Camilo Carvajal: una apuesta por la integralidad

Camilo Carvajal: una apuesta por la integralidad

 

camilo-carvajal-2

Camilo es director, actor, músico, maestro de ritmo e interpretación, y gestor cultural. Realizó sus estudios de interpretación en el Estudio de actuación de Rubén Di Prieto, en la Academia Superior de Artes de Bogotá y en la Universidad del Valle; discípulo de los maestros: Mario Jurado y Everett Dixon. Su formación está complementada por su educación musical, realizada en la academia Luis A. Calvo, y por diversos talleres de movimiento, interpretación, rítmica, clown y dramaturgia.

Guiado por los maestros Milena Contreras y Andrés Rodríguez Ferreira realizó su investigación: “El Ritmo para el actor” (fluyendo sobre el tiempo) una estructura de formación y entrenamiento del ritmo aplicada específicamente al actor y al bailarín, basada en elementos de la percusión corporal, Dalcroze, La Taketina. Como resultado de este proceso, creó  los dos ensambles rítmicos: Sonatina basada en un poema de León De Greif  y La Balada De La Cárcel,  basado en el texto de Oscar Wilde.

Carvajal es fundador y director creativo  de la compañía teatro El Anhelo delSalmón,  con quien ha llevado a escena como actor, co-productor y gestor las piezas: Esperando a Godot de Samuel Beckett (Premios: Intinerancias artísticas por Colombia MINCULTURA 2010; Primer puesto convocatoria circulación teatral IDARTES 2011) El misántropo de Moliere, Hay Que Apagar el Fuego de Carlos Gorostiza (Premios Itinerancias artísticas por Colombia MINCULTURA 2014; Premio Teatro en Movimiento IDARTES 2015); Omaria11/85 de Mario Jurado (Premios: beca de creación del ministerio de Cultura) Arrullo para no despertar Basada en el Principito de Antoine de Exupery (Premio iberescena 2014).

camilo-carvajal-1

 En su carrera como director ha llevado a escena Las Lágrimas Amargas de Petra Von Kant de Fasbinder; El cruce Sobre el Niágara de Alonso Alegría; 5 Mujeres un mismo trato, escrita y dirigida junto a Alejandra Borrero, obra sobre la trata de blancas con actrices naturales víctimas del conflicto. La Ultima Cinta de krapp de Samuel Beckett interpretada por el reconocido escritor y actor Joe Broderick. y De Profesión Maternal de Griselda Gambaro, presentada en el XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Desde 2008 trabaja como Director de escena y profesor de rítmica, interpretación y movimiento con la Fundación Sirenaica para la música y las artes. Junto a María Adelaida Mejía a ha dirigido: Cantanta de Independencia (premio del ministerio de cultura), De sur a norte por Afro América, Rituales y Tango, todas obras para Coro Escénico Mixto. El coro tiene reconocimiento nacional como coro escénico, y cuenta con varios reconocimientos internacionales como el primer puesto en el Festival deCoros internacionales de Zapatoca; y Mención de honor por interpretación folclórica del Festival de Cantonigros, de España.

Como docente ha trabajado en la corporación Universitaria Unitec, En la universidad del Bosque. Actualmente en La asociación el Anhelo del Salmón, haciendo seminarios de rítmica, percusión corporal, actuación y dirección. En la Escuela de Formación actoral CASA E y en la Fundación Sirenaica de Medellín. Actualmente trabaja para el coro de la UIS  de Bucaramanga, en el proyecto coral CANTA BOGOTA CANTA.   Y Dirige junto a Alejandra Borrero el Área Teatral del proyecto VICTUS La Reconciliación un proyecto con todas las partes del conflicto armado (ejército, guerrilla, Autodefensas y población) que tiene como propósito hacer proceso de reconciliación a través del Arte).