#Top15: 15 canciones que se convirtieron en himnos LGBTI

#Top15: 15 canciones que se convirtieron en himnos LGBTI

Como estamos en la semana del orgullo LGBTI y en El Clavo apoyamos la diversidad, el respeto y la tolerancia, les traemos, en homenaje a ésta comunidad un Top 15 de las canciones que se convirtieron en himnos gay.

15. “You Spin Me ‘Round (Like a Record) – Dead or Alive

Lanzada en noviembre de 1984, la grabación llegó al número uno en marzo de 1985, permaneciendo diecisiete semanas ahí. En los Estados Unidos se ubicó en el #11 en septiembre de ese año.
Se convirtió en uno de los hits preferidos de la comunidad gay en esa época, no sólo por su ritmo bailable y letra pegajosa, sino por el extravagante atuendo de Pete Burns y su actitud despreocupada.

deadoralive

14. “Y.M.C.A.” – Village People

Fue lanzado en 1978 como el único sencillo del álbum Cruisin’. La canción alcanzó el número 2 en las listas de Estados Unidos a principios de 1979 y alcanzó el número 1 en el Reino Unido al mismo tiempo, convirtiéndose en el mayor éxito del grupo. Es uno de los pocos sencillos que han vendido 10 millones (o más) de copias en todo el mundo.
El éxito entre la comunidad LGBTI se debió en gran parte a la coreografía simple, pero divertida y a que los integrantes de la agrupación representaban un estereotipo gay, sin ser ofensivos.

ymca

13. “It’s Not Right, But It’s Okay” (Thunderpuss Remix) – Whitney Houston

La canción original fue lanzada en 1999 y se desprende del cuarto álbum de Whitney, “My Love is Your Love”. Su recepción fue buena, alcanzando el cuarto plugar en el Hoy 100 de la Billboard americana, pero en el 2000 las emisoras se decidieron por colocar al aire la versión remezclada por el dúo Thunderpuss, lo que se convirtió en un éxito total, generando la mayoría de ingresos por ventas de éste sencillo.

whitney

12. “Raise Your Glass” – Pink

Pink, describe la canción como “Una celebración para las personas que se sienten excluidas de la sociedad”. Fue el primer sencillo de su grandes éxitos “Greatest Hits… So Far!”. El video muestra varias personas que suelen ser los ‘Underdogs’ de la sociedad, entre esos los homosexuales. Cabe agregar que Pink siempre se ha destacado por ser una luchadora de los derechos de la comunidad LGBTI, lo que ha conseguido el amor de ésta comunidad.

pink

11. “I’m Coming Out” – Diana Ross

La canción fue un hit, alcanzando el puesto 5 en el chart de Pop Singles de Estados Unidos. Se convierte en un himno gay por su nombre “I’m coming out” (Voy a salir, en español) que puede hacer alusión a la salida del clóset y por su letra inspiradora, que habla de la liberación y demostrarle al mundo quién se es sin vergüenza alguna.

diana

10. “Your Disco Needs You” – Kylie Minogue

La canción fue lanzada como quinto single del álbum “Light Years” a comienzos del 2001. Su onda disco y video colorido se tomaron las discotecas europeas.
Kylie Minogue siempre ha sido reconocida como uno de los íconos gay más queridos y aclamados por ésta comunidad, lo que ha convertido a varias de sus canciones en himnos LGBTI

kylieminogue

9. “Supermodel (You Better Work) – RuPaul

Tal vez la canción más famosa y emblemática de RuPaul. Lanzada en 1992, fue el tercer single (pero más exitoso) de su álbum “Supermodel of the world”

rupaul copia

8. “Born This Way” – Lady Gaga

Fue compuesta a manera de canción electropop y dance-pop de tiempo común, en la cual Gaga habla sobre el amor y la igualdad en la sociedad, tanto de personas homosexuales como heterosexuales, siendo considerada como el «himno de los marginados».

