Sonidos Pacíficos en la escena

Sonidos Pacíficos en la escena

Desde hace unos 15 años, la música del Pacífico ha adquirido relevancia en el ámbito nacional, más presencia en medios y en el gusto de los colombianos. Canciones como Mi Buenaventura y La vamo’a tumbá y cantantes como Leonor González Mina “la negra grande de Colombia” y Markitos Micolta hacen parte de la historia de la música del Pacífico.
Pero el folclor tradicional del Pacífico ha ampliado sus horizontes y le ha dado paso a nuevas propuestas que se desencadenan a raíz de la diversidad de géneros como currulaos, bundes, aguabajos, levalta polvos, jugas y abozados, entre otros; que hacen parte de la inspiración de artistas que ofrecen nuevas miradas y fusiones de este tipo de música.
Estos son seis grupos del momento que EL CLAVO ha querido destacar:

Fotografía: Cortesía del grupo

Grupo Bahía
Fue ganador en las dos primeras versiones del Festival Petronio Álvarez. Durante sus casi 20 años de trabajo, la versatilidad de Bahía ha permitido que tenga varios formatos entre ellos: Bahía trío, Orquesta, Folclórico y ensamble Pacífico. Bahía acerca la selva y el agua a la ciudad. Bahía acerca la ciudad a la selva. Bahía fusiona dos mundos cercanos y diferentes.

Fotografía: Cortesía del grupo

La Revuelta
Es un grupo de música urbana de marimba de chonta, que con una mezcla equilibrada de respeto y osadía hace música tradicional del Pacífico colombiano. Trae una propuesta que mezcla aires autóctonos como currulao, bunde y juga con la fuerza del rock, hiphop y otros sonidos. Ha tenido la oportunidad de participar en el Festival Petronio Álvarez donde ha recibido durante tres años consecutivos mención de honor, premios como segunda y tercera mejor banda de la categoría formato libre. La Revuelta acaba de lanzar su tercer disco “RETROSPECTIVA”, y prepara su gira por México.

Fotografía: Cortesía del grupo

Residuo Sólido
Música étnica con sonido urbano. Desde la investigación y experiencia artística, se proyecta una propuesta que involucra la música tradicional y la urbana con elementos de desecho sólido, dispositivos tecnológicos, sonidos industriales, cotidianos y sonidos elaborados a partir de grabaciones. De esta manera Residuo Sólido presenta un concepto musical étnico contemporáneo y experimental.
Fueron ganadores del Festival Petronio Álvarez, en la categoría agrupación Libre.

Fotografía: Cortesía del grupoLa Mojarra Eléctrica
En su sus propias palabras se define como la banda más representativa del nuevo sonido moderno Afro Colombiano. Han liderado la escena de esta música underground, llegando a escenarios nacionales e internacionales. La Mojarra es una banda de gran formato que desarrolla un nuevo sonido partiendo de la música tradicional Afro-Colombiana, fusionándola con elementos Afro-descendientes (Soukus, Ragga, Reggae Timba cubana, Funk, y Jazz) y enfocándola hacia la rumba sin dejar de lado un sentido crítico en sus letras.
Grupo Socavón
Está formado por personas cuyo saber y manejo de la música ha sido adquirida de manera empírica a través del conocimiento ancestral, utilizando instrumentos autóctonos y siguiendo las huellas de sus antepasados. Ganadores del primer lugar como conjunto de Marimba, primer lugar como mejor canción inédita y primer lugar como mejor interprete vocal en el Festival Petronio Álvarez.

Fotografía: Cortesía del grupo

Sin nombre son
Es una propuesta musical de fusión contemporánea que retoma la música tradicional del Pacífico
colombiano, mezclándola con ritmos caribeños como son, oriza y reggae, e involucrando otros géneros como el rock, el blues y el Hip-Hop, generando una mezcla de lo ancestral con lo urbano. Su música está cargada de energía y sabor latino. Sin nombre son, son tambores, son mar y son cantos de ciudad. Ganadores del Festival Petronio Álvarez, categoría libre

Comments

comments