Andrés Santamaría

Andrés Santamaría

Este caleño, pasó de ser el Defensor del Pueblo a convertirse en el Personero más joven en la historia de Cali y tiene como propósito hacer de ésta, un lugar más incluyente y participativo. Es Abogado de la Javeriana de Bogotá, con Estudios Políticos en Harvard y especializaciones en Derechos Humanos. Un líder que le preguntó a los caleños ¿qué los hace felices?, con la iniciativa del Happy Post Project y que ahora, le pondrá ‘La Lupa’ a esta ciudad.

 

¿Cómo nace tu interés por los derechos humanos?

Desde la universidad, y después, estudié Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Mi práctica fue en una institución de derechos humanos, entonces he venido guiando mi interés académico hacia esos ámbitos hasta ya trabajar en ello. Cuando regreso a Colombia empiezo a trabajar con la gente de Cooperación Sueca haciéndole seguimiento a proyectos que daban recursos en materia de derechos humanos. Posteriormente seguí mi interés siendo Defensor del Pueblo y ahora, al ser Personero de Cali.

 

¿Por qué, siendo tan joven, decides encaminar toda tu carrera hacia el sector público en Cali?

Pues primero porque es mi ciudad y segundo porque me parece interesante que una persona pueda servirle a la ciudad donde nació y donde creció. Evidentemente pensaba que sí iba a hacer mi desarrollo personal y profesional en Bogotá, pero siempre todo se apuntó a  hacerlo en Cali. De igual forma estoy muy contento de estar en esta ciudad.

 

¿Qué es el Happy Post Project?

Es un proyecto mundial que busca identificar qué hace feliz a las personas. Me pareció interesante traerlo a Cali y por eso lo hicimos en diciembre siendo yo Defensor del Pueblo. De igual forma seguimos con él desde la Personería porque me parece que es importante mostrarles a los caleños todos los resultados; eso nos puede servir de variable y de índice para medir la gestión pública, porque la felicidad la determina el Estado directa o  indirectamente. Por ejemplo, la gente dice que le hace feliz caminar, que le hace feliz ir a un parque, ir al río. En esa medida el mantenimiento del parque o las condiciones del río las determina el Estado y por eso es importante que el Estado lograra realizar este proyecto. Ahora me imagino que lo importante sería seguirlo durante la Personería.

 

¿En qué consiste La Lupa?

La Lupa va a ser el símbolo de la Personería. Significa vigilancia, transparencia, acercamiento. Si bien es cierto, la Personería es un órgano que protege los derechos humanos y del ciudadano, también es un órgano de control y vigilancia frente a las opiniones del municipio. Entonces la gente quiere un órgano que haga vigilancia y que los proteja como los ciudadanos. La Lupa es una propuesta encaminada a eso. La Lupa va a ser el símbolo de la Personería durante estos cuatro años.

 

¿Cuál ha sido tu reto más grande?

Todos los retos en la vida pública son importantes. Sin duda alguna, la Personería es un reto grande porque es una entidad autónoma, una entidad de Cali y hay que recuperarle un mayor nivel de liderazgo. Eso lo convierte en un gran reto, pero no hay que descartar los demás pues todos han sido importantes.

 

¿Hacia qué objetivo te vas a enfocar como Personero Municipal?

La Personería tiene tres elementos importantes que son autonomía, eficiencia y honestidad.

Y a partir de estos tres principios relevantes en estos cuatro años, ésta tiene que recuperar su liderazgo para volverse una de las principales personerías del país en materia de los ciudadanos y en materia de vigilancia de los recursos públicos de los caleños.

Comments

comments