Alejandro Mendoza

Alejandro Mendoza

Enamorado 100% de su país, re salsero y caleño de corazón. Es un gran admirador de la cultura del pacifico colombiano, por eso siempre se goza el Petronio Álvarez. Más conocido como Memo, este man se dedica totalmente a Galería Colombia, un portal que creó hace más de dos años con sus amigos y socios Juan Carlos Lorza y Diego Cortázar. Ahí promocionan Colombia a nivel internacional, al igual que la preservación de la diversidad natural y cultural del país. Ya tiene alrededor de 5.000 fotografías en el portal y 800 personas inscritas.

Le apasiona tomar fotos y viajar, con el objetivo de mostrarle a los demás lo lindo que tiene nuestro país. Durante el mes de noviembre y diciembre tendrán su primera exposición de fotografía.

¿Cómo inició el cuento de Galería Colombia?

Yo trabajaba en Comfenalco y duré mucho tiempo sin tener vacaciones, hasta que finalmente las conseguí y me fui para la guajira. Allá comencé a ver negocios en las mochilas. En la U nos han hablado del emprendimiento y siempre me ha llamado la atención hacer empresa. Compré unas mochilas y las vendí acá, me fue bien y yo dije ¡este es el negocio! Buscando páginas de Internet y probando me di cuenta que Galería Colombia estaba disponible, entonces la compré de una, le comenté a Juan Carlos y a Diego, mis actuales socios y empezamos a camellarle a este proyecto.

¿Qué piensas del turismo y ecoturismo colombiano?
Me parece que desear traer mucha gente cuando no lo sabemos hacer es contraproducente, puede que nos dé dinero pero también puede traer mucho impacto desfavorable para el medio ambiente.
En cuanto al ecoturismo, éste se ha prostituido bastante y ya no es ECO TURISMO. Sinceramente es mucho mejor el otro tipo de turismo porque es más consiente.

¿Qué piensas de las campañas como Colombia es Pasión?
Bien, excelente. Colombia es Pasión es más dirigido a la industria, apoya los productos colombianos que se pueden mover en otros lugares del mundo incluso en Colombia también. Me parece bien destacar los lugares que tiene Colombia y las ventajas que tenemos con respecto a otros países. A través de este tipo de marcas se pueden apoyar otras dinámicas como la industria, el turismo, el ambientalismo.

¿Crees que los jóvenes colombianos conocen el país?

Muy poco, la idea de Galería Colombia es eso, hacer conocer el país para poderlo valorar y conservar. La gente en general conoce muy poquito a Colombia y no han visto el valor que hay aquí. Somos una potencia absurda en lugares, diversidad, aguas, montañas. La gente no ve lo lindo que tiene nuestro país, el Amazonas aquí al lado, páramos, nieve perpetua todo el año, selva tropical y húmeda. Siempre tiran a otros países y no a éste.

¿Qué te motiva a trabajar por la cultura en nuestro país?
Yo tengo un sueño muy grande que es educar y que la gente cambie un poco de pensar. Valorar lo que tenemos ahorita para que ese futuro sea disponible, es una práctica de desarrollo sostenible, entonces a través de la cultura podemos hacer eso por medio del arte. Si generan obras de arte, movimientos culturales, donde todos nos apropiemos de ellos, eso hará que se valoren ciertas dinámicas y riquezas que tenemos dentro del país.

Comments

comments