#Entrevista Chocquibtown: ¡El grupo más pegao de todos!

#Entrevista Chocquibtown: ¡El grupo más pegao de todos!

chocquibtown

Están cumpliendo 15 años de trayectoria como artistas, ¿cuánto han cambiado?

Hemos cambiado mucho porque somos más maduros, porque ha pasado mucho tiempo. Lo que nosotros vivimos en este momento es parte de la historia en estos quince años pero como decimos en nuestro álbum, “somos los mismos”.

¿Qué pasaba antes de Somos Pacífico?

Miren que nunca intentamos incursionar en otro género ni estuvimos en  otras bandas. Tostao estuvo en el mundo del hip-hop de Bogotá porque él fue el que llegó más temprano a la capital. En cambio Slow y yo, estábamos en la casa cantando con la familia y luego de que nos reuniéramos fuimos Chocquibtown desde el principio.

¿La música del Pacífico colombiano es realmente comercial?

No creemos que para la música del Pacífico sea duro el tema comercial. Hay mucha música de esta región que ha llegado a muchos lados, pero reconocemos que es un trabajo difícil. Sin embargo tenemos claro que esto se está volviendo un movimiento creciente y que cada vez más se está dando a conocer afuera. Nosotros pensamos que el dilema no es si nuestra música es comercial o no, necesitamos es mayor difusión, darnos a conocer más. Nosotros sentimos que hemos internacionalizado la música, de hecho hemos tocando más en sitios afuera que acá en Colombia. Eso también pasó con Peregoyo y con Jairo Varela. Hay muchos grupos que están llevando nuestras raíces a otros lugares.

chocquibtown

¿Cómo los reciben ahora en el Chocó?

Nosotros vamos al Chocó cada vez que podemos, casi siempre a fin de año. Allá nos reciben con mucho cariño, con muchas muestras de afecto; nuestros amigos nos demuestran sus buenos sentimientos y podemos ver a nuestros familiares, es algo muy bonito.  Ojalá algún día ustedes lo pudieran conocer.

¿Sabían que iban a ser los tres siempre?

No. Cuando empezó Chocquibtown nosotros queríamos hacer como un colectivo de rap pero cada quien era un artista individual. Luego seguimos cada uno puliendo lo que sabía y luego continuamos trabajando los tres, pero nunca nos imaginamos llegar hasta aquí y en estas condiciones.

¿Qué opinan sobre el festival Petronio Álvarez?

El Petronio es un evento muy importante porque lleva la música de los sitios más alejados a Cali, es una buena plataforma para mostrar propuestas y cultura en la ciudad. Además porque le da protagonismo al Pacífico, región que a veces el país olvida.

¿Nos cuentan cómo trabajaron en el último álbum?

Nunca sentimos nada de presión, fuimos muy libres y disfrutamos mucho la música que hicimos. A veces hubo momentos en los que no se nos ocurría nada, pero  siempre eso normal; lo que hacíamos era no estresarnos sino que más bien nos relajábamos y esperábamos a que llegaran los tiempos y a que fluyeran las ideas. Tenemos una filosofía de hacer las cosas con poder y todos somos compositores del álbum.

¿Cuál es la palabra que los describe a cada uno?

Tostao es una persona sin miedo, que se arriesga mucho y lo definimos como un poco revolucionario. Para Slow las palabras sí se nos quedan como cortas: él es un revolucionario de las máquinas como dice Tostao. Y bueno, Goyo, es indescriptible.

CQT_164A1978

¿Qué se siente hacer parte de uno de los juegos más vendidos del mundo?

Es muy emocionante porque es una plataforma muy importante para dar a conocer nuestra música. Ahora en 2015 tenemos una canción en el juego FIFA que se llama Uh La La. Hace pocos días entramos a internet y vimos que tenemos muchos comentarios de gente que llegan ahí por el juego. Es muy emocionante ver que hablan de tu trabajo en varios idiomas.

¿A cuáles famosos han conocido y con quién les gustaría trabajar?

Nosotros hemos conocido muy gratamente a Carlos Santana a la maestra Tuli… A Carlos Vives también fue muy interesante conocerlo, trabajamos con él, de hecho. Cada personaje tiene lo suyo, tiene su esencia. Hay muchos artistas con los que nos gustaría hacer canciones, y nos faltaría tiempo nombrarlos a todos. A veces las mismas canciones nos llevan a conocer artistas para colaborar, cosa que sucede en el momento que sea; la verdad no nos fijamos mucho en los géneros sino en la calidad del artista y de lo que le pueda generar a uno.

¿Nos comparten alguna anécdota con sus fans?

Una vez estábamos tocando en Europa y llegó alguien al show con una camiseta que decía “100 % chocoano” y cuando le fuimos a hablar nos dimos cuenta que era un extranjero que había ido de un país a otro a vernos y no tenía nada que ver con el Chocó. Quién sabe de dónde se sacó esa camiseta. Eso nos impactó demasiado, fue muy bonito.

¿Cómo podemos derrotar los estereotipos de género, de raza e incluso de género musical?

Todos esos estereotipos cambian cuando uno pone un granito de arena por mejorar. Nosotros en el álbum El Mismo tenemos una canción que habla sobre eso: que aunque hayan diferencias todos tenemos lo mismo. Entonces depende de cada persona, de lo que piense y de lo que siente. Para que esas cosas cambien debemos empezar de manera individual con nuestras acciones  y desde lo que hagamos. Hay que trabajar para poder mandar ese tipo de mensajes a la gente que nos rodea.

 

Bonus Tracks:

Un libro: Nos gustan mucho los que hablan del antiguo Egipto.
Una película: El Efecto Mariposa y La Vida Es Bella.
Una canción: El Mismo de Chocquibtown, ¡tremenda canción!
¿A quién o a qué le darían clavo y por qué?: A los que excluyen a los demás.

 

Entrevista realizada por Nathaly Mancera   @ManceraNat

Comments

comments