Andrés Guzmán

Andrés Guzmán

Foto: César López - EL CLAVO

Estudió música en el Instituto Valdiri y administración de Negocios en la Universidad de San Buenaventura. Comenzó a estudiar guitarra eléctrica desde que estaba en el colegio y ahora es el guitarrista de la banda de Rock Cielo Rojo. Se metió en la tarea de crear un proyecto que recoge iniciativas musicales de jóvenes llamado Expreso Musical y su primer producto es La Rockomotora, un compilado de 17 bandas de Rock caleñas. Andrés le apuesta al Rock y a volver a esta cultura olvidada por las emisoras caleñas.

¿Cómo es la historia de un músico que termina estudiando administración de negocios?
Cuando acabé la carrera de música estaba terminando el primer álbum, El Ermitaño y estaba mucho más enfocado en lo quería hacer con mi vida. Entonces me dio por volver a la universidad y todo fue más fácil porque ya no veía la administración como un ladrillo, sino que la veía como algo que me iba a ayudar a hacer realidad mi sueño. Todo, absolutamente todo lo que veía en la carrera lo enfocaba hacia la música. Entonces se me hizo mucho más manejable y de hecho ese último período en la universidad fue muy bueno, académicamente me fue muy bien y sin nerdear.

¿Qué es Expreso Musical?
Es un centro de servicios musicales. La idea es compartir con otras bandas que lo puedan necesitar la experiencia ganada con la agrupación. Nosotros llevamos 12 años camellando en este cuento y hemos pasado por todas. Es como adelantarle el proceso a estas agrupaciones, obviamente uno no aprende de las experiencias ajenas, uno tiene que tropezarse para que le quede algo.

¿Cómo te fue con la experiencia de La Rockomotora?
Empezamos el 26 de marzo del año pasado, cité 11 agrupaciones de las que tenía en Expreso Musical, con las que pretendía que cinco me dijeran que sí y así sacar un CD de 10 canciones, para dos por grupo. Pero resulta que de las 11, me dijeron 10 que sí, entonces muy bacano. De esa forma llegaron otros grupos y finalmente se llenó el cupo con 17. Un disco compilado no se veía en 10 años. Tuvimos cinco presentaciones en las que entraban en promedio 250 personas y el lanzamiento que fue el Caligroove, que fueron dos días y la asistencia fue de 8.000 personas por día.

¿Creés que el Rock está perdiendo cada vez más público?
El problema es que no hay emisoras de Rock, no hay una promoción del Rock como tal. Puede ser que Cali sea la meca del Rock y que estemos llenos de roqueros, pero fuera de eso no hay emisoras. Con las emisoras pasa algo y es que me dicen “mirá, yo no te pongo Rock porque a nadie le gusta el Rock”, y sí, pero ¿cómo le va a gustar si no le ponés Rock? Es un círculo vicioso. En ente momento, en el ámbito roquero sentimos que gracias a eventos como La Rockomotora y el Caligroove se está viendo gran cantidad de bandas de muy buena calidad.

Comments

comments