Seleccionados jóvenes solistas que tocarán con la Orquesta Filarmónica de Cali

Seleccionados jóvenes solistas que tocarán con la Orquesta Filarmónica de Cali

El flautista Nikolas Rodríguez, el chelista Jorge Iván Vélez, el saxofonista Marlon Smith Gómez y la pianista Daniela Carvajal son los seleccionados por el jurado de la XV Versión del concurso jóvenes solitas  para tocar con la Orquesta Filarmónica de Cali.

Luego de cuatro jornadas de audiciones en las que escucharon a los 13 solistas preseleccionados, el jurado de la XV versión del concurso jóvenes solitas  anunció los ganadores quienes tocarán con la Orquesta Filarmónica de Cali el próximo 11 de noviembre en el Teatro Municipal.

El jurado conformado por Adrián Chamorro, director artístico de la Orquesta Filarmónica de Cali; Tamás Balla, oboísta húngaro y Helvía Mendoza, pianista colombiana reconocío las cualidades musicales de los participantes que se inscribieron en el concurso y por unanimidad seleccionaron como ganadores a:

Nikolas Rodríguez Orjuela

Nikolas Rodríguez Orjuela


Nikolas Rodríguez Orjuela – Flauta 
quien Inició sus estudios de música en el Conservatorio de Ibagué Amina Melendro de Pulecio, bajo la tutoría de la maestra Sandra Naranjo. Realizó el programa Básico en estudios musicales bajo la orientación del maestro Felipe García. Así mismo, h a hecho parte de la Orquesta y la Banda Sinfónica del Conservatorio del Tolima, y la Orquesta y Banda Sinfónica del Conservatorio de la Universidad Nacional. Adicionalmente, ha sido supernumerario en la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En la actualidad es alumno del maestro Rafael Aponte y se desempeña como flautista de la Banda Filarmónica Juvenil de Bogotá.

Jorge Iván Vélez

Jorge Iván Vélez Ortiz

Jorge Iván Vélez Ortiz – Violonchelo, nacido en Manzanares – Caldas en 1995. Entre los premios y distinciones conseguidos se destaca la conmemoración como ‘Joven Talento’ en el X Festival Internacional de Música 2016. En el 2012, fue ganador del primer puesto en el XIV ‘Concurso de Interpretación Musical Ciudad de Bogotá’ y es seleccionado para conformar la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia en su primera gira internacional por Brasil. Actualmente es miembro fundador de la Bogotá Chamber Orchestra junto a otros estudiantes y egresados de la Universidad Nacional. En esta misma institución se encuentra finalizando su pregrado en Música Instrumental dentro de la cátedra de la maestra Cecilia Palma.

Marlon Smith Gómez García

Marlon Smith Gómez García

Marlon Smith Gómez García – Saxofón, nació en Ibagué en 1994. Inició estudios de saxofón a los nueve años en el Conservatorio del Tolima, primero con el maestro Enrique Osorio y posteriormente con el maestro Ernesto García. Empezó su carrera profesional en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en 2011, con la dirección del maestro cubano Juan Felipe Tartabull, con quien finaliza su proceso formativo.Ha participado en concursos nacionales de bandas en Paipa (Boyacá) y en Anapoima (Cundinamarca). Ha tomado clases magistrales con los maestros Airam Déniz Almeida, Esneider Valencia y César López, y con los ensambles Rhythm and Blues ASAB (2015), Ensamble de Saxofones ASAB (2014), Banda Sinfónica ASAB (2013) Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Ibagué (2010) y la Banda Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Ibagué (2010).

Daniela Carvajal

Daniela Carvajal

Daniela Carvajal – Piano, sus estudios musicales iniciaron a la edad de ocho años, en el Conservatorio Antonio María Valencia de Cali con los maestros Bernardo Sánchez y Sandra Leonard. En 2009 y 2010 obtuvo mención honorífica a la participación de los festivales de piano de la Universidad del Valle y ganó en el 2016 el concurso de jóvenes solistas de ésta institución. Ha recibido clases magistrales bajo la dirección de Karin Van Buiren, Lucca Chiantore, Sergei  Sichkov, Kathy Krier y Alberto Rosado. En 2015 fue becada por la Berklee College of Music para un programa intensivo de interpretación y exploración de la música latina a través de clases de teoría, técnica del instrumento y ensambles con artistas invitados; estuvo bajo la orientación de Oscar Stagnaro y el pianista Nando Michelin. Actualmente continúa sus estudios en el área de piano con énfasis en interpretación en la Universidad del Valle con la Maestra Patricia Pérez.

De otro lado el jurado de la XV Versión del concurso jóvenes Solistas otorgó mención especial a Daniel Alejandro Granada – flauta; Walter David Ramírez – violín; y Hugo Herney Saavedra – trombón por su buen nivel técnico y musical.