Admira la vida, a toda velocidad

Admira la vida, a toda velocidad

Cuando los esfuerzos por reparar nuestro deteriorado planeta parten de las iniciativas de personas consientes de su posición ante el mundo, desde la sinceridad y desde la ejecución propia de las acciones, las cosas van por un buen camino. Es el caso del piloto Colombiano Gustavo Yacamán, que aparte de destacarse en los Estados Unidos como una de las nuevas figuras del deporte motor con sólo 21 años, tiene en acción su fundación llamada “admira la vida” y entre muchas cosas, maneja algo llamado “carreras limpias”. Es decir, en cada carrera disputada por él, se siembran un promedio de 27 árboles equivalentes a la cantidad de CO2 que produce su monoplaza. Esto nos dijo para El Clavo.

“Admira la vida” cuéntenos ¿de qué se trata?

Admira la vida es una organización sin ánimo de lucro constituida en Colombia que dirige toda su gestión a la protección de especies y hábitats colombianos en vías de extinción.  Los programas, tienen como objetivo el desarrollo de cinco importantes aspectos: Disminuir la huella de carbono, compensar las emisiones de CO2, reforestar hábitats naturales en peligro, proteger especies colombianas en peligro y atacar el comercio ilegal de fauna silvestre

¿Cómo ha sido la aceptación de la fundación en el país?, ¿ha recibido apoyo de la empresa privada?

No ha sido fácil, la responsabilidad social la han dirigido a otros aspectos que no consideran el compromiso con el planeta.   Realmente ejemplos como Biomax son muy pocos en el país.

Con la fundación, ¿cuál es la meta a corto plazo, expandirse a más países o buscar otros métodos de ayuda al planeta dentro de Colombia?

Cualquier persona o empresa está en capacidad de vincularse a la fundación.   Desde el principio hemos tenido claro que nuestro portafolio va dirigido a todo el mundo.  Por supuesto que el ejemplo empieza por casa y hemos tenido el apoyo de empresas como Biomax, SsangYong y Lubricantes Coéxito.

Existen diferentes fundaciones que ayudan al planeta, como Greenpeace ¿un sueño sería llegar a ese renombre con su fundación o por lo menos trabajar de la mano de ellos?

Hemos pensado en entidades más involucradas con el tema de nuestro objeto social, por supuesto que contar con el respaldo de entidades como estas, sería una gran ayuda.  Pero buscamos entidades con un mayor impacto en Colombia, con experiencias reales en nuestro país.   Es así como empezamos con nuestro aliado científico, la Fundación Omacha de Colombia.

En su experiencia en el tema de ayudar al medioambiente ¿qué sector de la población colombiana es más receptivo al tema?

Definitivamente la juventud ha recibido muy bien la noticia, las nuevas generaciones (desde mi generación), saben lo que está pasando, y están pensando en el futuro del mundo.  Allí hemos encontrado una gran acogida.

Usted que está en la iniciativa en pro del planeta, ¿qué acciones básicas podemos adoptar todos para reducir ese daño al mundo desde la posición de cada uno?

No es necesario cambiar toda una vida llena de hábitos.  Todos pueden empezar con duchas más cortas, uso racional de la energía en casa, utilizar luz fría en el hogar, sembrar un árbol, usar combustibles amigables con el medioambiente como Biomax, utilizar lo medios de transporte de forma inteligente.

Gustavo Yacamán desde muy joven se destacó en el Kartismo Colombiano, de esta manera logró muchos triunfos a nivel local para luego emprender su carrera de manera internacional, en América Latina, Europa y en este momento en los Estados Unidos en la categoría Indy Lights.

¿Es duro abrirse paso en el automovilismo mundial siendo tan joven y de un país que no tiene una gran tradición en el tema motor?

Sí es muy difícil, en especial porque necesitas de las empresas para lograr un buen capital que solvente tu carrera deportiva.   Hemos entendido que el país, si bien es amante del fútbol, también gusta de este tipo de deportes.   Ahora todas nuestras campañas buscan que todos aprendan más de los autos y las carreras.

¿Cómo es la semana de un piloto antes de una carrera, tienen tiempo de salir y distraerse un poco o es 100% en la pista?

Normal, tengo la oportunidad de conocer personas y asistir a todo tipo de actividades.   Hay que hacer algunos sacrificios, pero lo importante es que te mantengas haciendo cosas que te hagan sentir bien y el deporte en mi caso, es algo que me mantiene muy bien conmigo mismo.

Hemos visto que usted hace muchos videos para sus seguidores, bien editados y de buena calidad… ¿le gusta el tema multimedia, es uno de sus pasatiempos?

Por supuesto.  Además, es la mejor forma para que ellos conozcan mejor el tema en el que estoy involucrado.

El tema de seguridad hoy en día en el automovilismo es muy importante, pero antes (épocas de Fangio o Senna) los pilotos se jugaban la vida curva por curva ¿hubiese escogido también ser piloto en esas épocas?

Por supuesto, algunos sacrificios y pérdidas de pilotos importantes para el mundo, han representado grandes avances en la seguridad.   Seguro siempre ha sido un deporte emocionante.

Por último, este año 2012 en la Indy usted se proyecta con buenas posibilidades de ser campeón o estar en el podio, ¿la meta es ganar y subir a la categoría máxima que es la IndyCar o pensar en GP2 en Europa?

La meta es ganar, siempre acepto una carrera sabiendo que tengo posibilidades de ganar.   Estamos buscando el título de la temporada y estamos trabajando día a día para ello.   Europa no está en los planes inmediatos.   Por el momento queremos dar el salto a la IndyCar.  Necesitamos del apoyo de Colombia y de su empresa privada, estamos en un buen momento económico y mi carrera deportiva es una buena forma de decirle al mundo que Colombia es una gran oportunidad para invertir.

Comments

comments