Edilma Foronda

Edilma Foronda

Joven emprendedora egresada de la Universidad Javeriana Cali y hace parte de la primera promoción de la carrera de Comunicación. Junto con otros de sus compañeros generaron una idea de negocio que hoy por hoy son una empresa constituida legalmente: LA RUTA PRODUCCIONES.
dandoenelclavoEsta productora multimedial se abre camino con productos de interés educativo, etnográfico y cultural. Cuentan con un equipo de profesionales especializados en diseño, video, audio, animación y web.

Edi tiene 24 años y actualmente es la gerente de esta joven empresa que tiene como motivación ser un grupo emprendedor con nuevas ideas y conocimientos.

¿Qué tipo de productos desarrollan?

Nosotros integramos múltiples medios para comunicar, y así es nuestra producción, muy variada. Por eso, si un cliente como Coomeva, para quien recientemente hemos elaborado algunos productos, requiere un video institucional sobre unos de sus programas, una multimedia para sus asociados, un sitio web, cuñas radiales o afiches, estamos en capacidad de ofrecerlo y realizarlo. Sin embargo, también trabajamos en el desarrollo de productos propios de La Ruta para comercializarlos, es ahí donde estamos trabajando de la mano de temas como el patrimonio cultural y natural de Cali y la prevención del abuso sexual en niños y niñas para la creación de multimedias educativas y campañas que incluyen la producción sonora y audiovisual, así como el diseño gráfico.

¿Qué te motivó a hacer este proyecto?

Juntos con mis compañeros decidimos meternos porque creemos que la oferta laboral del país, y en especial de Cali, es muy reducida. No queríamos graduarnos y salir a buscar empleo, queremos generar empleo y hacer nuestros propios productos. Además, si sabemos llegar a los clientes y hacerles entender que nuestros productos no son un gasto sino una inversión, entonces, entramos a hacer lo que mejor sabemos hacer, ya que en este sentido son muchas las empresas que necesitan invertir en comunicación.

Sin embargo, ¿éste no es un negocio muy popular?

A pesar de ser un negocio tan “popular”, sabemos que tenemos valores agregados que podemos proporcionar al momento de realizar un sitio web o una multimedia que son nuestros conocimientos en comunicación y la capacidad de reunir varios medios para entregar al cliente un producto con excelente diseño y muy buena calidad. Nuestros diseñadores, por ejemplo, tienen amplio nivel artístico y poseen conocimientos en animación 2D y 3D.

¿Cuál es tu visión sobre el emprendimiento?

El emprendimiento para mí significa un gran esfuerzo, es un reto y un riesgo que, por mi parte, he tomado porque quiero tener mi propia empresa y mi propio trabajo. He establecido esta empresa con el sueño enorme de dar empleo a muchas más personas y proporcionar un granito de arena para el crecimiento de la ciudad y el país en general.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de montar una empresa propia?

La ventaja más grande es tener su propia empresa, trabajar en lo que a uno le gusta y de la forma que a uno le gusta.
La gran desventaja que se tiene, desafortunadamente, es que hay mucha competencia y que, obviamente, si se tiene una empresa propia los costos de producción tienden a subir más y allí, quienes aún no tienen empresa sino que trabajan como personas naturales, tienden a tener gran parte del mercado.

Comments

comments