Andrés Ramírez

Andrés Ramírez

Perfil
Es un caleño que le gusta el turismo, el deporte al aire libre, trotar, montar bicicleta, se goza toda clase de música, y es uno de los que más ha impulsado el proyecto de la Red Universitaria, una forma novedosa de promover la participación política juvenil.

Andrés Ramirez 2

¿Qué es la Red Universitaria?
Es una asociación interuniversitaria de participación estudiantil. Participan ocho universidades. Es sin ánimo de lucro y el objetivo básico es trabajar en tres líneas: lo social, lo cultural y lo político, pero no es una cosa partidista sino desde una postura de promotores.

¿Actualmente qué proyectos tienen?
Con la Secretaría de Salud se están haciendo unas consultas para implementar unos programas que se llaman Universidades Saludables. Lo que buscan es que las universidades brinden entornos amables, desde los espacios físicos, lo ergonómico, lo alimenticio. Entonces, lo que los jóvenes están diciendo en ese proceso de consulta es que a ellos no se les puede llegar a decirles, “no fume, no haga esto”, si no, decirle por qué. A partir de eso se desarrolló este programa que se llama Pasaporte, lo que se busca es llegarle a los jóvenes con argumentos desde lo político, de cómo se concibe el consumo, otro desde el punto médico, que es mirar en el cuerpo qué efectos tiene el consumo de sustancias psicoactivas, y el otro punto de vista es el espiritual, por ejemplo, es ver cómo el rastafari ve el consumo, que es muy distinto a como lo ve el “baretero” de parque.

¿Cómo entraste en el cuento de la participación política y el liderazgo?

Fue como accidental. Yo estaba metido en otras cuestiones, el estudio, la familia, el trabajo, entonces no tenía tiempo para vincularme en procesos de la universidad. Después ya tuve tiempo y por coincidencia llegué a la oficina de liderazgo de la Universidad Autónoma y me permitieron entrar a una escuela de liderazgo que tienen. Y ahí empezamos, decidimos formar un grupo donde se incentivara la participación de los jóvenes en política, y de ahí nació la Red.

¿Qué estás haciendo ahora?
Estoy trabajando con un programa que es adscrito a la Presidencia de la República,  se llama Colombia Joven, que es la entidad encargada de orientar las políticas estatales hacia los jóvenes. Yo trabajo para ese programa como asesor para el Valle del Cauca, Quindío y Risaralda.
Mi idea no es permanecer en un lugar sino en lo que estoy haciendo, el trabajo social, lo participativo, lo político. Desde esos escenarios se pueden maximizar los intereses que uno tiene para beneficio común.

¿Hay aspiraciones políticas?
No tanto de hacer política, si no más bien en políticas públicas, políticas sociales. En este momento no me veo prestando mi nombre para un puesto de elección popular.

¿Cómo ves la participación juvenil?
En Colombia estamos en un momento de movilización y participación sin precedente. Veo que cada día los jóvenes están participando más, tienen más conocimiento, y el conflicto interno y la problemática de violencia que tenemos obligan a la gente a hablar de política, todo mundo está hablando del conflicto, hasta mi abuelita.
Hay que motivar a los jóvenes para que se apropien de lo público, hay que saber que lo público es de todos, y es algo que hay que sostener y administrar bien. Los jóvenes tienen que ser el motor de dinamismo, esa es una de las características de los jóvenes, la fuerza, la innovación. La idea es que promovamos eso, que nos apropiemos de lo público, que no seamos apáticos.

¿Qué viene para el futuro?

Pues yo quiero seguir preparándome, hacer una maestría, me llama la atención la de Derechos Humanos, Responsabilidad Social y Empresarial, o Cooperación Internacional. Seguir trabajando en temas sociales, ya sea desde lo político, lo administrativo o lo meramente social. Trabajar con jóvenes, porque uno tiene que sembrar para recoger mañana: si no generamos un cambio desde los jóvenes pues va a ser muy difícil después.

Comments

comments