La Orquesta Filarmónica de Cali presenta un concierto dedicado a Joseph Haydn

La Orquesta Filarmónica de Cali presenta un concierto dedicado a Joseph Haydn

Santi foto 4 para la filarmónica de Cali

El violonchelo será protagonista en el concierto del viernes 8 de abril de la Orquesta Filarmónica de Cali. Esta presentación estará dedicado a uno de los máximos representantes del periodo clásico, el compositor austríaco Franz Joseph Haydn.

En esta ocasión el solista invitado es el violonchelista colombiano Santiago Cañón quien ha debutado como solista con las principales orquestas de Colombia y con orquestas en Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, China, Sur África, Canadá y Hungría. Fue invitado a tocar el concierto de Haydn en Do con Los solistas de Moscú bajo la dirección de Yuri Bashmet. Artista en varias ocasiones del Festival Internacional de Música de Cartagena y en la última edición 2016, fue solista en dos oportunidades con la Orpheus Chamber Orchestra con quien estará tocando nuevamente el 26 de abril en su gala anual en el Club Metropolitano de Nueva York.

El programa del concierto será el siguiente incluye la obertura de L’incontro Improvviso, el concierto para violonchelo en do mayor Hob VIIb/1 y las sinfonías N 1 en Re Mayor y 39 en sol menor Tempestá di mare

L´incontro Improvviso es una ópera en tres actos del importante periodo en el cual Haydn se dedicó al género del dramma giocoso (Ópera cómica) el cual le aportó tan importantes innovaciones en toda su obra, que se alejaba del periodo Sturm und Drang de los años precedentes.

El concierto para violonchelo en do mayor es una obra temprana contemporánea de las célebres sinfonías 6 “Le Matin”, 7 “Le Soir” y 8 “La Nuit”. Escrito aproximadamente entre 1761 y 1765 y dedicado a Joseph Franz Weigl, cello principal de la orquesta Esterhazy, el concierto muestra una gran maestría en la escritura para el instrumento.

Las dos sinfonías de esta noche representan dos importantes etapas del compositor: La número uno escrita en 3 movimientos como era costumbre en aquella época la hizo antes de trabajar con los Esterhazy en su primer empleo como Kapellmeister del conde Morzin. La pieza es corta pero exuberante y llena de rico virtuosismo, iniciando con el famoso crescendo de Manheim nos muestra indudablemente la influencia de CPE Bach y el genio vibrante del Haydn.

La sinfonía 39 subtitulada “Tempestá di mare” es la primera en tono menor asociada a su interesantísimo periodo Sturm und Drang. Este periodo que traduce “Tormenta e ímpetu”, que inició con la literatura y luego se trasladó a las otras artes se caracterizó por dar más libertad a la subjetividad del artista en contraposición al racionalismo de la ilustración y constituye el preámbulo al romanticismo.

 

PROGRAMA CONCIERTO JOSEPH HAYDN

 

– Obertura de L’incontro Improvviso
– Concierto para violonchelo en do mayor Hob VIIb/1

I. Moderato
II. Adagio
III. Allegro Molto

 

INTERMEDIO

 

– Sinfonía No 1 en Re Mayor

I. Presto
II. Andante
III. Presto

 

– Sinfonía No 39 en sol menor “Tempestá di mare”

I. Allegro Assai
II. Andante
III. Menuet
IV. Allegro di molto

 

 

Comments

comments