Daniel Buriticá. Emprendimiento Social con Rostro Joven

Daniel Buriticá. Emprendimiento Social con Rostro Joven

Daniel buritica

¿Qué es RECOJO?

La Red Colombiana de Jóvenes, “RECOJO”, es una iniciativa que invita a las personas jóvenes a tomarse el país y transformarlo a través de las ideas y las pasiones sin importar la carrera o el área en el que se desempeñen. Este proyecto nació hace nueve años yha agrupado en todo su proceso, a más de 3 mil jóvenes que han creado un modelo de participación ciudadana sin precedentes en Colombia.

¿Por qué debemos apostarle al emprendimiento social?

Porque hay muchas cosas maravillosas en la gente que nos rodea. Lo más apasionante de Colombia son sus personas: creativas e inteligentes. Si tenemos la oportunidad de ayudarlas, ¿por qué no hacerlo?  El emprendimiento social es una corriente nueva que ha llegado a retar a la nueva generación para que todas las cosas que hagalas haga bien. Los empresarios de hoy pueden ganar mercado y de paso, cambiar la sociedad de manera sistemática y organizada.

Siendo usted un egresado de una de las universidades más prestigiosas del país ¿Por qué no optó, por ejemplo, en seguir una carrera en una multinacional?

Eso algo que me dicen muy a menudo y resulta paradójico porque tendemos a estereotipar las personas hasta encasillarlas.La gente piensa que la ingeniería no aplica en el trabajo  social, pero es todo lo contrario: por mi carrera y conocimientos he logrado sacar adelantemi proyecto. Permanentemente me reúno con presidentes de multinacionales a los que les comparto esta filosofía de combinar el trabajo social con el empresarial.

¿Qué se necesita para ser un buen líder?

La gente cree que las personas carismáticas son los buenos líderes y en la práctica no es del todo cierto. Los verdaderos líderes son los que se lanzan al ruedo y luchan por sus sueños, trabajando; untándose las manos. El carisma viene después. Una frase que me rige en esta ideología es la que dice que“los buenos líderes son los que saben desaparecer”. El propósito real del liderazgo es empoderar a los demás para que avancen y asuman, más adelante, las riendas de sus proyectos.

¿Cuál es el principal problema de los jóvenes hoy día?

Yo diría que el problema está en sus cabezas. La gran mayoría de ellos no tiene fe en sus capacidades y talentos. Todo esto es culpa de que en el país no se cree en la juventud ni en sus propuestas, partiendo desde el gobierno hasta la gente del común. En RECOJO, por el contrario, sí creemos en los jóvenes y permanentemente les estamos dando el mensaje de que sí se puede; que sólo hay que atreverse a trabajar.

Con toda su labor social ¿No le ha picado el bicho de la política?

No tengo ningún interés ni partidista ni electoral, aunque creo que todos hacemos política de una manera u otra. Yo la aplico en el sentido de poder convencer, a través de la palabra, de que el cambio sí es posible.

¿Cuál es su sueño?

Mi sueño es RELAJO: La Red Latinoamericana de Jóvenes; que nuestro trabajo hecho en Colombia se repita en todo el continente.

Página web: www.recojo.net

Facebook: RECOJO- Red Colombiana de Jóvenes.

Twitter: @Recojo

Comments

comments