Colectivo MeJoda

Colectivo MeJoda

Foto Colectivo Mejoda

El Premio de Periodismo Semana Petrobras otorgó el primer puesto en la categoría a mejor medio comunitario al entusiasta grupo de jóvenes caleño “Colectivo MeJoda”, quienes se dedican a mirar la ciudad y el entorno bajo otro lente. La misión de Diana, Ricardo y Víctor se centra en fortalecer el video comunitario en varios barrios de la ciudad por medio de talleres, enseñándoles así a los jóvenes el trabajo audiovisual, creando nuevos imaginarios y “Jodiendo” a los que aún tienen una mala percepción del video comunitario.

¿Qué es Colectivo MeJoda?

Colectivo MeJoda es un parche de pelados que camellan la movida audiovisual comunitaria aquí en Cali, entonces intervenimos en la comunidad llevando talleres y así la gente se apropie de la comunicación como tal. Nuestro trabajo se basa en un programa de redes en el cual cada “parche” aporta algo al trabajo que nosotros realizamos.

¿Qué valor tiene para ustedes este trabajo realizado con la comunidad?

Es hacer un intento por cambiar imaginarios, soñar que la comunidad va a empezar a incidir en las grandes decisiones que se toman en el país. Donde ellos mismos cuenten sus historias y no se dejen imponer imaginarios de los medios masivos de comunicación sino que ellos elaboren estos.

¿Quién ayuda en esta labor?

Básicamente la organización es independiente, pues no tenemos ninguna bandera política. Sin embargo, sí participamos en procesos políticos los cuales han permitido que con varios actores institucionales y privados se de la proyección del “Colectivo”. “Vive y piensa joven” proyecto que dio pie a la formación de lo que hoy es el proyecto de industrias culturales del banco interamericano de desarrollo, también hemos recibido ayuda de la política pública de juventud, para El festival de cine y video comunitario, entre otros, como El Cartel, Casa Ocio, Jóvenes Aptos, La Gobernación, El Ministerio de Cultura y La Secretaria de Cultura y Turismo.

Teniendo en cuenta que ustedes son los promotores de El festival de cine y video comunitario ¿En qué consiste este evento?

Lo que se pretende con el festival, no es sólo manejar un evento de cuatro días donde haya una convocatoria y premiación de las piezas comunitarias enviadas, sino también, generar proceso, porque muchas comunidades han tenido la iniciativa pero no han podido seguir desarrollando ese trabajo y tampoco lo han podido hacer visible ante otras comunidades, debido a que no se les da el espacio y ponerlo al lado de otros videos más profesionales o universitarios donde los empiezan a cortar y a juzgar con otras estéticas. Con el festival se pretende fortalecer el trabajo en las comunidades, que ellos tengan un espacio donde puedan mostrar sus productos y el posicionamiento de temas sociales.

¿Qué significó ganar “El premio de periodismo semana Petrobrás”?

Pues fue muy satisfactorio este año llevarnos el premio “gordo”, compitiendo contra unos parches tesos, entre ellos, uno que se llama Film Producciones. Es importante resaltar que este evento fue uno de los primeros en premiar la parte comunitaria, entonces, para nosotros es una dicha que nos hayan abierto un espacio a los productores de video comunitario y mediante este premio pudimos posicionar un poco más el tema.

¿Creen que su trabajo sí ha cambiado la imagen del video comunitario?

Desde que empezamos a trabajar me parece que los imaginarios sí han empezado a cambiar, el video comunitario sí se conoce pero con otros estándares, ahora sí pillamos que hay un cambio y éste se debe a que hay gente produciendo, haciendo procesos sociales, y se ve la comunidad completamente comprometida en la causa.

Comments

comments