Charles Ocoró

Charles Ocoró

Fotografía: Cortesía Conexión Creativa

Charles Ocoró, más conocido como el Profesor Súper O, tiene 62 años, es futbolista de profesión, terminó jugando en el Cúcuta, pero por un accidente en donde murió su esposa a quien le guarda fidelidad.

Nació en Quibdó, es virgo y amante de la cazuela de mariscos y la música clásica. Seguidor del Festival Petronio Álvarez y de la música del Pacífico. Como todo un conocedor del lenguaje, habla inglés, español, francés y las lenguas del latín. 

¿Cómo está el índice de ignorancia en Colombia?

Es altísimo, yo he ayudado a que mejore, he fundado escuelas, ayudo a las personas para que el índice de ignorancia baje, pero en promedio son muy pocas las personas que saben escribir y leer, y la cantidad de libros que se leen por mes en general es muy baja, pienso que para bajar el índice falta mucho. 

¿Por qué un súper héroe que combate los errores idiomáticos?

Porque pienso que gran parte de los malos entendidos que hay o el hecho de no captar ciertas ideas es por la mala manera de comunicarse, por no saber construir frases bien redactadas y darle un significado preciso y correcto a las palabras.

Lo que quiero es que la gente se sepa comunicar mejor, y la idea es que la gente sepa el significado de cada palabra y cómo usarla. A partir de ahí podemos entendernos mejor. 

Defina a Cevichica

Cevichica es una heroína, que también quiere que nos comuniquemos correctamente y que nos entendamos entre nosotros, que no haya confusiones ni malos entendidos. Es una experta en la culinaria de la comida pacífica. Es una mujer bondadosa y entregada a la filantropía. La conocí en unas alfabetizaciones y quedamos de amigos para siempre. Ella es madre soltera. Ella es mi amiga y tenemos los mismos objetivos de ayudar a la gente y trabajar para educar. 

Aparte de ser súper héroe ¿qué otra profesión le hubiera gustado ejercer?

Yo soy un autodidacta, soy un hombre muy curioso y con hambre de conocimiento. Tengo muchos deseos de aprender cada segundo. Me hubiera gustado ser profesor. 

¿Qué combustible utiliza en la sancochomotoneta y demás medios de transporte?

Depende, porque el Sancochoptero funciona con huesos y con ingredientes del sancocho, la Guanavan con guanabana, la borojolqueta con borojó y menestra de verduras. Los zancochos son zancos. Arroz con cocohete, es un cohete con turbolac que es hecho con arroz con coco. 

¿Quién cree que es el culpable de una sociedad que estropea el lenguaje: la televisión, la educación o los ciudadanos que no les interesa aprender?

Hay muchos elementos, no hay voluntad del Estado desde el Ministerio de Educación para tratar de enfocarse en educar a los colombianos, y es una falta de ayuda a los menos favorecidos para que esto deje de pasar, que haya una mayor cobertura. El motor de esto debe ser el Estado para que haya más planes educativos y logren despertar en el ciudadano mayores deseos. 

¿Cómo se sintió viajando por el tiempo para el especial del Bicentenario?

Bien, porque estar en diferentes lugares y sobre todo en el tiempo es una experiencia poco común. 

De esta labor, ¿qué es lo que usted más rescata de la historia colombiana?

El momento en que se logra una independencia, que se toman políticas desde acá y no de ultramar. A partir de ahí se camina hasta lo más auténtico, lo que somos nosotros en todo este mestizaje y mezcla enriquecida, pero que era mejor manejarla desde acá. 

¿Qué piensa de los medios de comunicación en Colombia?, INFORMAN-DESINFORMAN

Hay unos que tienen mucho poder y desinforman, y hay otros que sí tratan de hacer bien el trabajo. Hay que fortalecer un poco nuestra cultura de hacer el trabajo lo mejor que podamos, no informar lo que conviene, sino lo que es, lo que es real y lo que va a beneficiar a mayor cantidad de personas. 

El sistema de educación básica enfrenta problemas por el incremento entre los estudiantes de nuevas formas de usar el lenguaje del celular y del chat en actividades académicas, ¿cómo llevaría a cabo esta misión?

La tecnología es muy importante porque nos aumenta la calidad de vida si la usamos bien, hay que ser consciente de que ahora estamos cerca virtualmente de los que estamos lejos físicamente, pero nos podemos alejar de los que están cerca.  Hay que tener en cuenta que no debemos abusar de estas nuevas tecnologías y usarlas en el momento en que se deben usar.

El hecho de que ya las usen tanto hace que se vuelvan impredecibles, por ejemplo CHAT, significa charlar, entonces chatear ya va estar permitido por la Real Academia. 

¿Es adecuado usar la @ para referirse a hombre-mujer al mismo tiempo?

Este tipo de cosas se vuelven códigos, es un lenguaje que se utiliza en la comunicación, en el uso de la palabra es que debemos ser claros, no se debe perder el uso de la palabra.  Lo ideal es no tener afán y no utilizar símbolos o abreviaturas, yo no lo haría, porque la idea es utilizar bien el lenguaje bien construido y bien articulado. 

BONUS TRACK:

Un libro: Rosario de perlas, Alfredo Iriarte.

Artista musical: Back

Una Película: En el nombre del Padre, de Jim Sheridan

¿A quién le gustaría darle clavo?

A todos los jóvenes, para poder captar el interés de ellos en el idioma.

Comments

comments