#Entrevista Fanny Lu: ¡Arriba las mujeres!

#Entrevista Fanny Lu: ¡Arriba las mujeres!

fanny lu

Fanny Lu es una de las cantantes y personalidades más populares del mundo latino. Conocida por su voz sensual y traer en la voz feménina el tropipop, la estrella  colombiana vuelve  al  ruedo  musical  con  su  nueva  producción  “El Perfume”, de la mano de los ganadores al Grammy Americano y Grammy Latino, Carlos Vives y el productor, Andrés Castro. Fanny Lu se define como una mujer positiva y perseverante. Es irreverente y se ha convertido en un ícono para muchas personas. Actualmente hace parte de un programa de televisión donde se busca al mejor niño cantante de Colombia. Aquí nos compartió un poco acerca de lo que ha sido su carrera y de cómo ha afrontado el machismo de una industria difícil y a veces poco agradecida.

 

Tu más reciente sencillo El Perfume retoma ese estilo Tropipop de tus inicios, ¿por qué decidiste “volver a los viejitos”?fanny lu 3

Yo creo que he tenido una etapa de conquista en mi país muy bonita. He viajado casi por todo el mundo siendo embajadora de mi patria, pero consideré que era hora de regresar y retomar la esencia de la música de aquí. Por eso quise que esta cuarta producción viniera inundada otra vez de nuestros sonidos, de nuestra Colombia, y si bien dentro de ella hay también fusión no dejo de lado nuestras raíces musicales. Van a escuchar mucho acordeón.

 

¿Qué situaciones han inspirado a canciones como Mujeres “para darle en la cara” a los hombres machistas y sacar ese lado feminista?

fanny lu 4

Yo creo que propias y ajenas. La vida misma es gran influencia y todo el tema del maltrato hacia la mujer, que es tan dramático en una sociedad machista como la latina. Vemos muchos casos de esposos que lastiman a sus mujeres porque ellas tienen poca autoestima y porque no les gusta denunciar por miedo. Mis canciones empoderan a las mujeres, diciéndoles que no son un género débil, que a pesar de todo lo que vemos en las noticias, de maltrato, de ataques con ácido, de inequidad laboral, somos más fuertes que eso. Sólo hay que creérnoslo.

 

¿No te da miedo que los hombres piensen que eres una mujer inalcanzable o “difícil de dominar” por las letras de sus canciones?

fanny lu 6

Puede ser, me ha pasado…  pero cuando me conocen, esa impresión se desvanece, porque soy una mujer muy abierta con la gente, muy yo; nunca he dejado de ser Fanny Lucía, nunca he dejado de ser una mujer colombiana, alegre, entusiasta, con sueños, con ilusiones. Jamás pisotearé a alguien por conseguir algo. Estoy viviendo un sueño muy mágico y lindo, una profesión muy exigente y muy dura, pero soy tan mujer como cualquier otra y tan  femenina y tan alcanzable como cualquier otra.

 

¿Qué tan difícil es ser jurado de un concurso en el que tienes que decirle “no” a un niño?

Es bien difícil y trato de no llorar en las noches. Siempre entro en un proceso de respirar hondo y convencerme que no puedo ser yo quien los invite a la tristeza, sino todo lo contrario. Son ellos quienes nos dan grandes lecciones. A veces se ponen tristes y es natural, pero muchos de ellos salen con una sonrisa, con un agradecimiento inmenso por la experiencia vivida, valorando el proceso sea corto o largo y valorando la oportunidad  que les damos de presentarse para todo Colombia.

fanny lu 5

 

¿Qué sientes al ser en un ícono de la comunidad LGBTI Latina?

fanny lu 7

Ay yo me siento muy agradecida. Siento que es un público muy honesto y tengo grandes amigos gais, y no les pongo misterio, porque los respeto y los amo. Un amigo gay es un amigo honesto, que te dice “estás horrible” y si lo dice, es porque es verdad; una amiga quizás ni siquiera te haga una sugerencia. El hecho de que me sigan, de que me imiten, de que me quieran, para mí es muy lindo, porque es un público muy sincero.

 

¿Cómo enfrentas las críticas que te hacen tus detractores frente a tus letras y tu estilo musical?

Yo creo que como cualquier cosa que hagas en la vida, siempre habrá admiradores y detractores. Siempre habrá críticos, pero las críticas pueden ser constructivas en la medida que tú las tomes por el lado positivo. A los “haters” simplemente los ignoro, porque considero que son personas enfermas quienes al parecer nunca han recibido cariño. Este es el precio de una profesión donde te debes exponer día a día a los medios. Ahí está Justin Bieber, un cantante súper exitoso que así como lo aman también lo odian por montones. Yo sólo veo lo bueno de las cosas, por muy malucas que resulten ser a veces.

 

¿Has sentido que hay algún tipo de desigualdad de género en la industria musical?

fanny lu 8

Sí, claro. Los hombres tienen una gran ventaja porque es que las mujeres somos muy fanáticas. Las mujeres soñamos con ese hombre ideal y ese artista para que sea nuestra pareja y que cuando canta creemos que “nos la está dedicando”. Cuando uno es fan, —y la mujer es muy fan—,  es capaz de irse a hacer fila y esperar horas en un concierto, coger un bus e ir a gritar al aeropuerto. El público femenino con sus artistas masculinos es muy fiel y representa buenos dividendos para la industria. En mi caso debo ser agradecida, me ha ido muy bien, pero a veces siento que no tengo todo el peso que tiene un cantante hombre. De todas formas hay que seguir trabajando.

 

¿Qué le dirías a la gente que considera que el pop un género vacío?

Uy Dios mío, les diría que vieran carreras como las de Alejandro Sanz y Miguel Bosé o de tantos artistas geniales que abundan en el género. Cada estilo tiene su valor y cada artista tiene que ser respetado por su propuesta. Lo importante en esto no siempre es tener la mejor voz o la música más elaborada, lo realmente válido es si al público le llega al corazón tu arte, si le toca la vida y le habla de sus experiencias, de aquellos momentos que le llegan al alma.

 

Entrevista realizada por: Yamil Chuaire
Twitter: @JameelSchuaire
yamil chuaire1

Comments

comments