Lo más destacado de 2006 (1)

El regreso (From the moon and back) / Andrés Calamaro.

Aunque los recitales dados en Luna Park fueron en 2005, el registro sonoro de los mismos salió en Colombia en enero de 2006. Cuando hizo el concierto, Calamaro no tenía pensado grabarlo para hacer un disco. Menos mal un canal de televisión lo grabó. Excelente toque para un regreso triunfal desde la oscuridad. Para que te erices escuchando un coro de miles de personas en “El Salmón” o en “Crímenes Perfectos”.

Ahí Vamos / Gustavo Cerati

Escuchar esto es como volver al día de 1992 cuando tu hermano mayor compró el Dynamo de Soda Stereo y no podías creer que existiera algo tan bacano como “Primavera 0”, seguida de un “En Remolinos”. Sin duda un nuevo referente del rock en español. Primero sonó “Crimen”, con entradita de piano, perfecta. Ahora va más rocker con “La Excepción”. Para ponerlo a todo volumen y correr por toda la casa como loco mientras suenan los riffs cuidadosamente sucios y después descansar sentado mientras te deleitás con letras bárbaras, tipo ” …pones canciones tristes para sentirte mejor “. Los carteles del concierto en Bogotá lo anunciaban: ” Su Majestad, Cerati “. Un lleno total en la Santamaría confirmaba la vigencia de su reinado. Larga vida al rey.

Tinta Roja / Andrés Calamaro

La historia viva de la música rioplatense“. Así define Calamaro el impecable trabajo hecho bajo la batuta de la famosa “Casa Limón”. Hace tiempo que el salmón le coqueteba a los tangos (como se puede constatar en el álbum Honestidad Brutal , donde tiene una versión de “Naranjo en flor”). Una buena punta de lanza para la vertiente más ortodoxa del nuevo tango, en contraste con la que lidera Santaolalla con su Bajo Fondo Tango Club. Para destacar: la hermosa “Milonga del trovador”, el clásico “Sur” y la sabrosa “Nostalgias”.

U2: Definitive Best Of / U2

U2 tiene material para un quíntuple de grandes éxitos. En esta compilación, además de 16 canciones-éxito de toda la historia de U2, vendrán dos canciones nuevas. Una de ellas es “The saints are coming”, grabado en colaboración con Green Day. Las ganancias obtenidas por “The saints are coming” serán destinadas a la Organización Music Rising, fundación que trabaja con músicos afectados por el huracán Katrina en Nueva Orleans y que tiene por objeto ayudar en la reconstrucción del corazón musical y cultural de la región del golfo de México, restituyendo los instrumentos perdidos en la catástrofe. Buen chico, Bono.

El palacio de las flores / Andrés Calamaro y Litto Nebbia

Producido por la leyenda Litto Nebbia (prócer del rock argentino) y con fotos de Robert Freeman, el legendario autor de las fotografías que ilustraron las portadas de memorables trabajos de The Beatles como Rubber Soul , Help! , Beatles For Sale y With The Beatles , el nuevo álbum de AC (lanzado el 20 de noviembre) es la cúspide de un año memorable para Andrés, en donde se reencontró con los escenarios, los ensayos, con su público (que nunca se fue) y hasta con el amor. Incluye una versión de “Contigo Aprendí”, el bolero de Armando Manzanero. Si eso no es amor, entonces no tengo idea de nada.

El mundo cabe en una canción / Fito Páez

Fito, ya lo habías hecho bien en “Dejarlas partir”!! ¿En qué estabas pensando? Con dejos de querer hacer un remake de Circo Beat y una influencia de The Beatles descaradamente evidente, Fito vuelve con un álbum extremadamente feliz. De primerazo no convence para nada. Viendo el video de “Eso que llevas ahí” ya empezás a pensar si no has sido muy duro y deberías darle una segunda oportunidad. Sin dudas, un trabajo controversial que de pronto ?tal como ha pasado con Naturaleza Sangre y otros álbumes suyos? terminará gustando a rabiar.

Escucháme entre el ruido (40 años del Rock Argentino) / Varios

Escoger las mejores canciones de un repertorio gigante (¡¡¡son 40 años!!!) debe ser complicado, así sea para un álbum doble. Obviamente quedaron muchas por fuera pero las que están tienen méritos suficientes. La gracia de esta compilación es que son covers , así se puede escuchar a Cerati cantando “Los libros de la buena memoria” (original de Invisible ) y a Spinetta cantando “Tres Agujas” (original de Fito Páez). Destacable: la voz de Hilda Lizarazu (ex Man Ray) cantando “El Loco” (original de Babasónicos) y la increíblemente buena “Dime quién me lo robó” (original de Sui Generis) en una versión sorprendente de Los Tipitos.

Pan / Spinetta

El Flaco, elegante como siempre. En el segundo disco de Almendra había una canción que decía “Siéntate a ver el día/ mira qué gusto da ver el rayo/ justo donde empieza la avenida”. Treinta y seis años después, Luis Alberto Spinetta mira atrás y canta: ” Alguna vez, querida mía/ te pregunté por un rayo que viste en la avenida… “. La canción se llama “Sinfín” y es la primera corteza de Pan. La nobleza de Spinetta, plasmada en un disco con una fórmula más visceral. Como siempre, la poesía presente en sus canciones es única: ” Prepárate que el anochecer/ se hace aliado de todas nuestras heridas/ Descálzate ya con tu soledad/ y que las horas no atrapen tus alegrías “. El rayo sigue alumbrando la avenida.

Comments

comments