#Música: Kraken

La vida por un ideal

En Colombia el hard rock lírico con referencias a ópera se llama Kraken. Ha sido así desde 1984 con Elkin Ramírez en frente, a quien nunca agradeceremos lo suficiente la terquedad que le permitió pasar su vida demostrando cómo “se vive una vez para ser eternamente libre”. Aunque parezca un lugar común, es justo citar su primera canción. Kraken comenzó en Medellín con Elkin como vocalista y JorgeAtehortúa en el bajo. En 1986 grabaron para Codiscos un sencillo de dos caras con las canciones: “Todo hombre es una Historia” y “Muere Libre”, la de la cita inicial. En el 87 publicaron otras dos: “Escudo y Espada” y “Soy Real”.

En su LP Kraken estaban esas y cuatro más en vinilo y cassette, que era más barato. Jóvenes estudiantes con poco dinero pudimos oírlo en una grabadora. Rebeldía estridente, verdades cantadas en la intimidad de habitaciones de adolescentes y no en la sala de la casa. Sin promoción ni radio los cassettes circularon por grupos de amigos mientras la banda acumulaba experiencia. En 1989 llegó Kraken II y esta vez lograron sonar mucho en radios de Medellín, Bogotá, y luego en casi todo el país con el “Boom del rock en español”, manipulación comercial a punta de Hombres G y otras tonterías.

Abrieron posibilidades a partir de canciones de moda y Codiscos pudo apostar en ese juego de ventas con una banda de su ciudad, cuyas ganancias no compartiría con disqueras de España, México o Argentina. La difusión masiva llegó con “Vestido de cristal” y Kraken aportó para Codiscos una participación importante en el mercado del rock en castellano. Dice el mito urbano que a la radio no le dijeron qué había en el resto del disco para no asustarla con el sonido metalero.

Pero después del ‘hit’ de radio, cuando al “rock en español” le buscaban despedidas, apareció Kraken III, ahora con Sonolux. Salió en vinilo “hecho en Medellín” y en CD importado a su propio país. Pero no fue tan contundente como el álbum anterior. ¿Se terminarían los discos para Kraken como para otros grupos similares? No. Kraken estaba para quedarse. Con nuevos músicos en la banda, Jorge Atehortúa y Elkin publicaron en 1993 Kraken IV…Piel de Cobre y volvieron a tener un gran éxito en la radio con“ Lenguaje de mi Piel”, la cancion más recordada en Colombia, la que muchos invocaron con la muerte de Elkin citando: “Mentiras, mi voz aún no ha muerto, sólo he tomado un nuevo aliento” Vendría luego Kraken V: el Símbolo de la Huella y la competencia entre Sonolux y Codiscos reeditando los discos en CD hasta el nuevo siglo, cuando Kraken bajo el sello independiente Athenea Producciones publicó Kraken en Vivo: Huella y Camino, (2002) Kraken Filarmónico, (2006) en vivo con la Orquesta Filarmónica de Bogotá; y en 2009 el disco Humana Deshumanización. Y en 2016, con la enfermedad a cuestas, con terapias para poder volver a hablar y cantar, y a pocos meses de dejarnos para siempre, Elkin nos entregó su obra maestra Kraken VI – Sobre Esta Tierra, en la que podremos seguir oyéndolo cantar con entereza y su compromiso intacto:

“Quien se niegue a aportarle a este mundo no puede exigirle jamás …
…Hay hombres que dan la vida, por un ideal”

Comments

comments