A ella una “casa” le cambió sus planes

A ella una “casa” le cambió sus planes

Foto por: Kelly Jhohana Londoño

Katherinne Valencia Osorio 

A sus 22 años está esta reorganizando su futuro, una “casa” cambió sus planes. Abogada de la universidad Santiago de Cali, Directora de Formación y Voluntariado de la organización TECHO, una ONG que quiere superar la situación de pobreza que viven las personas en los asentamientos precarios, esta joven se unió a los miles de voluntarios que quieren generar un cambio en las comunidades trabajando activamente para resolverlo.

¿Cómo llegó TECHO a tu vida?

TECHO llegó a mi vida por una invitación que tuve a una construcción masiva en octubre del 2011, donde tuve el primer contacto con comunidad, me gustó mucho lo que vi, desde el principio sentí un vínculo con lo que hacia la organización y por eso me motivé a seguir trabajando con responsabilidad y compromiso.

¿Cuál ha sido la experiencia más enriquecedora que te ha dejado TECHO?

Una familia a la que tuve la oportunidad de construirle me enseñaron una “vaina” que es súper buena que es la gratitud; Antes la comida se nos dañaba en la nevera o decía “hoy no tengo hambre” y salía a comer afuera, entonces cuando me di cuenta que las familias sólo podían comprar para el mes máximo dos libras de arroz y comían lentejas y huevo todo el mes, comencé a agradecer todo lo que tenía. Fue lo más lindo que me pudieron dejar.

¿Cómo te ves en el futuro?

Es algo muy subjetivo, ya a que antes de entrar a TECHO yo tenía como un norte totalmente diferente, decía “voy a ser abogada y me voy a especializar en contratación pública” pero cuando entre a la organización me di cuenta que  habían muchísimas falencias en la parte social, Colombia no es un país que se caracteriza por ayudar a las personas que en realidad lo necesitan; entonces está como desorientado un poco el tema del futuro, pero estoy tratando de organizarme para enfocarlo a la parte social , seguir ayudando ya que hay un antes y un después de TECHO.

¿Qué piensas de la situación que viven los beneficiarios de TECHO?

Es algo triste, porque Colombia es un país muy rico y lamentablemente esas riquezas están mal distribuidas, el pobre cada vez es más pobre y el rico cada vez más rico  o la clase media empieza a bajar o sube dependiendo de las circunstancias, entonces es muy triste saber que hay tanto y no se distribuyen bien las cosas, por eso hay poca educación, poca salud, por eso estas familias no tienen oportunidades para seguir avanzando.

¿Qué podemos hacer lo jóvenes para mejorar esa situación?

Ayudando desde lo más mínimo;  no nos alcanzamos a imaginar que el simple hecho de escuchar a una familia y que te cuente su situación es único.

¿Si pudieras cambiar algo de nuestro país que sería?

Que haya más inclusión social, que en verdad cuando dicen que van a ayudar las comunidades,  a las familias, a los “pobres”, que en verdad se haga, que no quede en palabras ni en planes, que en verdad exista ese cambio.

¿Hace falta en nuestra ciudad el espíritu de colaboración?

La gente a veces escucha sobre la labor social pero no se acerca porque no saben cuáles son las actividades que tienen las fundaciones, entonces es necesario que los jóvenes se acerquen, no les dé miedo, no les dé pereza; esto te cambia la vida, te da un giro de 180 grados.

Comments

comments