#Entrevista: Los viajes de Santiago Cruz

#Entrevista: Los viajes de Santiago Cruz

santiago-cruz-el-clavo

 

Este cantautor es uno de los referentes obligados cuando se habla de música pop colombiana. Sus can­ciones se han convertido con el paso de los años, en himnos del romanticismo y el amor. Con múltiples reconocimientos en los últimos años, entre ellos dos nominaciones al Latin Grammy en 2010 y 2013 en las catego­rías Mejor Álbum Cantautor y Grabación del año, Cruz sigue transitando con éxito el ca­mino que soñaba, vivir haciendo lo que más le gusta, componer y cantar. Ahora llega con un nuevo trabajo en el que la nostalgia y la esperanza son las protagonis­tas. El Clavo pudo hablar con él sobre sus viajes y su creci­miento como artista.  

 

"Todos alguna vez tenemos que dejar un lu­gar y en la búsqueda de uno nuevo podemos llegar a conocernos realmente."

 

 

¿Qué tanto ha evoluciona­do su música desde el primer disco?

Muchísimo. Digamos que mi música no ha perdido la esencia, pero sí tiene cosas aña­didas por las experiencias y la madurez. Ya no soy el mismo de hace 14 años, ese joven­cito que soñaba con hacer cosas y que un día decidió arriesgarlo todo con tal de seguir un camino incierto pero que podría ser satis­factorio al final. Hoy en día soy una persona tranquila, que ha aprendido a respetar dema­siado el oficio de la música y que ha logrado llegar a ese momento de paz y tranqui­lidad que todos nos merece­mos alguna vez. Eso que vivo hoy se refleja en lo que hago: las letras, la música, la forma incluso de cómo canto. Con gran esfuerzo hallé mi identidad y eso me hace feliz.

 

¿Por qué decidió regresar a vivir a Iba­gué, su ciudad natal?

Porque quiero que mis hijos vivan lo que yo viví cuando era niño. En Ibagué está prác­ticamente toda mi memoria y mis amores, algo que deseo compartirles a ellos. Muchos me dicen que si esto afectaría en alguna me­dida mi carrera, y yo les contesto que no, que al contrario, estando allá seré más producti­vo. Ibagué es una ciudad que amo profunda­mente, mis mejores años estuvieron en sus calles, en el patio de la casa de mis abuelos, en fin, en cada rincón. Además debo decir que es una ciudad que está creciendo mu­chísimo y que de ella están saliendo muchos talentos a los que no les debemos perder la pista.

santiago-cruz-el-clavo-3

 

¿Cómo le ha ido con el nuevo disco?

Muy bien. La verdad hemos tenido una gran acogida por parte del público. La gente se ha sentido identificada con el concepto de los viajes, bien sea físicos o espirituales.

Todos alguna vez tenemos que dejar un lu­gar y en la búsqueda de uno nuevo podemos llegar a conocernos realmente. Este disco es una recopilación de las vivencias que tene­mos al momento de viajar y desprendernos, en cualquier plano y en cualquier momento de la vida. El nombre del álbum lo saqué de un título de un libro que había en la casa de mis abuelos que se llamaba: “trenes, aviones y viajes interplanetarios”.

 

¿Qué opina de las nuevas dinámicas tecnológicas que tiene la industria musical hoy?

Yo pienso que todo es cuestión de adaptar­se. Estamos en un momento donde las posi­bilidades son más grandes para llegar a más gente y tenemos que ver eso como un aspecto positivo. Lo que hay que hacer sencillamente es hacer música honesta, sincera, ya que esa es la única manera de poder estar en el gusto y en el corazón del público. Por mi parte ten­go la fortuna de tener seguidores que saben que lo que yo hago es ciento por ciento real y que lo que yo vivo y que se refleja en mis can­ciones son cosas que también les pasa a ellos. Hay que aprovechar lo que tenemos ahora y sacarle jugo.

santiago-cruz-el-clavo-2

 

¿Qué tanto le ha aportado a su vida este nuevo disco?

Este trabajo llega en una etapa de mi vida en la que me siento cómodo siendo lo que soy. No podría estar más agradecido por te­ner a una hermosa familia y vivir de lo que hago. El disco es una radiografía en partes de lo que pienso de las cosas que me rodean y también de aquellas situaciones que ya viví y que logré superar.

 

"El nombre del álbum lo saqué de un título de un libro que había en la casa de mis abuelos que se llamaba: “trenes, aviones y viajes interplanetarios”."

 

¿Usted qué piensa de la paz en Colombia?

Que falta mucho por hacer, que las personas del común tenemos la obligación de aportar para que ella se de en el país. Más educación, más oportunidades, más amor y acompañamiento a nuestros niños, así es que lograremos la paz algún día.

 

¿A quién o a qué le daría clavo y por qué?

A los incoherentes y a los que no dejan que haya paz en el país.

 

Bonus track:

Una canción: Sea de Jorge Drexler.

Un artista: Rubén Blades.

Un libro: La trilogía de Nueva York de Paul Auster.

Una película: Los Niños de El Hombre de Alfonso Cuarón.

Comments

comments