ladygaga

7. “Firework” – Katy Perry

La cantante dedicó el video a la campaña estadounidense It Gets Better, que se manifiesta en contra de acosos y suicidios hacia la comunidad LGBT. Es un mensaje apropiado para “Firework”, considerando que en una de las tramas del vídeo aparece un joven gay que lucha por sentirse cómodo con su propia persona. El vídeo es una reminiscencia de “Beautiful”, de Christina Aguilera, por su mensaje.

katyperry

6. “¿A Quién Le Importa?” – Alaska y Dinarama

Es una canción del grupo Alaska y Dinarama lanzada en 1986 con el álbum No es pecado. Fue el segundo sencillo del mencionado álbum en Europa, y el tercero en América. Su letra alude a la libertad y a la independencia individual al margen de los prejuicios del prójimo. Aunque no alude a la homosexualidad, los colectivos gays la entienden como himno y se ha convertido en una canción emblemática de los años 80.
En 2002 Thalía lanza un cover de la canción para su álbum Thalía, lo que retoma la canción en las nuevas generaciones y nuevamente es reconocida como un himno de la comunidad LGBTI.

a quién le importa

 

5. “It’s Raining Men” – The Weather Girls

Originalmente grabada por The Weather Girls en 1982, la canción había sido ofrecida a Diana Ross, Donna Summer, Cher, y Barbra Streisand antes de ser finalmente aceptada por Martha Wash e Izora Armstead de The Weather Girls, convirtiéndose un éxito, vendiendo más de seis millones de unidades en todo el mundo.
La canción es aclamada como un clásico y más recientemente, como un himno de danza, himno gay, y como un himno clásico de mujeres.

rainig

4. “Believe” – Cher

Es el sencillo más exitoso de Cher en toda su carrera, colándose hasta la cima de los principales mercados musicales en el mundo. Además, convirtió a la cantante en la intérprete de mayor edad que ha llegado a la cumbre de la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos y la única que ha incursionado en dicha lista en las pasadas cuatro décadas.
Siendo uno de los sencillos más vendido del mundo, se convierte en himno de las discotecas gracias a su ritmo dance y el uso excesivo de auto-tune (también conocido como ‘El efecto Cher’)
Cher siempre ha sido un ícono gay, no sólo por su música, sino por sus trajes extravagantes y el constante uso de pelucas para sus presentaciones en vivo.

cher

3. “Todos Me Miran” – Gloria Trevi

Es la primera canción de un éxito internacional, después de sus no tan exitosas y sonadas anteriores. La canción es considerada un himno para la comunidad LGBT, debido a la alusión que se hace en la letra de la canción a la liberación gay.
Esta es una canción inédita del álbum “La Trayectoria”, con una clara influencia de la canción “Strong Enough” de la cantante estadounidense Cher.

gloria

2. “Vogue” – Madonna

Fue lanzada como el primer sencillo del álbum de banda sonora, I’m Breathless, el 20 de marzo de 1990. La canción fue un éxito, llegando al puesto #1 de las principales listas de éxitos del mundo. También fue incluida en el primer álbum de grandes éxitos de Madonna llamado The Immaculate Collection. La canción ocupa el puesto número 64 de las canciones con más ventas de todos los tiempos.
unto con «Vogue» se difundió una nueva forma de bailar denominada vogueing. Este curioso baile tuvo su origen en las discotecas gays de Nueva York y se caracteriza por hacer poses con los brazos y manos como si se tratara de una sesión fotográfica.

madonna

1. “I Will Survive” – Gloria Gaynor

La letra de esta canción describe en primera persona cómo alguien encuentra fuerza personal mientras se recupera de una separación. Ha sido muy utilizada como himno de la liberación femenina e himno gay.
La canción también fue grabada en español por la misma Gloria Gaynor, siendo la pionera en grabar una de sus canciones en la lengua castellana, lo que luego motivó al grupo ABBA para grabar temas suyos en español.

gloriagaynor

Comments

comments