Orquesta yagé: El viaje musical

 

Para algunos la palabra Yagé significa purga, limpieza, purificación, un viaje interno para regresar con nuevas raíces y explorar otros rumbos y caminos. Eso lo ha demostrado Ricardo Hernández, un rockero que decidió meterse en los terrenos de la salsa, explorando nuevas sonoridades.

El origen

La Orquesta Yagé es una agrupación de salsa fusión, que nace en el 2013 como una forma de mezclar el sonido americano del Rock, con las percusiones latinas de la salsa, inspirándose en la figura de Jorge Santana, quien logró armonizar esos dos polos, aparentemente opuestos.  Yagé apunta a elaborar algo diferente de lo que se escucha habitualmente en la salsa, introduciendo en ritmos tan arraigados como la guajira, el Son Montuno y el Boogaloo, matices urbanos del Hip Hop, el Funk y el uso de instrumentos como la guitarra eléctrica. Y es que para Ricardo Hernández, el mejor consejo que puede dar todo artista; es arriesgarse, trascender las fronteras de su propia ciudad y sonar afuera, una labor que requiere de paciencia, disciplina y estudio, cosa que algunos artistas emergentes no entienden, en su afán de sonar por sonar a toda costa.

Sus canciones

Algunas canciones de Yagé nacieron producto de vivencias comunes,  de críticas y tensiones que se viven dentro del medio musical y social. “La manga” una guajira fusionada con hip Hop, donde le canta al vendedor con sal y limón. “La tiradera”, un guaguancó dedicado a las tirrias, a las críticas inútiles y la pedantería del aquel que se cree superior a los demás. “Juana veneno”, su canción más reciente, es un Boogalloo cargado de mucho, mucho funky, que cuenta sobre el destino de alguien que se mete en los senderos de una vida sin esfuerzo. Sin embargo, el repertorio no para aquí, canciones diversas como “esa mujer”, “armadura de amor” y “Somos de Cali”, conservan el sabor tradicional de la salsa caleña, sin perder su esencia como orquesta fusión.

Dentro de sus proyectos y planes a futuro la Orquesta Yagé tiene planeado realizar algunas presentaciones en México, país donde han tenido buena acogida, además seguir trabajando en la creación y ampliación de su repertorio inédito, buscando cautivar tanto al público salsero como el rockero.

Escuchalos aqui: https://www.youtube.com/watch?v=lF32VMzAmoE

 

 

 

Comments

comments

Leave a Reply