Carolina Campo

Carolina Campo

Fotografía: Paola Combariza

Tiene 31 años, dos hijos y es bogotana de nacimiento, pero caleña de corazón. Comunicadora Social de la UNAD, desde joven participa en procesos sociales y culturales. Le gusta la música del pacífico, especialmente la de la Negra Grande de Colombia y Choquibtown.

Fue candidata al Concejo de Cali y desde el 2008 se desempeña como directora del Teatro al Aire Libre los Cristales. Trabaja también por medio del desarrollo humano en diferentes comunidades de Cali.

¿Cómo y cuándo se interesó por la cultura?

Yo creo que esto es connatural a mi ser, desde  niña me dediqué al teatro y pasé por la dirección de importantes  directores, además hice una pasantía en el Teatro Esquina Latina, fui protagonista de un Cortometraje Dirigido por Jorge Vanegas “Un día Antes de Mañana” y desde el 2009 he dirigido y producido el Carnaval del Cali Viejo.

Creo que si asumimos el arte como un elemento estructural para transformar la cultura…viviríamos al menos gozando.

¿Cree que a los jóvenes sí les interesa la cultura?

A los jóvenes, en especial de los sectores populares, les gusta. Porque es la única opción que les sale gratis. En los sectores donde hay mayor presencia de grupos artísticos es en los sectores populares del distrito de Aguablanca y en la ladera. De jóvenes que lo único que hacen diferente a su cotidianidad bien difícil es bailar, es tocar un instrumento, es cantar rap, es actuar; es lo único que tienen.

Pero a los jóvenes más que interesarles la cultura, les interesan los elementos desde las diferentes artes, que les permiten decir y construir discursos diferentes, para replantear la cultura.

¿Cuál es su opinión sobre el Plan Decenal de Cultura?

El plan es la herramienta más importante y más poderosa en términos de gobernanza que debemos asumir porque se habla de entender el ejercicio de gobierno como un ejercicio de participación real de las personas y ¿quién mejor que la ciudadanía para decidir qué quiere en términos culturales a diez años?

¿Cuál es la importancia de fomentar la cultura del Pacífico en Cali?

Pienso que es muy importante fomentar la cultura del Pacífico en Cali no sólo por razones poblacionales sino también por razones ancestrales. La música del Pacífico de alguna manera es la música que más nos acerca al corazón, por de donde vienen sus instrumentos y porque la base es el tambor.

Más que una cultura específica es afianzar todas esas culturas que hacen que Cali sea particular y especial en el mundo.

¿Cuál es la Cali con la que sueña Carolina Campo?

En términos de una actitud de los ciudadanos, sueño con caleños responsables que tomen decisiones bajo el criterio de que cada decisión que tomen permita que las futuras generaciones puedan tener una oportunidad. En ese sentido sueño con una ciudad con sus siete ríos limpios para el disfrute de todos. Sueño con una Cali lúdica y festiva porque esa es su naturaleza. Sueño con una Cali verde. Y sueño con una Cali acogedora y amable de los que son, de los propios y de los extraños.

Comments

comments