuibTown, ofrecieron una noche inolvidable.

DSC_0419Desde la entrada sentí la buena vibra; el goce y las sonrisas no se hicieron esperar. Los asistentes parecían flotar en un entorno familiar formado por pequeños grupos de amigos. Zalama Crew dio, como siempre, un show espectacular que avivó los ánimos y de seguido, Los Indajaus amenizaron la velada con su característica mezcla de electrónica con cumbia y otros ritmos autóctonos.

DSC_0450

El escenario y el ambiente quedaron listos para dar paso a la agrupación chocoana. Esos morochos que más que colegas son familia, que se juntaron por allá en el 2000, y que hoy, 15 años después, han sido ganadores de un Grammy Latino y son considerados embajadores de la música colombiana en el mundo, no decepcionaron. Estuvieron a la altura de la planeación del evento y de la energía de su público. Sabrosura, Pacífico, tierra y corazón emanaron de la garganta de Goyo, Tostao y Slow.

DSC_0480

Con vestiduras blancas invocaron la paz a través de sus letras, apelaron a la justicia, al cariño hacia al prójimo y al talento en compañía del éxito… Es que ChocQuibTown es cotidianidad, tradición, sensualidad, amor, realidad y ganas de salir pa’ lante. Con sus canciones han logrado que miles de personas, incluyéndome, se sientan identificados con las raíces pacíficas, con la marimba, con el viche y el arrechón; con la violencia y las dificultades, y con la familia y el romance. Con canciones como ‘De dónde vengo yo’, ‘Calentura’, ‘El Bombo’, ‘Pescao envenenado’, ‘Hasta el techo’, e incluso con las más nuevas como ‘Cuando te veo’, el primer sencillo del nuevo álbum, “El mismo”; han logrado una propuesta musical que ha trascendido los límites de la industria, logrando posicionarse en escenarios locales, nacionales e internacionales.

DSC_0223

La fiesta, los coros del público y miles de manos al aire en señal de admiración y disfrute, demostraron la acumulación de la tradición en las neuronas, del ritmo en las articulaciones y de la buena vibra en el alma. Mi voz ronca al siguiente día no fue más que la satisfacción de haber vitoreado con toda la energía positiva del mundo la presentación de estos artistas.

DSC_0340

ChocQuibTown es la creación de una identidad que se esparce ilimitadamente y que ha contagiado no solo al Pacífico colombiano sino a toda Colombia; es una agrupación que le ha enseñado a la nación e incluso a los extranjeros, qué se escucha en las costas orientales del país, qué se bebe y cómo se baila, ‘que la cosa no es fácil pero siempre igual sobrevivimos’, y que sí se puede triunfar a través de la expresión musical sin necesidad de renunciar a los orígenes.

DSC_0378

 

@LauraMarcela_B

Comments

comments

CLOSE
CLOSE