#Entrevista Molotov: El mero power musical

#Entrevista Molotov: El mero power musical

Molotov

Aparte de la irreverencia, de su actitud políticamente incorrecta y de sus mensajes sociales revolucionarios, esta banda mexicana de rock es considerada por expertos y fanáticos como una de las mejores de los últimos tiempos, gracias a su estilo particular. Nacida en 1995 y conformada por “Micky” Huidobro, Ismael “Tito” Fuentes, Randy Ebright y Paco Ayala, Molotov ha logrado recolectar éxito tras éxito con sus canciones que combinan humor negro y una posición política que denuncia el abuso del poder hacia el pueblo. La banda ha ganado 5 veces el Grammy, El MTV en dos oportunidades, y ha logrado 10 números 1 en la radio en todo el hemisferio. Ahora viene a Colombia a celebrar junto a sus seguidores 20 años de estar en los escenarios armando desmadre a punta de rock. El Clavo habló con uno de sus integrantes, Paco Ayala sobre lo que ha sido la historia de esta banda que es puro power latinoamericano.

Después de 20 años de carrera artística, ¿ustedes están satisfechos con lo que han logrado hasta el momento?

Sí, totalmente. A muchas personas les pasa que a pesar de que haberse trazado metas u objetivos no logran alcanzarlos, bien sea porque no le pusieron dedicación o porque abandonaron en el camino. Menos mal ese no ha sido el caso de nosotros, que a pesar de todo, seguimos adelante. Aquí seguimos trabajando y tratando de armar desmadre cada vez que se pueda.

Pero, ¿qué les falta aún por conseguir?

Todavía nos faltan cosas y proyectos que queremos hacer, pero creemos que ya lo estamos haciendo con la paciencia que merece cada situación.

Molotov

 

 

Ustedes se han caracterizado por tener en su música un mensaje social y político muy contundente, ¿cómo hicieron para que ese mensaje fuera bien asimilado y de paso tan exitoso?

Nosotros tenemos una característica que compartimos casi con todos los latinoamericanos y es que nos reímos de nuestra realidad. El abandono del Estado, la corrupción de los políticos son temas difíciles que tenemos que afrontar como ciudadanos, pero de los cuales nos los dejamos meter bien adentro. ¿Qué hacemos? Tomar esa realidad, mofarnos de ella y entre desmadre y desorden le hacemos caer en la cuenta a la gente que debe despertar para que los pinches mandatarios no sigan abusando de su posición. Nuestras canciones son a veces mero relajo, pero no crean, son bien pensadas para ver si de una vez nos levantamos y cambiamos esto.

¿Ustedes cómo ven la música de hoy?

Está bien el hecho de que la música sea usada como un elemento para construir, eso nos gusta. Es importante que la gente pueda explorar ese lado creativo. Ahora hay muchos recursos, cosa que no sucedía hace 50 años, que para medio tener una guitarra debías empeñar hasta los calzones. Hoy hay ventajas, pero si pensamos que se debe estudiar un poquitico para hacer las cosas bien. Pero bueno, al que le guste que lo trabaje y si le va bien pues felicitaciones.

Molotov

 

 

¿Alguna vez los llegaron a censurar por el contenido de sus canciones?

Sí muchas veces. Siempre ha habido un grupo de poderosos personajes que a veces nos quieren entorpecer el trabajo, pero a la final tienen que ceder porque el público nos pide y bueno, el público manda. Sin embargo, estamos contentos porque hemos podido hacer casi todo lo que nos ha venido en gana. Es chido.

¿Qué diferencia hay entre la Molotov de hace 20 años con la de hoy?

Pues estamos viejos, esa es la diferencia. Pero igual seguimos con la misma energía que nos ha caracterizado y mientras haya esa fuerza pues nos tendrán subidos en el escenario tocando y enloqueciendo a la gente. Ahora pues tenemos hijos, estamos casados y ya casi todas las decisiones las tenemos que consultar no solo entre nosotros sino con nuestras familias. Pero en esencia no hemos cambiado mucho, ahora rockeamos con canas.

Molotov

 

 

¿Cómo se sienten al saber que una canción como ‘Gimme The Power’ es un himno de la revolución mental de los que creen que Latinoamérica merece un cambio?

Es una responsabilidad enorme saber que podemos ser el motor para que la gente se levante y se haga respetar. Queremos encabronar a los que nos quitan lo que nos pertenece y eso sólo se hace si por fin despertamos del letargo. Latinoamérica es privilegiado en todo sentido, sólo que nos han visto la cara de babosos mientras nos roban de lo lindo. Esa canción es un reflejo de lo que es México, donde no hay democracia, donde cada día que pasa los pobres son más pobres y los ricos más ricos. Pero lo que hemos visto en este recorrido es que México se parece a cualquier país de estos lados, así que todos se identifican.

¿Cuál es el secreto que los ha mantenido unidos como banda en estos 20 años?

Nosotros somos expertos en autocriticarnos y en reconocer que a veces la cagamos bastante. Entonces todos hablan y comparten sus ideas, llevándonos a pensar qué es lo que viene después. Además, todos tenemos nuestros propios espacios, donde realizamos actividades diferentes de la banda, así nos oxigenamos de vez en cuando. También está el hecho de que hacemos lo que nos gusta, y mientras exista ese gusto seguiremos tocando.

Molotov

 

 

¿El cambio sí es posible en nuestros países? ¿Cómo contribuye la música en este proceso?

La música es un excelente medio para educar, no sólo para los que quieran seguirla como carrera sino para todos los que se puedan acercar a ella. La música te lleva a explorar y a conocer quién eres y de qué eres capaz. El cambio es posible, pero tiene que haber educación, por eso hay que exigirla para ver si de una vez por todas nos dejan de chingar la madre.

 

Bonus track:

Una canción: Tenemos muchas, así que la lista es larga y no queremos aburrir.
Un artista: Nos gusta mucho lo que hacían artistas de los 80 como los Beastie Boys o RUN DMC.
¿A quién o a qué le darían clavo y por qué?: A los pinches políticos corruptos, para que dejen de chingarnos la madre.

 

Entrevista realizada por Luis Gaviria   @luisgaviria226

Comments

comments