Herencia de Timbiquí: la banda que puso a gozar al mundo

Herencia de Timbiquí: la banda que puso a gozar al mundo

1-herencia-timbiqui

Es una de las agrupaciones folclóricas más importan­tes de la escena musical del país. Su sonido, que sabe a Pacífico colombia­no, ha recorrido todo el mundo llevando lo mejor de una cultura que, a pe­sar del olvido del Estado y las dificultades que trae consigo la pobreza, nunca ha deja­do de sonreír. Cada uno de los 11 integrantes de Herencia de Timbiquí reconoce que en la música hay una herramienta de transforma­ción. Todas las canciones que interpretan salen de su corazón, como un llamado para que las miradas se dirijan hacia esa zona de Colombia que está ávida de justicia social, en la que sus habitantes sólo quieren que una guerra que no pidieron sea sólo un recuerdo. A pesar del gran éxito y de todos los aplausos que se han llevado en los diferentes escena­rios que han pisado, estos músicos siguen firmes con su tierra, y cada vez que pueden llevan a ella lo que han cosechado alrededor del mundo. El Clavo, como no le ha perdido la pista a Herencia de Timbiquí, los entrevistó para saber en qué anda este ícono de la músi­ca folclórica colombiana:

¿Qué tanto ha evolucionado Herencia de Timbiquí desde la primera vez que estuvo en un escenario hasta estos días?

Hemos evolucionado muchísimo, tanto en lo musical como en la proyección como agru­pación. Cada uno de los integran­tes ha vivido de manera particular estos cambios, pero digamos que sentimos que cada día nos esta­mos fortaleciendo más. Nos hemos organizado bastante y quere­mos seguir en la búsqueda de más elementos que enriquezcan nuestra propuesta artística, porque sabemos que siempre se puede hacer más. En este camino aprendimos a conectar las emociones con lo que se hace, algo que sin duda nos ha hecho madurar bastante, permi­tiéndonos consolidar aún más la disciplina y las ganas que siempre han estado ahí.4-herencia-timbiqui

Ustedes han tenido la oportunidad de tocar su música en muchos escena­rios del mundo, pero ¿qué sienten al regresar a su tierra y mostrar todo lo que han hecho?

Es una gran satisfacción regresar y demos­trar que todo lo que nos propusimos desde un principio por allá en el año 2000 se está logrando. Se siente muy bien compartir con nuestra gente que, si bien alguna de ella no tenía tanta fe en nosotros como hubiéramos querido en un comienzo, hoy en día está pe­gadísima con nuestra música. Lo queremos hacer ahora que ya tenemos el reconocimien­to es que la gente que nos apoya con todo su corazón mire también lo que están haciendo las nuevas agrupaciones musicales que han tomado a Herencia como un ejemplo a seguir. Lo que más nos gusta de todo este proceso es saber que ese éxito que hemos adquirido con mucho esfuerzo impacta como una bola de nieve a los demás que apenas están empe­zando en esto de la música.3-herencia-timbiqui

¿Qué hicieron ustedes para romper los paradigmas que hay alrededor de la música folclórica y que ésta se convirtiera en un producto de consu­mo masivo?

La fórmula ha sido muy sencilla: acercarse al públi­co. Lo que hacen la mayoría de bandas tradicionales usualmente es promocionar su música a través de los grandes medios para poder así capturar au­diencias. Nosotros hacemos lo opuesto: pri­mero vamos hacia la gente, le compartimos de manera directa el mensaje y la hacemos parte de nuestro proceso. Eso produce en las personas que se apropien de la música, la sientan más cercana y así poco a poco, la vayan replicando conforme pasen los días hasta quedarse en la mente de todos. Somos conscientes de que no sonamos tanto como quisiéramos en las emisoras, pero la música de nosotros está ahí.

¿Cómo ven a Herencia de Timbiquí dentro de 10 años?

Hay sueños comunes y sueños particu­lares dentro de la banda. Algunos decimos que soñamos con convertirnos en los ‘Rolling Stones’ del Pacífico colom­biano, otros quieren seguir recorriendo el mundo ha­ciendo lo que mejor saben hacer: tocar música. Sin duda lo que más anhe­lamos es poder continuar llevando nuestra propuesta a todas partes, mostrándole al mundo que el Pacífico colombia­no no sólo es tragedia, también es ri­queza cultural.

2-herencia-timbiqui¿Cuál es el aporte que ustedes creen que le ha dado Herencia de Timbiquí al Pacífico colombiano?

El aporte más importante es que lo hemos vuelto visible. Ya por lo menos los colombia­nos saben dónde queda el Pacífico y tienen conciencia de sus problemas. Sin embargo, nuestra apuesta ha ido más allá: el proyecto de Herencia no sólo es la música, también ha sido el poder articular un trabajo social que impacte de manera positiva a los habitantes de la región. Estamos muy alejados de aspec­tos políticos o cosas similares, pero hemos realizado jornadas de bienestar para las co­munidades donde llevamos salud, educación y recreación. Nuestro propósito es devolverle a nuestra tierra todas las buenas cosas que nos ha dado a lo largo de los años.

¿Ustedes a qué o a quién le darían clavo y por qué?

Nosotros le daríamos clavo a quienes han manejado mal los asuntos del país. A la inefi­ciencia burocrática y a los que no permiten que haya progreso en Colombia.

Bonus track:

Una Canción: En esta ocasión dos: ‘La Tierra del Olvido’ y ‘Fruta Fresca’ de Carlos Vives

Un Artista: Carlos Vives

Una película: Diamante de Sangre

Un Libro: Aprendiendo a Quererse A Sí Mismo de Walter Riso5-herencia-timbiqui

Comments

comments