De la piratería musical al streaming

De la piratería musical al streaming

piratería musical

Si hablamos de piratería musical, a grandes rasgos es el acceso ilegal a la música que se abarca desde dos cúspides: el ‘bootlegging’, que es la grabación o reproducción ilícita de una interpretación en directo o radiodifundida y la falsificación, que es la copia ilícita del disco o canción.

RTX1971J-1024x631Este fenómeno se desprendió a comienzos del milenio, gracias a los servicios musicales en línea que desestabilizaron la industria al permitir el acceso mundial a la música como lo fue Napster, Ares o Kazaa. Pero olvidamos que la misma industria musical ha expuesto en gratuidad el acceso a la música para el consumidor, impulsando al mismo a la ilegalidad y a los 2×1 en una tienda de rebusque.

Fue entonces donde la industria musical empezó a adaptarse al mundo cibernético, olvidando los Vinilos, Cassettes, CD, DVD, MP3, dejando llevar por la onda del Streaming.

Si entramos en cifras según el Observatorio de Culturas de la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte:

 

  1. En Bogotá, 5% de las personas en Colombia pagan por la música y 41% de ellas, no pagaría nunca por ella.
  2. Para el 2013, hubo un decremento del 23% en la adquisición de álbumes originales -físicos- de música productode las descargas desde plataformas musicales ilegales o discografía ilegal distribuida en diferentes ‘San Andresitos’.
  3. 95% del mercado musical se encuentra en internet, distribuido entre YouTube, Deezer, Spotify y demás plataformas musicales.
  4. En los 90’s, la ganancia que recibía un artista, provenía de un 60% de la ventas del disco. Ahora, rodean el 10 o 20%.
  5. 65% de la música pirata que se adquiere en Colombia se representa en géneros populares, salsa o reggaetón.
  6. La adquisición de un CD, DVD o Vinilo, se ha convertido en un concepto nostálgico, no necesariamente impulsado por el deseo de consumir música.
  7. Ahora bien, la nueva tendencia de consumo musical se centra en el mercado digital de la música y la compra de la misma a través plataformas digitales gracias al acceso a nuevas tecnologías que ha posicionado dicho consumo en Colombia en un 94,9% según la IFPI.Sin embargo, la onda del Streaming se está llevando gran parte de las regalías musicales. Artistas como Taylor Swift, Adele, Prince, Tom Yorke (Radiohead) y Jay Z, entre otros, han retirado gran parte de su música de diferentes plataformas online debido a las bajas ganancias obtenidas. Esto estimula la venta física del disco por parte del público, además de incrementar la compra de manera digital hasta en un 41% según medios especializados.Expertos del medio afirman que más que una manera de escuchar música, el Streaming es la competencia directa para el consumo ilegal en el mundo.

 

Autor: Lady Johana Ospina
Twitter: @LadyOspinaV
lady ospina

Comments

comments