Los independientes

Los independientes

Foto: Cortesía Festival Estéreo Picnic

Muchos de los ídolos musicales que han llegado a marcar una estrella en el hall de la fama de Hollywood, no lo han logrado sin el apoyo de una disquera. Las voces y sonidos reconocidos en el presente, han sido producto de una industria que decidió brindar su apoyo y por esta razón, además de ser sonidos talentosos, han logrado permanecer en la historia.

¿Qué se sabe de la música de fulanita y sultanito? Nada. Por eso son fulanita y sultanito. En la industria de la música conocemos los nombres que esa misma industria ha querido que conozcamos. Esos a quiénes hemos nombrado de manera genérica, son aquellos que no tuvieron quién los representara por tener quizás una propuesta diferente, o por no tener un look de portada de CD.

El Indie, es un cuento para contar. Es un cuento que llega como contra propuesta a la idea de la estrella pop y que no quiere hacer parte de esos artistas que se llevan a casa poco menos del 10% de sus ganancias, dado que las casas disqueras han acumulado el resto. Indie, del inglés in dependent (independiente) es una forma de abarcar toda una subcultura que propone autonomía. Es un nuevo panorama que atribuye resultados a partir del‘do ityourself’ (hazlo tú mismo).

Gracias a los medios de comunicación, en especial las redes sociales y páginas de difusión ydistribución digital, los creadores de sonido ya no necesitan de una disquera para dar a conocer su música, ya no hay razón paraceder tantos derechos. Al tener autonomía propia, este tipo de propuestas se abren paso de una forma más creativa a través de estos medios, para así hacerse sentir, coger más fuerza, hacer parte del mainstream, o la mayoría.

En Colombia, tenemos impregnadas las raíces tropicales del sabor y la rumba. Sin embargo, al mismo tiempo estamos mirando hacia afuera, buscando tendencias más alterativas dentro del rock, la electrónica y otros géneros establecidos. En los últimos siete años han nacido una cantidad de grupos que, replicando fenómenos de afuera, han conseguido entrar en la escena musical del país. Bandas como Like Some Cat From Japan, Purple  Zippers, Monsieur Periné son la prueba de que el indie más que ser un género y abarcar instrucciones de uso, abarca contexto abarca un estilo que superpone una única forma.

A su vez, no sólo son bandaslas que representan esta formamusical sino también DJ’s  que mezclan electrónica básica, house, vuelven a los años90, incluyen punk, postpunk, rock and roll de los50, entre otros; haciendo del indie un estilo de vida para quien lo disfrute.

Esto se ha demostrado gracias a que muchos promotores de la escena musical en nuestro país, se han preocupado por integrar estas fusiones en espectáculos exitosos. Entre estos se encuentra el festival de música Creamfield que se hace a nivel internacional o el Festival Estereo picnic, en el que se muestra en su máxima expresión todas estas nuevas propuestas que han crecido conlas garras, con los medios y conel trabajo en equipo. En ellos se encuentran un sin número de fanáticos que son la prueba de que estos sonidos que van abarcando propuestas interesantes, están aquí, para quedarse. 

Comments

comments