Velandia y la Tigra

Velandia y la Tigra

En el argot de los circos se les dice “rasca” a los payasos que nunca inventan un número nuevo por perezosos, por “rasca buches”. Velandia y la Tigra no son precisamente payasos aunque tiene cierta retahíla de los chistes en su música y tampoco son perezosos porque efectivamente se han inventado un nuevo género: “La Rasqa”.

Su música se alimenta de muchas otras, pero indudablemente proponen patrones rítmicos nuevos que comienzan con la ortografía, porque su rasca se escribe con “Q”, precisamente para que la gente advierta que es algo nuevo, algo inédito.

A mediados del 2006 Edson Velandia y Gabriel Matute, artífices de este grupo, comenzaron produciendo el primer disco antes de tener la banda conformada. Fue en el estudio donde nació su debut discográfico y ya para finales de ese mismo año estaba lista la banda para tocar. “Once rasqas” (2007) fue el disco que los dio a conocer con ese sonido contaminado por el rock y la música del interior, un manifiesto de guabinas y carrangas eléctricas santandereanas influenciado por la gente del pueblo que los vio nacer: Pie de Cuesta.

Con otros dos discos más publicados: SuperZencillo (2009) y Oh, Porno! (2010) la propuesta de Velandia y la Tigra sigue fluyendo como una música natural que se contamina para cautivar, atrapar y hacer gozar. Como lo dice Edson Velandia, su director, cantante y compositor: “es una música sensata, honesta, así nos sale, es hacer lo que nos gusta”.

Comments

comments