Multi Viral: Una revolución musical llamada Calle 13

Multi Viral: Una revolución musical llamada Calle 13

multi-viral

La agrupación puertorriqueña Calle 13 nos presentó el 28 de febrero de 2014 su quinto álbum de estudio titulado Multi Viral. Como siempre, un trabajo discográfico cargado de letras sociales, llenas de inconformismo, que invitan de una manera directa a la rebeldía.

Este trabajo que contiene 15 canciones, —la mayoría de ellas polémicas, debido a que han tocado temas que no son del agrado de muchos—, ha sido un completo éxito para el mercado latino. La propuesta musical de la banda ha ido evolucionando y tomando una forma mucho más compleja, notándose en el sonido y la utilización de instrumentos que se han hecho presentes en el Multi Viral.
Sin embargo, las críticas no se han hecho esperar, puesto que muchos de los considerados representantes de la democracia, la ética y la moral, no ven con muy buenos ojos  lo que la banda manifiesta en las letras de sus canciones, a tal punto de quererlos vetar y en casos más extremos denunciar. Lo que sí es cierto es que la banda sigue en la lucha que ellos mismos han denominado como la voz del pueblo y que les ha permitido gozar de un público y una fanaticada radical y leal, que los hace merecedores del respeto de aquellos que no están en la gran polarización mediática.
Multi Viral que es la canción que le da el titulo al álbum, es una composición muy bien hecha que cuenta con colaboradores de la talla del guitarrista Tom Morello integrante y creador de la ya mítica banda nacida en los años 90 Rage Against The Machine y en los coros con Kamilya Jubran una reconocida cantante y compositora Israelí que toca el laúd árabe.Así pues explotó el #MultiViral en medio de un sonado caso de Wikileaks que generó un tema de controversia mundial con opiniones divididas según los afectados.
Otra de las canciones que hacen parte de este repertorio de protesta musical es ‘El Aguante’ canción que toca temas que a lo largo de la historia han trastocado a la humanidad y que han desembocado en tragedias provenientes de mandatos políticos y regímenes perversos. Algunos seguidores de partidos derechistas en latino américa no recibieron bien esta canción y manifestaron que no es positivo que una banda tan influyente adopte un pensamiento opositor y que lo haga llegar de esa manera quizás a personas que puedan tomar esto como un mensaje directo de anarquía y revolución.
Este álbum también contiene una canción con uno de los vídeos más impactantes jamás propuesto por un grupo urbano considerado de sello independiente; se trata de la canción ‘Adentro’ en el que René muestra su inconformismo con la propuesta musical de sus compatriotas reggaetoneros y el consumismo absurdo que incita a la gente a la frivolidad. En el transcurso del vídeo podemos ver al Residente destruir con un bate un automóvil maserati en señal de protesta con la desigualdad.
También tenemos que rescatar el intro del trabajo que está a cargo del reconocido escritor uruguayo Eduardo Galeano y de canciones de la talla de ‘Ojos Color Sol’ en la que hacen un featuring con Silvio Rodríguez. Igualmente se destaca ‘Idiota’, que también tiene un contenido muy directo para aquellos que se creen con la razón sobre la existencia. Por último queda para resaltar ‘Gato que avanza, perro que ladra’ que es una verdadera muestra explícita del por qué no se puede atacar a una persona con ideales, solamente por su estilo y manera de vivir. Multi Viral sin duda es un trabajo musical que tiene que hacer parte de la colección, porque más adelante será considerado como uno de los trabajos mejor hechos de la época.
Levy Rincón
Radio Macondo
@LevyRincon

Comments

comments