Sidestepper

Sidestepper

Te vibra el estómago. Y empiezas a mover la cabeza. Poco a poco sacudes los hombros, revientas la tensión de tus manos lanzándolas al aire. Nadie te ha dicho qué es lo que suena tan putamente bien retumbando en los parlantes. Es Sidestepper. La única banda lo suficientemente loca como para tratar de fusionar los elementos electrónicos de la escena musical inglesa con las gaitas de bolívar de la Costa Atlántica. Tus manos siguen en el aire. Y te es conocido; los sonidos del folclor colombiano, marimbas ululantes, esas trompetas calientes, te corren por las venas. Pero a la vez es tan extraño. No hay forma de que digas “esto ya lo he escuchado antes”, porque estarías mintiendo.

Esta banda surge en 1997 como un proyecto solista del inglés Richard Blair; eminencia dentro de la incursión de la fusión electrónica en Colombia y hombre que sabe enredar los dedos en el bajo como si las cuerdas fueran las cintillas de un calzón mojado. Pero tampoco tanto que queme al santo, pues Sidestepper no es obra de un solo hombre.  Ese mismo año se le une un colombiano; el compositor Iván Benavides, encargado de darle color caribe y pimienta abrasante a este proyecto musical. Junto a Benavides, Blair lanza al mercado Logozo, álbum de seis pistas catalogado por los críticos como una melcocha que reúne los principales componentes del hip hop, dancehall reggae, dub, y beats. Trae más cosas Sidestepper que un arroz con pollo de barrio. Salchichas, arvejas, teclados, trombones, timbal. Todo.

Después del lanzamiento de Logozo, vinieron cuatro trabajos más. A lo largo de esa discografía se puede reconocer en varias canciones la voz nasal de Andrea Echeverri o el canto vallenato del roquero samario Carlos Vives, pues son cercanos colaboradores del grupo. El bebé de Richard Blair e Iván Benavides ya tiene 10 años. Por ese motivo Sidestepper sacó al mercado, el 5 de Agosto de 2008, el disco The Buena Vibra Soundsystem compuesto de temas ya conocidos, re-mezclados o en versiones alternas en vivo.
Te tiembla el estómago. Por fortuna ya sabes qué es.

Video – Deja

Comments

comments